NICARAGUA PROTESTAS - El Gobierno de Colombia rechaza las acusaciones golpistas de Daniel Ortega

EEUU TURQUÍA - Brunson y Gülen, dos religiosos en el foco de las tensiones con Turquía

CANADÁ CINE - Un filme de Netflix, "Oulaw King", abrirá este año el festival de Toronto

EEUU SALUD - Falta de horas de sueño lleva al aislamiento social, según un estudio

MOTOR TESLA - Consejo de Administración de Tesla crea un comité para su salida de la bolsa

PUERTO RICO EMPRESAS - Aumentan un 30 por ciento nuevas corporaciones en los pasados 2 años Puerto Rico

EEUU TIROTEO - Hispano superviviente de tiroteo en Florida dice que no volverá al colegio

PUERTO RICO MÚSICA - Chayanne ultima el inicio de su gira, que comenzará en EEUU el día 23

BRASIL ELECCIONES - El PT recurre a la "presión popular" por la candidatura presidencial de Lula

PANAMÁ ELECCIONES - Arranca campaña para otras primarias en el partido de Martinelli en Panamá

El Comercio de Colorado

La verdadera razón por la que debería importarnos el personaje "gay" de Disney

Ronaldo Nazário fue dado de alta tras estar hospitalizado por una "fuerte gripe"

Los efectos inesperados del cambio climático: funcionarios trabajan menos y hay más accidentes de coches

Orinales ecológicos al aire libre causan indignación en París

El español Fernando Alonso anuncia su retiro de la Fórmula 1

¿Amante de los gatos? Ahora puedes vivir en esta isla griega cuidando a 55 peluditos

México: Investiga posible delito de discriminación por hombre que habría rociado ácido a una mujer

La "Noche que nadie duerme" en Tlaxcala, México

Las ciudades más habitables del mundo en 2018, según The Economist

El colapso absoluto de Donald Trump al rodearse supuestamente de “las mejores personas”

Chivista y chavista

Chivista y chavista

Chivista y chavista
March 02
15:35 2018

Jesús Sánchez Meleán

En el tiempo de campaña electoral ocurren cosas insólitas. Ya hemos visto como medio centenar de políticos, que en el pasado adversaban a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son ahora sus más fieles seguidores. Un caso emblemático de esos nuevos amigos de AMLO es Rene Fujiwara, ex diputado federal por la Nueva Alianza. “Los mexicanos debemos unirnos a nuestro presidente electo, @EPN. Tras las divisiones que generó esta elección, el país hoy demanda unidad,” escribió el nieto de la dirigente Elba Esther Gordillo en 2012.

Recientemente Fujiwara ha escrito, “estoy con Andrés Manuel, porque nadie conoce a México como él”. Otras sorprendentes declaraciones de amor electoral que ha recibido son las de Gabriela Cuevas, senadora panista, y la de Miguel Barboza, senador por el Partido del Trabajo. Pero no son los políticos los únicos que se han pasado al bando de AMLO. Resulta que muchos de los seguidores de las Chivas de Guadalajara expresaron su simpatía por el político tabasqueño.

Esta confesión de amor de un grupo de “chivistas” y AMLO no es poca cosa. AMLO ha mantenido un público y tórrido romance con los Pumas de la UNAM desde hace muchos años. El líder del partido Morena quedó prendado del equipo de los auriazules cuando era estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas en la UNAM. Ese enamoramiento entre el político y los Pumas se suponía era que irrompible y eterno como suele ocurrir con los amores de juventud. Pero, los amores febriles pueden quebrarse en el tiempo de campaña electoral.

Los chivistas aclamaron a AMLO en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Los seguidores del Rebaño Sagrado se encontraban en el lugar para recibir su equipo que llegaba a la capital del país, previo a su duelo ante Pumas en Ciudad Universitaria en la novena jornada del Torneo Clausura del futbol mexicano. Tan pronto AMLO vio las muestras de amor chivista, él quedó derretido. Y acto seguido lanzó la frase “Que le vaya bien al chiverío”. Se refería AMLO a que en ese momento había surgido una nueva relación, un amor a primera vista.

Otra relación, pero no frugal, es la que ha mantenido AMLO es con el chavismo venezolano. En el 2006, Hugo Chávez Frías expresó insistentemente su complacencia por el casi inevitable ascenso de López Obrador a la presidencia. Chávez se frotaba las manos al poder ensanchar el frente internacional que toleraría sus desmanes en el poder. Para aquel momento Chávez contaba con que Lula, Néstor Kirchner, Daniel Ortega, Evo Morales, y Rafael Correa iban a bloquear cualquier intento de que le aplicaran la Carta Democrática Interamericana.

En el presente, los chavistas necesitan que AMLO sea presidente de México. Ellos aseguran que AMLO va a volver a la tesis de la “no intervención” en asuntos extranjeros que por décadas aplicó México en sus relaciones internacionales. Maduro necesita que el país más importante de habla hispana cierre los ojos y se haga solidario con sus descabellados intentos de mantener una economía comunista en el hemisferio occidental. Maduro sueña con que AMLO junto a Petro, en Colombia; Lula en Brasil; y Lugo en Paraguay; sean electos este año.

El sueño de revivir el bloque de izquierda en América Latina está expuesto en el Boletín Informativo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del 21 de diciembre de 2017. Allí los chavistas son más expresivos en su amor a AMLO. Ellos aseguran que de ser electo el tabasqueño va a establecer un modelo de estado “vertical y centralizado”. Es decir, los chavistas asumen que AMLO va a ejercer con una buena dosis de autoritarismo para imponer un modelo de gobierno que contradice la tradición de poder regional que hay en su país.

Yo me temo que los chavistas hablan porque conocen a López Obrador y a su gente. Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, aseguró que AMLO va a buscar “la integración de México en la Revolución Bolivariana” de los chavistas. Según Diaz Polanco, ese juego conjunto de AMLO y los chavistas “haría una gran diferencia con la situación que tenemos ahora, necesitamos ampliar esa revolución”. Díaz Polanco está mencionado en el mismo informe del PSUV como el representante del chavismo en Morena.

La expresión de amor con el chavismo no ha sido solo un asunto de los subalternos de López Obrador. El propio candidato dijo recientemente que él va a convocar una Asamblea Constituyente porque él quiere escribir una “constitución moral”. AMLO agregó que esta asamblea estaría conformada por representantes “corporativos”, es decir por legisladores que representan sectores, no votantes específicos. Esta no es una idea original de AMLO. Este concepto de constituyente está copiado del aplicado en Venezuela por el chavismo.

A mí me quedan claras dos cosas. El amor de AMLO con los chivistas es oportunista, electorero. Pero, el sentimiento de AMLO con el chavismo es profundo y como diría Juan Gabriel, es un amor eterno. Que conste que lo dije.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #318 | 2 de agosto 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats