COLOMBIA VENEZUELA - Colombia niega un supuesto espionaje con un avión cerca de la frontera venezolana

CRISIS CLIMÁTICA - Greta y jóvenes activistas piden en la ONU acciones contra cambio climático

HURACANES ATLÁNTICO - Huracán Jerry se degrada a tormenta tropical al norte de Puerto Rico

PUERTO RICO AGUA - Realizarán limpieza en planta de P.Rico por acumulación de manganeso en agua

EEUU ELECCIONES - El Concejal Ydanis Rodríguez anuncia su candidatura al Congreso de EE.UU

EEUU MÚSICA - C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

EEUU ESPECTÁCULOS - "Disney on Ice" se acerca a las cuatro décadas fiel a su espíritu familiar

EEUU INTELIGENCIA - Trump niega haber presionado líder de Ucrania para investigar a hijo de Biden

EEUU INTELIGENCIA - Trump niega haber presionado al líder de Ucrania para investigar al hijo de Biden

BÉISBOL GRANDES LIGAS - Correa aporta dos cuadrangulares; Jiménez pega un grand slam

El Comercio de Colorado

Batman: el crossover de Fortnite está aquí

Google celebra el inicio del Oktoberfest con un doodle de pretzels

Dos muertos y 8 heridos deja tiroteo en un bar cerca de Lancaster, Carolina del Sur

Barron Hilton, cuyo imperio incluía hoteles y un equipo de la NFL, muere a los 91 años

Nuevos detalles revelan una amarga división entre Epstein y el duque de York

Él tuiteó con odio hacia ella. Ella demandó. Entonces ella lo conoció

El libre mercado necesita reformas

Por qué importa lo que piensan las verdaderas bailarinas exóticas sobre “Hustlers”

¿Qué está pasando con Trump, Biden y Ucrania?

Acusadora del príncipe Andrés dice que la obligaron a realizar actos sexuales a los 17 años

Aumenta tensión entre autoridades y migrantes africanos

Aumenta tensión entre autoridades y migrantes africanos

Aumenta tensión entre autoridades y migrantes africanos
August 29
14:15 2019

EN EL SUREÑO ESTADO DE CHIAPAS

Tapachula/Agencia EFE

 

Activistas acusan a las autoridades mexicanas de arremetidas contra migrantes africanos y haitianos en la ciudad de Tapachula. Los hechos denunciados habrían ocurrido en la estación migratoria Siglo XXI de la sureña ciudad en el estado de Chiapas. Los migrantes africanos se mantienen en jornadas de protestas, que según los activistas son de carácter pacífico. El conflicto entre las fuerzas de seguridad y los migrantes se produjo cuando los uniformados intentaban desalojar los alrededores de la citada estación migratoria.

“Policías y militares golpearon a toda la gente. Nosotros dijimos no violencia, no violencia, pero ellos nos golpearon con sus escudos”, contó un migrante a los medios de comunicación. Otro denunció “discriminación y maltrato” por parte de autoridades migratorias. Los migrantes africanos denuncian que las autoridades migratorias los retienen en Tapachula, a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, a la espera de una resolución migratoria que les permita viajar por México, y llegar eventualmente a su frontera norte, con mayor facilidad.

 

La denuncia

Los extranjeros, unos 300, llegaron a la estación migratoria para continuar con sus protestas y exigencias de sus trámites migratorios. Pero, los agentes mexicanos los intentaron retirar. Los migrantes formaron una valla humana, brazo con brazo, para contener a los policías y militares y estos intentaron separarlos con fuerza. Según medios locales, al menos un migrante y un policía resultaron con heridas leves.

Las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano y Pueblo Sin Fronteras, que han documentado las movilizaciones de los migrantes africanos, registraron la trifulca y divulgaron multitud de imágenes. “Última hora: Policía Federal mexicana y Ejército Mexicano arremeten contra personas migrantes africanas y haitianas que protestaban pacíficamente a las afueras de la cárcel migratoria Siglo XXl, con las manos arriba y al grito de ¡¡No Violencia!! las personas migrantes fueron reprimidas”, indicó el Movimiento Migrante Mesoamericano en Twitter.

Desde hace una semana los migrantes han denunciado presuntos actos de corrupción por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Los migrantes acusan a las autoridades de retrasar la entrega de un permiso oficial que les puede facilitar cruzar el país y así llegar a Estados Unidos. En un boletín, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció el operativo de seguridad e informó que, durante la acción, dos periodistas recibieron agresiones físicas y amenazas de Policías Federales.

 

Periodistas agredidos

Los reporteros agredidos fueron José Torres, corresponsal del noticiario “Así son las Cosas”, de W Radio, y del periodista ‘freelance’ Damián Sánchez. Ambos “fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, mientras daban cobertura a los hechos donde se encontraban personas migrantes”, indicó la CNDH. Por estos motivos, abrió “queja de oficio para realizar las investigaciones correspondientes”. “Es grave que las agresiones provengan de una corporación creada para brindar seguridad”, denunció CNDH.

En respuesta a estas acusaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México publicó un breve boletín donde atribuye los incidentes a que el grupo de africanos “bloqueó” el acceso de los empleados al centro migratorio. “En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros”, apuntó el texto. Asimismo, informó que un policía, fue golpeado y resultó herido al caer sobre una valla metálica, siendo trasladado a un hospital.

 

Acuerdo migratorio

 El ministerio público indicó también que se investiga “una presunta agresión por parte de elementos de Policía Federal” a dos periodistas, y no descartó tomar “medidas disciplinarias” si se confirman los hechos. La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos. A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio.

A raíz de este acuerdo, que evitó la subida de aranceles a las exportaciones mexicanas, el gobierno de ese país envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

A inicios de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 por ciento tras dicho acuerdo.

 

 

ENFRENTAMIENTO | Sigue la tensión entre la Policía mexicana y los migrantes africanos en la ciudad de Tapachula, Chiapas. (Foto/EFE) 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #347 | 12 DE SEPTIEMBRE 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats