SIRIA CONFLICTO - Al menos 44 muertos en combates entre tropas sirias y rebeldes en Siria

PUERTO RICO POLÍTICA - Aprueban designar a Antiguo Casino Ponce con nombre exgobernador de P.Rico

EEUU JUSTICIA - California podría usar secreto de confesión como denuncia de abuso infantil

NICARAGUA PROTESTAS - La OEA pide a Ortega la "liberación incondicional" de manifestantes presos

EEUU JUSTICIA - Familia pide unida por la vida de Pablo Ibar ante el jurado

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobierno de P.Rico no privatizará parques y mantendrá plan médico y pensiones

NICARAGUA PROTESTAS - La OEA pide a Ortega la "liberación incondicional" de manifestantes presos

GUERRA COMERCIAL - El presidente electo de Panamá pide a EE.UU. y China llegar a acuerdos en el comercio

EEUU INMIGRACIÓN - Activistas piden "luz verde" para licencias de conducir a indocumentados

PUERTO RICO CERDOS - Intervendrán con 500 cerdos vietnamitas que alertan contra salud en San Juan

El Comercio de Colorado

George RR Martin revela (más o menos) si el final de su libro ‘Game of Thrones’ coincidirá con la serie

Confirman la renuncia del embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez

Un bebé que fue sacado del vientre de su madre después de que ella fue asesinada abre sus ojos

La temporada de huracanes en el Atlántico aún no comienza, pero ya se formó la primera tormenta nombrada: Andrea

Un agente de la patrulla fronteriza dice que los migrantes son ‘subhumanos’ y ‘salvajes’ en mensajes de texto, según dicen los documentos de la corte

Se hunde la cadena de restaurantes del famoso chef Jamie Oliver

¿Qué hizo Huawei para terminar en este gran aprieto con Estados Unidos?

Theresa May presenta un ‘nuevo acuerdo de brexit’ en un esfuerzo de última hora por dejar la Unión Europea

21 tornados arrasaron 4 estados, ahora millones de personas están bajo amenaza de inundación

Google seguirá enviando actualizaciones de software para teléfonos Huawei por 90 días más

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón
February 14
14:22 2019

SU PELÍCULA “ROMA” TIENE 10 NOMINACIONES AL OSCAR

Una vida de película

Redacción/El Comercio de Colorado

Después de grandes éxitos cinematográficos de producción estadounidense, Alfonso Cuarón ha llegado al punto álgido de su carrera con “Roma”. Con esa película, que obtuvo 10 nominaciones al Oscar, se abre el canal para mostrar en detalle la infancia de Cuarón en Ciudad de México.

Aunque nació en 1961 en la alcaldía de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, un año después su familia se mudó al sur de la Colonia Roma que, aunque estaba más cerca del centro de la capital, era entonces un barrio deprimido. En las décadas de 1930 y 1940, ese fue el vecinario de familias adineradas. Sin embargo, Cuarón recuerda que fue feliz viviendo allí.

Infancia feliz

Junto a sus hermanos, Alfredo y Carlos; su padre, que trabajaba como médico; y su madre, que era farmacobióloga; convivía Liboria Rodríguez “Libo”, la empleada del hogar. Ella es originaria de Tepelmeme Villa de Morelos, en el estado sureño de Oaxaca. “Libo” fue la inspiración de Cuarón para el personaje de “Cleo” en su exitosa película “Roma”.

En la Colonia Roma fue donde el mexicano empezó, desde que tuvo conciencia, a interesarse por todo lo que tuviese que ver con el cine. Cuarón iba al cine Gloria, cerca de su casa, donde podía ver tres películas pagando solo tres pesos. Este mexicano dice que creció con comodidades a su alrededor en un ambiente en el que apenas existían los problemas.

Padre a los 20 años

A los 20 años, Cuarón comenzó a estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de Ciudad de México. Siendo todavía un estudiante tuvo a su primer hijo, Jonás, como producto de su relación con la actriz mexicana Mariana Elizondo. Con la madre de Jonás, el cineasta permaneció hasta 1993.

Sus obligaciones como padre lo obligaron a encontrar un trabajo estable. El desempeño como analista en el Museo Nacional de Arte le hizo dejar a un lado su progreso en el cine. Por suerte, dos productores supieron ver su talento y le ofrecieron un puesto de ayudante de producción con el que se fue adentrando en el gremio.

Camino a Hollywood

Con su primer trabajo en el mundo del cine, Cuarón aprovechó para ahorrar para su primera película “Sólo con tu pareja”. Su primera producción no le fue tan bien como se podía esperar. A pesar de este revés, el mexicano no se rindió en su propósito de ser director de cine para poder vivir y triunfar. Se fue a California para entrar al complicado y competido mundo de Hollywood.

Poco a poco, los cineastas hollywoodienses fueron incluyéndolo en sus trabajos. Pero, para su sorpresa, Cuarón empezó a desilusionarse con el mundo del cine: ya no le gustaban los guiones que recibía y decidió volver a México. Justamente cuando ya estaba perdiendo la ilusión por su pasión, Cuarón filmó en 2001 “Y tu mamá también”.

Su primera nominación

La cinta, que protagonizaron los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna, y la española Maribel Verdú, fue bien recibida por la crítica internacional. Con esa película, Cuarón recibió su primera nominación al mejor guión original de los Premios Óscar. Esta nominación contribuyó a que la carrera de Cuarón despegase.

A raíz del éxito de “Y tu mamá también”, Cuarón fue solicitado para dirigir una de las entregas de la saga de “Harry Potter”: “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, en 2004. Luego, su mayor éxito fue “Gravity”, una historia con actores protagonistas de la talla de Sandra Bullock y George Clooney y en la que la impecable técnica y la épica fueron las protagonistas.

Sus primeras siete estatuillas 

Con “Gravity”, Cuarón obtuvo 10 nominaciones al Oscar, llegando a ganarse 7 de las estatuillas. Uno de esos premios fue al de mejor director. Y parecía que Cuarón ya no podría subir más alto en su carrera como cineasta. Pero, lo que el público desconocía era que la película “Roma”, aunque sin nombre, ya estaba en su mente.

El proceso, según ha contado, ya se había iniciado tras la película “Hijos del hombre” (2006). Pero tuvo que posponerlo. Esta circunstancia le sirvió para madurar la idea. Poco a poco Cuarón fue contactando con quienes quería que trabajasen con él en la aclamada película, pero sin darles más que la información necesaria para saber cuál sería su trabajo.

Los recuerdos

En “Roma”, el mexicano ha puesto todos sus esfuerzos para reflejar de la manera más fiel posible cómo fue su infancia en la colonia Roma. Allí esboza cómo fue la relación de su familia con Libo, quien acompañó al cineasta en los momentos más importantes de su infancia y adolescencia.

“Roma” pretendía transmitir contenido político. Muchos de los espectadores la han recibido así, al tocar, aunque de manera sutil, numerosos asuntos sociales. Cuarón ha terminado por abrazar estas reivindicaciones, ya que tal vez el plasmar su infancia en la pantalla grande, ha podido ver situaciones que estaban guardadas en algún rincón oculto de su memoria.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #338 | 9 de mayo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats