EEUU TERRORISMO - Amplían a 22 los cargos contra el presunto autor del atentado en Nueva York

PUERTO RICO GOBIERNO - Renuncia comisionado sistema emergencias 911 de P.Rico por razones personales

BRASIL CORRUPCIÓN - Río vive en un clima de "tierra sin ley", afirma la fiscal general de Brasil

TLCAN NEGOCIACIÓN - México, Canadá y EEUU logran avances en la quinta ronda para actualizar TLCAN

MÉXICO VIOLENCIA - Autoridades de Coahuila sabían que Los Zetas asesinaban dentro de prisión

VENEZUELA CRISIS - Canciller peruano: "Si yo fuera venezolano, no iría al diálogo" con el Gobierno

HURACÁN MARÍA PUERTO RICO - Agricultura EEUU concede 11 millones para afectados en Caribe por huracanes

EEUU TRANSEXUALES - Política de Trump sobre transexuales en Ejército sufre nuevo revés judicial

PUERTO RICO ELECTRICIDAD - AEE realizará trabajos para devolver el servicio eléctrico en este de P.Rico

COLOMBIA PAZ - El Gobierno de Colombia califica de injustas las declaraciones de Arnault sobre paz

El Comercio de Colorado

Las cifras que debes saber del submarino argentino desaparecido

John Lasseter, la mente de Pixar y Disney Animation, se disculpa por gestos inapropiados y toma una licencia

Un político de la India ofrece 1,6 millones de dólares para decapitar a una actriz

Ideas de regalos de Navidad para las personas más difíciles en la lista

Pepe llama a Cristiano Ronaldo a jugar en el Besiktas de Turquía

Así fue como Janet Jackson perdió más de 30 kilos

TLCAN: los temas difíciles quedan para la sexta ronda

Lionel Messi aún no renueva con Barcelona: ¿se irá a otro club?

Hablamos con 112 funerarias en Puerto Rico para verificar el número de muertos tras el huracán María y esto fue lo que encontramos

CBS despide a periodista Charlie Rose tras 8 denuncias de acoso sexual

Adiós luz que te apagaste

Adiós luz que te apagaste

Adiós luz que te apagaste
October 26
14:53 2017

Jesús Sánchez Meleán

Ha quedado demostrado que el presidente Trump tiene una gran autoestima. En conferencia de prensa junto al gobernador de Puerto Rico, y ante una pregunta de un periodista, Trump afirmó que él se ha ganado la máxima calificación por el trabajo que su administración ha ejecutado en la isla después del paso del huracán María. El presidente cree que tiene un 10 sobre 10. Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, no opina lo mismo. Ella dijo que Trump vive “en otro mundo en el que solo él se cree lo que dice”.

Sí debo decir que Trump se ha ganado algunos puntos. Puede que no esté aplazado en este caso. En palabras del gobernador de la isla, Trump “ha cumplido las peticiones del Ejecutivo puertorriqueño”. No hubo más precisión pero se puede asumir que el gobernador Ricardo Rosselló se refería a que Trump ha promulgado las dos leyes que han otorgado recursos para atender la emergencia de  Puerto Rico. Además, Trump tuvo que admitir que la tragedia en la isla es “peor que Katrina”. No es poca cosa que haya rectificado.

Lo que no ha hecho Trump es aceptar que la recuperación de la isla va a durar una eternidad. Jeffrey Buchanan, el general a cargo de los efectivos del Ejército de EE.UU. asignados a Puerto Rico, asegura que las tropas a su cargo “podrían permanecer en la isla meses y hasta años para contribuir a la recuperación total”. Pero, las palabras de Buchanan no son muy esperanzadoras. Él dijo “los militares solo hacemos tareas de emergencia, no de recuperación”. Quiere decir que serán otras las manos que resuciten a la isla.

Manos expertas son las que hacen falta en el estado libre asociado. Un mes después del paso de María, el ochenta por ciento de la población sigue sin electricidad.  La fuerza del huracán y las inundaciones que lo siguieron destruyeron las líneas de transmisión eléctrica. Todos los componentes del sistema de generación de energía de la isla deben ser instalados de nuevo. Frente a ese reto mayor, ¿Por cuál razón el gobierno federal y los representantes electos en Norteamérica han ignorado la intención de apoyo del sector eléctrico privado de EE.UU.? 

La American Public Power Association, que agrupa unas 1,100 empresas generadoras de electricidad en el continente, han manifestado su interés en participar en la restauración y reconstrucción del sistema eléctrico puertorriqueño.  Esa misma ha sido la intención del Edison Electric Institute y de la Natural Rural Electric Cooperative. Las tres instituciones de la industria eléctrica enviaron una comunicación al congreso el pasado 11 de octubre que no ha sido respondida.

Las empresas eléctricas tienen acuerdos para restablecer el servicio eléctrico luego de tragedias naturales. Un vocero de AEP Texas le aseguró a “The New York Times” que 5,300 trabajadores de la nómina de otras empresas eléctricas llegaron a ese estado luego del huracán Harvey. En dos semanas, y gracias a ese contingente humano, se recobró el servicio eléctrico en Texas. Mientras, a Florida llegaron 1,800 trabajadores eléctricos foráneos después del huracán Irma. Ellos logran su objetivo en una semana. Así lo informó el Times citando una fuente de FLP.   

Puerto Rico no está incluida en los acuerdos de mutua asistencia de las empresas eléctricas norteamericanas. Nadie ha explicado cuál es la razón. Lo que se ha hecho más recurrente son los testimonios de residentes de la isla. Mucha más gente está cocinando con leña ante la falta de electricidad para encender sus cocinas. Y muchos otros se han hecho expertos en hacer el mejor uso de plantas eléctricas con baterías recargables. La mayoría de los puertorriqueños no tiene idea cuándo volverán a tener servicio eléctrico. Ellos se conforman con el viejo dicho que reza “Adiós luz que te apagaste”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #300 | 23 de Noviembre 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats