EEUU CONGRESO - Demócratas fracasan en el intento de invalidar el veto de Trump en la Cámara Baja

ÁFRICA CICLÓN - ONU: Ciclón Idai, entre peores desastres meteorológicos en historia africana

MÉXICO INFANCIA - Comisión de DD.HH. de México celebra la supresión del matrimonio infantil

CANADÁ CHINA - Canadá dice que trabaja para reanudar las exportaciones de colza a China

TENIS ABIERTO MIAMI - Isner y la joven revelación Auger-Aliassime pasan a los cuartos de final

VENEZUELA CRISIS - Chile irá a reunión de Grupo de Contacto para buscar nexos con Grupo de Lima

PUERTO RICO INMIGRACIÓN - Detienen a 26 indocumentados dominicanos al tratar de entrar ilegal a P.Rico

PUERTO RICO MÚSICA - Puertorriqueños José Nogueras y Gilberto Santa Rosa lanzan tema el viernes

PANAMÁ ELECCIONES - Creatividad y becas: la oferta electoral para rescatar el deporte de Panamá

ECUADOR ELECCIONES - La OEA señala una falla tecnológica en la difusión de los resultados de los comicios en Ecuador

El Comercio de Colorado

Perdí la confianza en Boeing

Gobierno Trump quiere eliminar completamente Obamacare, que brindaba salud a bajo costo

Adidas lanza colección especial de ‘Game of Thrones’

Tercer asalto: Nicaragua vuelve a la mesa de negociaciones

Discovery Channel te reta a desconectarte de tu teléfono celular

Tim Cook dice que la Apple Card es algo revolucionario, pero los expertos no están tan seguros

Pedido de perdón de López Obrador a España es “oportunista” y “político” dicen historiadores

Los abogados del Chapo creen que los jurados ignoraron las instrucciones del juez y quieren interrogarlos a todos

Venezuela rechaza expulsión de Colombia de diplomáticos que llevaban decenas de pasaportes y miles de dólares en efectivo

Autoridades de Guatemala les recuerdan a los ciudadanos que comer carne de perro es ilegal

Canadienses investigan accidente aéreo de Puebla

Canadienses investigan accidente aéreo de Puebla

Canadienses investigan accidente aéreo de Puebla
January 04
12:29 2019

LÓPEZ OBRADOR NIEGA COMPLOT PARA ASESINAR A POLÍTICOS DEL PAN

México/Agencia EFE

Un equipo de expertos de Canadá inició sus investigaciones sobre la tragedia aérea donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle destacadas figuras políticas de Puebla, México. “Los canadienses iniciaron su trabajo. Y no sabemos cuándo tendrán el dictamen porque el proceso no es sencillo. Van a remover el sitio, ver los restos del aparato y tomar las muestras pertinentes”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú.

Jiménez Espriú destacó que una vez que los expertos tengan todas las muestras se procederá al análisis para dar su dictamen. “No sabemos cuánto tiempo tomará. Hemos pedido que sea lo más expedito posible”, apuntó el ministro. Este funcionario aseguró que la administración federal dará “absoluto respeto en su libertad de investigación”. Jiménez Espriú reiteró que también se está buscando la participación de Estados Unidos -que por el momento no puede participar por el cierre parcial de Administración- y de la Unión Europea.

Los hechos

El día de navidad se desplomó en el municipio de Coronango, en el céntrico estado Puebla, un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su marido y senador, Rafael Moreno Valle, ambos militantes del Partido Acción Nacional (PAN). Otras tres personas también perecieron en el incidente aéreo. Alonso asumió el 14 de diciembre pasado la gubernatura de Puebla, estado que su esposo Moreno Valle gobernó de 2011 a 2017.

Alonso había asumido la gubernatura de Puebla tras un largo litigio electoral con su principal contendiente en los comicios del 1 de julio, Miguel Barbosa, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo mandatario llegó a calificar de “equivocada” y “antidemocrática” la decisión del Tribunal Electoral que dio el triunfo a Alonso.

Habla López Obrador

A López Obrador le tocó confirmar la muerte de la gobernadora, al tiempo que expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas. El presidente mexicano rechazó las teorías que apuntan a su gobierno en la muerte de Alonso y  Moreno Valle. “Nosotros no somos represores. Luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos a los lograr este cambio por el camino de la concordia. Nunca jamás actuaríamos en contra de nadie”, señaló el mandatario.

“Siempre vamos a actuar de manera consecuente, siempre vamos a decir la verdad”, concluyó López Obrador. La polarización y los señalamientos hacia el gobierno y Morena ante un posible atentado incendiaron las redes sociales e importantes figuras, como el expresidente Vicente Fox (2000-2006), atizaron las llamas. “¡Exigimos una aclaración! Es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla”, apuntó Fox.

Los antecedentes

Pese a la promesa de esclarecer el asunto, las dudas acerca de las causas de este accidente surgen de manera inevitable en un país donde varios políticos han fallecido en accidentes aéreos. Sin ir más lejos, además de Alonso y Moreno Valle, otros tres políticos de alto nivel del PAN han muerto en tragedias aéreas en los últimos 13 años, como el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake, en 2011.


El gobernador de Tabasco y candidato presidencial Carlos Madrazo en 1969 y el gobernador de Colima Gustavo Vázquez en 2005 también perdieron la vida en siniestros. Los expertos indican que no se puede generalizar sobre las causas de los accidentes aéreos. Pero en Puebla opinan diferente. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, representante del Ejecutivo en el sepelio de Alonso y Moreno, fue recibida con gritos de “¡Asesinos!” y “¡Justicia!”.

Dos servidores públicos destacados

Martha Érika Alonso nació el 17 de diciembre de 1973, en Tecamachalco, Puebla. Estudió la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y posteriormente una maestría en Comunicación Pública. Era militante del Partido Acción Nacional desde el 2009. Alonso estaba casada con el senador Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla durante el periodo 2011- 2017. Moreno era también militante del PAN y una figura con aspiración presidencial. Moreno y Alonso contrajeron matrimonio en 2004 y no tenían hijos.

La investigación

En la investigación ya están participando los expertos internacionales junto con los representantes de las firmas Augusta y Pratt & Whitney. Estas dos empresas son los fabricantes del helicóptero y de los motores del mismo.  Los helicópteros no cuentan con una caja negra blindada contra incendios como la que tienen los aviones. Sin embargo, estos técnicos van a poder obtener información al analizar otros instrumentos del equipo siniestrado.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats