FUTBOL LIGA CONCACAF - 0-2. Los Red Bulls doblegan al Pantoja en la Liga de Campeones de la Concacaf

COLOMBIA EXTORSIÓN - Autoridades de Colombia crean un comando especial para enfrentar la extorsión

BEISBOL GRANDES LIGAS - Posey está descartado para los primeros juegos de primavera

EEUU INMIGRACIÓN - Tucson apoya a Nogales en su pedido para que se retire alambrada en frontera

PANAMÁ ELECCIONES - Promesas de gratuidad y subsidios copan primer debate presidencial en Panamá

MÉXICO DDHH - Gobierno mexicano se reunirá con la Alta Comisionada de ONU-DH en Ginebra

EEUU SALUD - El gobernador de Florida quiere importar drogas de prescripción desde Canadá

EEUU MÚSICA - Selena Gómez y J Balvin colaboran por primera vez en una canción

MÉXICO CIUDADES INTELIGENTES - Representantes de más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

VENEZUELA CRISIS - Abogados de Guaidó demandan ante relator ONU a Fiscalía y Supremo Venezuela

El Comercio de Colorado

Incendio mortal en Bangladesh deja decenas de víctimas

Galaxy S10 de Samsung: teléfonos plegables, 5G y teléfonos que se cargan unos a otros

Nuevo libro lascivo dice que la homosexualidad es generalizada en el Vaticano

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos

Ariana Grande iguala un récord de los Beatles y hace historia

Bernie Sanders recauda casi US$ 6 millones en 24 horas después de su lanzamiento para 2020, dice la campaña

Nada va a pasar, pero va a pasar mucho

Centroamericanos acuerdan plan para detener migraciones

Centroamericanos acuerdan plan para detener migraciones

Centroamericanos acuerdan plan para detener migraciones
December 06
11:11 2018

LÓPEZ OBRADOR BRINDA APOYO A LA IDEA  

Redacción/El Comercio de Colorado

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, y Honduras esperan que para el primer trimestre de 2019 esté listo el plan para frenar la migración de sus nacionales. Estos tres paises que se identifican como el “Triángulo Norte de Centroamérica” trabajan en coordinación con autoridades de México y los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y será la Secretaría Técnica de la Cepal quien estará a cargo del diseño del Plan de Desarrollo Integral.

Las bases de este plan están plasmadas en un acuerdo firmado por esos tres gobiernos centroamericanos y por México luego de la toma de posesión del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, explicó que se busca   impulsar acciones que generen desarrollo a nivel local para contribuir a frenar la migración y combatir sus causas estructurales. Aseguró que el plan busca que la migración sea en el futuro “una opción y no una necesidad”.

Para el primer trimestre

Los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Cepal para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes. Jovel agregó que ya tiene programadas reuniones entre las partes para comenzar a identificar las prioridades para el Plan de Desarrollo Integral. Así para primer trimestre de 2019 se espera el plan para comenzar a trabajar el tema de migración en forma coordinada entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Jovel aclaró que esta estrategia “no tiene nada que ver” con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que cuenta con la cooperación de EE.UU. “Esta alianza la maneja Estados Unidos con sus agencias establecidas en cada país centroamericano. Mientras, este nuevo plan será solo entre los cuatro países, los del Triángulo Norte y México, subrayó. El nuevo presidente de México no opina igual que Jovel y adelantó que él va a lograr que EE.UU. y Canadá se incorporen.

Inversiones de América del Norte

López Obrador, explicó que buscará un acuerdo de “inversión tripartita” junto con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio. “Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y los gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte”, dijo López Obrador.

El nuevo presidente abundó sobre este plan, que ya había anunciado en su investidura, pero sin dar más detalles. Insistió que el plan busca enfrentar “fenómenos migratorios”. El objetivo, dijo, es que “la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo”. Sobre el programa de inversión entre los tres países dijo que espera pronto “una respuesta” de las otras naciones.

Firma de un acuerdo

“Estoy planteando la firma de un compromiso entre los tres países de América del Norte para este plan de inversión”. Dijo López Obrador que buscarán “solucionar con trabajo” la migración. El presidente mexicano está optimista en cuanto a lograr que la administración Trump se integre al acuerdo. “Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto”, indicó.

López Obrador señaló que además del fenómeno migratorio -marcado desde octubre por el fenómeno de las caravanas-, la relación bilateral está marcada por el comercio y por la seguridad y el narcotráfico. El presidente se mostró además complacido por el acuerdo que ha suscrito México con El Salvador, Guatemala y Honduras para lidiar con el fenómeno de las migraciones, pero atendiendo las causas que las motivan.

Llegaron para quedarse

El fenómeno de las caravanas de migrantes se mantendrá “por mucho tiempo”. El éxodo de centroamericanos se relaciona con las condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países. Estas son las conclusiones de un informe sobre la crisis en la frontera de México con Estados Unidos elaborado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), con sede en la fronteriza ciudad de Tijuana.

Óscar Contreras vocero del Colef indicó que “mientras no cambien las condiciones estructurales de la expulsión de migrantes desde el sur (Centroamérica), – y no hay señales de que vaya a cambiar rápidamente-, esto va a continuar de una u otra forma”, agregó. Según el Colef, el total de migrantes que entraron a México desde el 19 de octubre son números que parecen impresionantes, pero para quienes estudian la migración centroamericana no lo son.

Expertos del Colef han calculado desde 2015 un flujo anual de más de 350 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador por lo que ese número apenas representa una fracción muy pequeña de las personas que transitan por México cada año. Estas caravanas por primera vez son visibles ya que los migrantes generalmente transitan de manera invisible y por vías clandestinas y de alto riesgo.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats