FUTBOL LIGA CONCACAF - 0-2. Los Red Bulls doblegan al Pantoja en la Liga de Campeones de la Concacaf

COLOMBIA EXTORSIÓN - Autoridades de Colombia crean un comando especial para enfrentar la extorsión

BEISBOL GRANDES LIGAS - Posey está descartado para los primeros juegos de primavera

EEUU INMIGRACIÓN - Tucson apoya a Nogales en su pedido para que se retire alambrada en frontera

PANAMÁ ELECCIONES - Promesas de gratuidad y subsidios copan primer debate presidencial en Panamá

MÉXICO DDHH - Gobierno mexicano se reunirá con la Alta Comisionada de ONU-DH en Ginebra

EEUU SALUD - El gobernador de Florida quiere importar drogas de prescripción desde Canadá

EEUU MÚSICA - Selena Gómez y J Balvin colaboran por primera vez en una canción

MÉXICO CIUDADES INTELIGENTES - Representantes de más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

VENEZUELA CRISIS - Abogados de Guaidó demandan ante relator ONU a Fiscalía y Supremo Venezuela

El Comercio de Colorado

Incendio mortal en Bangladesh deja decenas de víctimas

Galaxy S10 de Samsung: teléfonos plegables, 5G y teléfonos que se cargan unos a otros

Nuevo libro lascivo dice que la homosexualidad es generalizada en el Vaticano

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos

Ariana Grande iguala un récord de los Beatles y hace historia

Bernie Sanders recauda casi US$ 6 millones en 24 horas después de su lanzamiento para 2020, dice la campaña

Nada va a pasar, pero va a pasar mucho

Continúa desabasto de gasolina en México

Continúa desabasto de gasolina en México

Continúa desabasto de gasolina en México
January 17
13:15 2019

PRIMERA GRAN CRISIS DE LÓPEZ OBRADOR

Redacción/El Comercio de Colorado

La estrategia para el combate del robo de combustible en México ha derivado en un grave desabastecimiento de gasolina. Para evitar el robo de combustibles, el Gobierno cambió el modelo de suministro de Pemex. Fueron cerrados los ductos y se transporta el hidrocarburo por pipa, o camión cisterna. Esta modificación ha provocado problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en Ciudad de México. Miles de estaciones de servicio debieron cerrar y millones de personas tuvieron que esperar días enteros para poder obtener gasolina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que se intensificará la vigilancia en los ductos de despacho del producto. “En esencia se va regularizando el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad”, sostuvo. El mandatario agradeció la labor de los 5.000 militares y policías destinados a resguardar los ductos de combustible. López Obrador estima que el robo de combustibles se ubica en 65 mil millones de pesos, o 3.396 millones de dólares anuales.

Apoyo del público

Esta crisis ha provocado un déficit de 93.000 barriles diarios de gasolinas, según informó Pemex. Voceros de la empresa destacan que el robo se ha reducido drásticamente, de 126,000 a unos 3.000 barriles diarios. López Obrador agradeció a los ciudadanos su paciencia y reiteró el llamado que ha realizado en los últimos días para que los consumidores actúen con “responsabilidad”. “Que no haya compras de pánico porque tenemos combustible suficiente; es un asunto de distribución”, dijo el presidente.

López Obrador continuó, “si se actúa de manera precipitada se le hace el juego de manera indirecta a los delincuentes”, señaló. De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de opinión pública, 76,9 por ciento de los mexicanos apoyan el cierre de ductos y la distribución por pipas ordenada por López Obrador.

Sin embargo, ciudadanos han protestado por el desabastecimiento de la gasolina en León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; y la Ciudad de México.

Los investigados

El presidente celebró que hasta ahora se han logrado frenar los sabotajes contra el ducto que transcurre entre Tuxpan, puerto del Golfo de México por donde llega la mayor parte del combustible que importa México, y Azcapotzalco, en la capital mexicana. El funcionario adelantó que están investigando la participación de funcionarios públicos en el robo de combustibles. La Secretaría de Hacienda está investigando a un antiguo alto cargo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque no se ha revelado la identidad de quienes son investigados por el robo de combustible, medios mexicanos reportaron que el líder del poderoso sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, tramitó el pasado 9 de enero un amparo para que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra y tener acceso a las investigaciones que se efectúen sobre su persona. El líder sindical resaltó en un comunicado pagado en la prensa “la valiente lucha contra la corrupción en Pemex” emprendida por López Obrador.

También estarían involucrados un exdiputado local y un expresidente municipal que habrían comercializado combustible robado y habrían adquirido inmuebles para blanquear el dinero. También se informó que han sido bloqueadas las cuentas bancarias de 15 personas relacionadas con el robo de combustible. “Un robo descarado que se hacía con impunidad y cuando menos, se actuaba con indolencia”, dijo López Obrador.

Postura crítica

La especialista en energía Araceli Espinosa señaló que Pemex padece una doble “ordeña”. La primera por parte de huachicoleros, o ladrones de combustible; la segunda, por la corrupción interna que incentiva este delito. Para corregir el problema, se investiga a altos funcionarios que controlaban el flujo en ductos. Al mismo tiempo toman acciones para evitar el lavado de dinero. No obstante, Espinosa criticó el cambio de modelo de suministro, cree que es una medida “sensacionalista”, y solo ha permitido recuperar menos de 130 millones de dólares.

Choque con el Wall Street Journal

Esta crisis de combustible ha provocado un choque entre López Obrador y el periódico estadounidense The Wall Street Journal sobre la importación de gasolinas procedentes de Estados Unidos. Un artículo publicado el 11 de enero destacaba, con base en datos de la empresa especializada ClipperData, una disminución sustancial en las compras de crudo ligero desde Estados Unidos, lo que habría influido en el desabastecimiento. “Es información es equivocada. Se precipitaron, tenemos los datos”, declaró el presidente mexicano.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats