BALONCESTO NBA - 111-84. Mitchell dirige el ataque de los Jazz

EEUU A.SAUDÍ - El Senado de EE.UU. votará mañana la iniciativa para retirar el apoyo a saudíes en Yemen

BALONCESTO NBA - 92-83. Conley mantiene líderes a los Grizzlies

BALONCESTO NBA - 118-114. Davis y Pelicans obligan a Thunder a perder liderato

VENEZUELA NICARAGUA - Venezuela rechaza que Congreso de EE.UU. aprobara ley que sanciona a Nicaragua

MÉXICO EEUU - López Obrador conversa por teléfono con Trump sobre migración

BALONCESTO NBA - 124-127. Dinwiddie y los Nets superan a los sublíderes Sixers

CUBA CONSTITUCIÓN - El Partido Comunista cubano analiza el borrador final de la nueva Constitución

BALONCESTO NBA - 113-106. Clarkson dirige la victoria de los Cavaliers

PANAMÁ MARTINELLI - La Fiscalía pide al Supremo panameño detalles para escoger los jueces del juicio a Martinelli

El Comercio de Colorado

Accidente de tren en Turquía deja muertos y heridos

Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana

Cruz Azul llega de nuevo a una final: ¿de qué se trata la llamada "maldición" que se dice que tiene el equipo?

Jennifer Aniston dice que vivió con un fantasma

Los memes de la vergonzosa derrota del Real Madrid frente al CSKA

Misión InSight a Marte: la nave tomó su primera selfie en el Planeta Rojo

Real Madrid 0-3 CSKA: humillación en el Bernabéu

Estas son las 20 vírgenes patronas de los países de América Latina

NASA le responde a Steph Curry de la NBA: Sí, sí fuimos a la Luna, y podemos probarlo

Esto fue lo más buscado en Google en 2018

Consulta popular sobre nuevo aeropuerto se extenderá por 4 días

Consulta popular sobre nuevo aeropuerto se extenderá por 4 días

Consulta popular sobre nuevo aeropuerto se extenderá por 4 días
October 11
10:39 2018

UN 43 POR CIENTO RESPALDA PROYECTO EN TEXCOCO         

México/Agencia EFE

El 43 por ciento de los mexicanos considera que continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la mejor opción en la consulta sobre su futuro. Así lo reveló un estudio de la firma De las Heras Demotecnia. En la consulta que está siendo promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López, los ciudadanos decidirán si continúan las obras del NAIM, en el municipio de Texcoco, o si se interrumpen y se mantiene el aeropuerto actual combinado con la base aérea de Santa Lucía, actualmente de uso militar.

La firma encuestadora señaló que un 20 por ciento de los ciudadanos está a favor de acondicionar como aeropuerto la base militar localizada en el Estado de México y otro 20 por ciento se mostró partidario de mantener el actual aeropuerto. El 56 por ciento de los consultados afirmaron sentirse “lo suficientemente informados” como para contestar las preguntas de la consulta, frente a 42 por ciento que dijo “no contar con la suficiente información” para participar en este ejercicio.

En la encuesta se entrevistó por teléfono a 500 ciudadanos, mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos con un nivel de confianza de 95 por ciento y un error estadístico 4,5 por ciento. Una encuesta diferente indicó que el 64,9 por ciento de los mexicanos se encuentra “poco o nada interesado” en participar en la consulta que promoverá López Obrador. Ante la pregunta de cuál es su opción favorita, el ejercicio de la firma Consulta Mitofsky reveló que el 44,2 por ciento de los entrevistados se decantó por no contestar.

Cambio de parecer

La segunda opción más elegida, con 39,3 por ciento, fue la que aboga por continuar con la construcción del NAIM, que cuenta con un avance de aproximadamente 32 por ciento. Un 16,5 por ciento de los encuestados optaron por la base militar de Santa Lucía, que sería transformado en aeropuerto civil gracias a una inversión de 3.530 millones de dólares. López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM, una gran obra impulsada por Enrique Peña Nieto.

López Obrador llegó a referir que cancelaría la construcción del NAIM. Pero, más tarde, estando ya actuando como presidente electo, López Obrador moderó su discurso y anunció la realización de una consulta. La nueva terminal aérea ha generado polémica por su costo. El monto de la obra alcanzaría unos 13.300 millones de dólares. La obra se construye en el municipio de Texcoco, a unos 30 kilómetros de la Ciudad de México.

Durante cuatro días

Mientras, el equipo de López Obrador trabaja para preparar la consulta en la que se decidirá si se continúan o no con las obras en Texcoco. Jesús Ramírez, vocero de la nueva administración, confirmó que la consulta se extenderá por cuatro días. Va a comenzar el jueves 25 de octubre y culminará el domingo 28 del mismo mes. La consulta, con carácter consultivo, va a tener lugar en 538 municipios de los 2.600 que tiene el país.

En esta consulta, habrá organizaciones ciudadanas, sociales, campesinas e indígenas “que van a ayudar, junto con voluntarios” a instalar las mesas de votación y se quedarán allí durante los cuatros días para recibir las opiniones de los ciudadanos. Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, desvelará “información nueva” que se tiene sobre el proyecto de aeropuerto que se construye.

Hasta el momento, el equipo de López Obrador no ha dado detalles sobre qué preguntas concretas se harán a los ciudadanos en la consulta o cómo será el cómputo de votos. En un principio, se había informado que la cita se desarrollará el 28 de octubre. El presidente electo decidió que en vez de cancelar el proyecto de Texcoco llamaría una consulta popular para dejar la decisión en las manos del público.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #327 | 6 de diciembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats