VENEZUELA CRISIS - La Policía venezolana custodia la morgue en donde está el cuerpo del exagente Pérez

PUERTO RICO EDUCACIÓN - Educación de Puerto Rico implementará nuevo modelo de rendición de cuentas

EEUU POLÍTICA - Trump reinventa la estrategia militar de Estados Unidos en un año de gestión

BOLSA WALL STREET - Wall Street abre con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 0,50 %

BOLIVIA CHILE - Bolivia incluye en su demanda contra Chile al embajador ante las Naciones Unidas

PUERTO RICO POLÍTICA - Senado P.Rico investigará manejo fondos a jefatura de isla-municipio Vieques

EGIPTO PALESTINA - Abás y Al Sisi tratan la causa palestina tras el anuncio de Trump sobre Jerusalén

PUERTO RICO SISMOS - Sitúan 82 sismos más en región P.Rico-I.Vírgenes en diciembre que noviembre

HURACÁN MARÍA ELECTRICIDAD - Líder alcaldes P.Rico: "hecho de mala fe" borrador para reparar electricidad

ISRAEL PALESTINA - La joven palestina Tamimi seguirá en prisión hasta la celebración del juicio militar

El Comercio de Colorado

John McCain le pide a Trump que deje "de atacar a la prensa"

Minuto a minuto: el papa en territorio mapuche

Esta es la prueba cognitiva que pasó el presidente Trump

Aguantar un estornudo podría causar lesiones: así le ocurrió a este hombre

Eliza Dushku acusa a coordinador de escenas de acción de abusarla cuando tenía 12 años

México mide el estado de ánimo de sus tuiteros: ¿son más positivos o negativos?

Se va una leyenda: Ronaldinho se retira oficialmente del fútbol, dice su hermano

Maduro ofrece un pago extra a las mujeres embarazadas: 3,83 dólares por mes

Dow Jones alcanza el hito de los 26.000 puntos, pero hay una preocupación

Hoteles, autos y el TLCAN son los temas del primer Mercado México de 2018

Adiós luz que te apagaste

Adiós luz que te apagaste

Adiós luz que te apagaste
October 26
14:53 2017

Jesús Sánchez Meleán

Ha quedado demostrado que el presidente Trump tiene una gran autoestima. En conferencia de prensa junto al gobernador de Puerto Rico, y ante una pregunta de un periodista, Trump afirmó que él se ha ganado la máxima calificación por el trabajo que su administración ha ejecutado en la isla después del paso del huracán María. El presidente cree que tiene un 10 sobre 10. Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, no opina lo mismo. Ella dijo que Trump vive “en otro mundo en el que solo él se cree lo que dice”.

Sí debo decir que Trump se ha ganado algunos puntos. Puede que no esté aplazado en este caso. En palabras del gobernador de la isla, Trump “ha cumplido las peticiones del Ejecutivo puertorriqueño”. No hubo más precisión pero se puede asumir que el gobernador Ricardo Rosselló se refería a que Trump ha promulgado las dos leyes que han otorgado recursos para atender la emergencia de  Puerto Rico. Además, Trump tuvo que admitir que la tragedia en la isla es “peor que Katrina”. No es poca cosa que haya rectificado.

Lo que no ha hecho Trump es aceptar que la recuperación de la isla va a durar una eternidad. Jeffrey Buchanan, el general a cargo de los efectivos del Ejército de EE.UU. asignados a Puerto Rico, asegura que las tropas a su cargo “podrían permanecer en la isla meses y hasta años para contribuir a la recuperación total”. Pero, las palabras de Buchanan no son muy esperanzadoras. Él dijo “los militares solo hacemos tareas de emergencia, no de recuperación”. Quiere decir que serán otras las manos que resuciten a la isla.

Manos expertas son las que hacen falta en el estado libre asociado. Un mes después del paso de María, el ochenta por ciento de la población sigue sin electricidad.  La fuerza del huracán y las inundaciones que lo siguieron destruyeron las líneas de transmisión eléctrica. Todos los componentes del sistema de generación de energía de la isla deben ser instalados de nuevo. Frente a ese reto mayor, ¿Por cuál razón el gobierno federal y los representantes electos en Norteamérica han ignorado la intención de apoyo del sector eléctrico privado de EE.UU.? 

La American Public Power Association, que agrupa unas 1,100 empresas generadoras de electricidad en el continente, han manifestado su interés en participar en la restauración y reconstrucción del sistema eléctrico puertorriqueño.  Esa misma ha sido la intención del Edison Electric Institute y de la Natural Rural Electric Cooperative. Las tres instituciones de la industria eléctrica enviaron una comunicación al congreso el pasado 11 de octubre que no ha sido respondida.

Las empresas eléctricas tienen acuerdos para restablecer el servicio eléctrico luego de tragedias naturales. Un vocero de AEP Texas le aseguró a “The New York Times” que 5,300 trabajadores de la nómina de otras empresas eléctricas llegaron a ese estado luego del huracán Harvey. En dos semanas, y gracias a ese contingente humano, se recobró el servicio eléctrico en Texas. Mientras, a Florida llegaron 1,800 trabajadores eléctricos foráneos después del huracán Irma. Ellos logran su objetivo en una semana. Así lo informó el Times citando una fuente de FLP.   

Puerto Rico no está incluida en los acuerdos de mutua asistencia de las empresas eléctricas norteamericanas. Nadie ha explicado cuál es la razón. Lo que se ha hecho más recurrente son los testimonios de residentes de la isla. Mucha más gente está cocinando con leña ante la falta de electricidad para encender sus cocinas. Y muchos otros se han hecho expertos en hacer el mejor uso de plantas eléctricas con baterías recargables. La mayoría de los puertorriqueños no tiene idea cuándo volverán a tener servicio eléctrico. Ellos se conforman con el viejo dicho que reza “Adiós luz que te apagaste”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #303 | 4 de Enero 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Get your free subscription

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats