Consultan a los electores sobre la solución para problemas de transporte

LAS PROPUESTAS 109 Y 110
Redacción/El Comercio de Colorado
En la boleta electoral para las elecciones de noviembre están incluidas dos propuestas que buscan solucionar los problemas de transporte y vialidad de Colorado. En ambas propuestas se admite que el estado necesita invertir en su infraestructura y no puede darse el lujo posponer por más tiempo la ampliación y modernización de su vialidad. Estas son las propuestas 109 y 110. La intención de estas dos propuestas es la misma, sin embargo, estas difieren sobre la manera de conseguir los fondos para las inversiones en infraestructura vial.
La primera propuesta, la No. 109, busca acelerar la construcción de proyectos esenciales de carreteras sin aumentar impuestos ni cargos a los consumidores. La idea es que los electores autoricen al estado a pedir prestado hasta $3,500 millones en 2019. El dinero llegaría como producto de la venta de bonos al público que generarían un interés al comprador. Esos recursos serían usados para financiar hasta 66 proyectos específicos de carreteras. Estos proyectos resolverían las crisis de vialidad y transporte más críticos de Colorado.
Quienes se oponen a esta propuesta consideran que la fuente de recursos no es la correcta. Dicen que pedir prestado es costoso. Se llegara a aprobarse la propuesta No. 109, se tendrían que emplear aproximadamente $1,700 millones en dinero de los contribuyentes para pagar intereses. La propuesta No. 110 también utilizaría los recursos del público, pero como fuente principal para la construcción y mejora de las carreteras. Los recursos del público llegarían de un aumento a la tasa del impuesto estatal de venta que pasaría del 2.9% al 3.52% por 20 años.
Impacto de un nuevo impuesto
Los que apoyan la propuesta No. 110 consideran que esta porción del impuesto estatal a las ventas representa una fuente de recursos sostenible en el tiempo. Este nuevo impuesto permitirá al estado continuar cumpliendo sus obligaciones de financiar la educación, la salud, la seguridad publica a la vez que invierte en las carreteras de Colorado. Los opositores a esta propuesta aseguran que los impuestos a las ventas, que ya son altos, son un método deficiente para financiar el transporte. Además, indican que el aumento del impuesto a las ventas afecta desproporcionadamente a las personas de bajos ingresos.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment