EEUU INMIGRACIÓN - Julián Castro anuncia un plan migratorio contrario al sistema de méritos de Trump

COLOMBIA CONFLICTO - EE.UU. celebra la creación de una comisión para acciones militares en Colombia

ESPAÑA ELECCIONES - España cierra su segunda campaña electoral en menos de un mes

EEUU SUCESOS - Policía mata a un hombre armado cerca de una mezquita en el sur de Florida

PUERTO RICO POLICÍA - Gobernador de P.Rico se reúne con monitor federal del Negociado de la Policía

PUERTO RICO ANIMALES - Puerto Rico acude a los tribunales para defender las peleas de gallos

NICARAGUA PROTESTAS - Suspenden el juicio a periodistas en Nicaragua por cuarta vez en cinco meses

COLOMBIA JUSTICIA - Procuraduría le pide a la Justicia de Paz revocar la no extradición de Santrich

MÉXICO EEUU - México critica las "condiciones extremas" que impone EEUU al tomate mexicano

ECUADOR VENEZUELA - El presidente de Ecuador propondrá un visado a venezolanos tras salida de Unasur

El Comercio de Colorado

Motín en cárcel de Portuguesa, Venezuela, deja al menos 22 heridos y 3 muertos

Colombia expulsa a cubano que supuestamente tenía vínculos con grupos extremistas islámicos; su abogado dice que es “psicológicamente inmaduro”

Estudio revela por qué unos partidarios de Trump ocultaron su voto de sus seres queridos en 2016

Estos son los mejores lugares para trabajar en América Latina, según Great Place to Work

El acoso puede causar daños a corto y largo plazo (y mayor consumo de alcohol y cigarrillo), según estudio

Un número récord de estudiantes se suma a protesta climática global

Adam Levine se va de “The Voice”

Mujer de 102 años de edad, sospechosa de haber matado a su vecina de 92 años

Hombre conoció a una mujer en Internet, le propuso matrimonio y le quitó 80.000 dólares, dice la Policía

Microsoft elimina las computadoras portátiles de Huawei de su tienda en línea

Ayrton Senna, la vida de un gran mito

Ayrton Senna, la vida de un gran mito

Ayrton Senna, la vida de un gran mito
May 09
16:06 2019

A 25 AÑOS DE SU PARTIDA

Redacción/El Comercio de Colorado

El primero de mayo se cumplió el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Ayrton Senna, el célebre piloto de Fórmula Uno que perdió la vida en un accidente en el circuito de Imola, Italia. Una tragedia que marcó el mundo del automovilismo y del deporte en general.

El piloto brasileño Ayrton Senna perdió la vida a la edad de 34 años. Ese era un momento álgido de su carrera, habiendo conseguido ganar tres títulos mundiales de Fórmula Uno, 1988, 1990 y 1991. Su coche chocó contra un muro de protección en la curva de Tamburello, cuando conducía su Williams a 320 kilómetros por hora, en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola.

Esta accidente fatal frenó la trayectoria de uno de los pilotos más brillantes del automovilismo. Senna ganó 41 Grandes Premios, el último de ellos el de Australia en el circuito de Adelaida, el 7 de noviembre de 1993, siete meses antes de su muerte. En las diez temporadas completas que disputó, Senna corrió 162 Grandes Premios, venció en 41 de ellos, subió 80 veces al podio y consiguió 65 “pole position”.

Sus inicios

Su recuerdo son sus logros y una personalidad fascinante, propia de un gran ídolo del deporte. Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo de 1960, en Sao Paulo (Brasil). Su corta vida estuvo marcada por su pasión por los automóviles. Su padre Milton le compró un kart cuando tenía cuatro años. A los 13, logró su primera victoria y a los 17 ganó el campeonato Panamericano.

Debutó en la Fórmula Uno el 25 de marzo de 1984, con la escudería Toleman, en el Gran Premio de Brasil que se disputó en el circuito de Jacarepaguá. Senna, que partió en el puesto 16, no consiguió terminar la carrera. Además de Toleman, Senna corrió para las escuderías de Lotus (1985-1987), McLaren (1988-1993) y Williams (1994). Su primera victoria en Fórmula Uno se produjo el 21 de abril de 1985, en el circuito de Estoril, Portugal, bajo una lluvia.

Su circuito favorito

Tras su muerte, la dirección del circuito portugués decidió levantar un monumento de 3,50 metros de altura en su memoria. En su base está escrita una frase de Senna sobre la muerte. “El día que ha de llegar, llega. Puede ser hoy o dentro de 50 años. La única cosa cierta es que va a llegar”.  El brasileño logró seis triunfos en sus diez participaciones en el Gran Premio de Mónaco: 1987, con Lotus; y 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993, con McLaren.

Nadie, hasta ahora, ha conseguido tantas victorias en suelo monegasco. Un piloto osado dentro y fuera de los circuitos. Una de sus anécdotas más recordadas ocurrió el 31 de mayo de 1987. Cuando venció por primera vez en el circuito de Mónaco, cogió la tradicional botella de champán, la agitó y se la roció al jefe de su equipo Lotus, Peter Warr y a todos los que estaban en el palco, entre ellos el príncipe Raineiro y su hija, la princesa Carolina. 

Rivalidad con Prost y Schumacher

Su rivalidad con el francés Alain Prost ha sido una de las más famosas del mundo del deporte. Ambos compartieron escudería McLaren y se enfrentaron en las pistas. Prost, cuádruple campeón mundial, 1985, 1986, 1989 y 1993, dijo en 2014, que la competición entre ambos fue “una batalla humana, de personalidades, de pilotos con cualidades claras y bien diferentes”. Por su parte, el brasileño dijo del francés, en 1990, que era “un eterno insatisfecho”.

La carrera en la que falleció Senna fue ganada por el alemán Michael Schumacher, que ese año conseguiría el primero de sus siete títulos mundiales. Ambos protagonizaron grandes duelos en el asfalto. “Senna y yo tuvimos una enorme rivalidad. En el comienzo, nuestra relación era bastante agresiva, pero al final, fue marcada por mucho respeto recíproco”, recordó el alemán cinco años después de la muerte del brasileño.

Mensaje de Lewis Hamilton

El actual líder de la Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton expresó su admiración por Senna. “Desde que era niño siempre pensaba en emular a Ayrton Senna si tenía suerte, y el hecho es que le he alcanzado en las clasificaciones. No me lo puedo creer, recuerdo volver del colegio y poner vídeos de Ayrton…”, declaraba el piloto británico en 2017 tras igualar las 65 “poles position” logradas por el brasileño.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #339 | 23 de mayo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats