PUERTO RICO POLICÍAS - Cámara atiende ajuste salarial policías y oficiales de correccionales en Puerto Rico

EEUU RUSIA - Trump habla con líderes de Justicia y el FBI sobre supuesto espionaje electoral

EEUU RUSIA - Trump habla con líderes de Justicia y FBI sobre supuesto espionaje electoral

VENEZUELA ELECCIONES - Panamá mantendrá una relación constructiva con Maduro pero no reconocerá los comicios

COLOMBIA JUSTICIA - El procurador emprenderá acciones legales contra la decisión de la JEP sobre Santrich

VENEZUELA ELECCIONES - El jefe del Parlamento venezolano pide reconstruir la unidad opositora contra Maduro

PUERTO RICO POLÍTICA - Municipios de Puerto Rico piden administrar fondos federales por ser "más rápidos"

EEUU VENEZUELA - Trump limita capacidad de Venezuela para vender deuda y activos en EEUU

EEUU EMPLEO - Falta de trabajadores extranjeros complica proyectos de verano en Colorado

IRÁN NUCLEAR - Rohaní dice que EEUU no puede decidir por Irán ni por el resto del mundo

El Comercio de Colorado

Los 10 futbolistas más caros que estarán en Rusia 2018

Claves de los premios Billboard 2018: Ozuna, mejor artista latino y mejor disco... y no se olvidaron de 'Despacito'

Segundo debate presidencial en México: lo que los candidatos dijeron sobre la relación con Estados Unidos

El príncipe Enrique y Meghan Markle publican las fotos oficiales de la boda

Estados Unidos y China hacen un alto al fuego en la guerra comercial

Crisis en Hidroituango en Colombia: ya son más de 8.000 evacuados y el Gobierno emite nueva alerta

Estos son los 23 jugadores de España convocados al Mundial Rusia 2018

Estas son las víctimas mortales del tiroteo en la escuela secundaria de Santa Fe, Texas

Grupo de Lima desconoce elecciones en Venezuela y llama a consultas a sus embajadores

¿Qué es la GDRP? Todo lo que necesitas saber sobre la nueva ley de protección de datos en Europa

Dar las gracias

Dar las gracias

Dar las gracias
November 21
14:18 2017

Jesús Sánchez Meleán

Anita ya tiene listo su menú para celebrar el Día de Acción de Gracias. “Voy a preparar el pavo, pero a mi manera”, nos dice. Ella nació en Torreón, Coahuila, pero ya se le olvidó cuántos años lleva viviendo en los Estados Unidos. “Lo primero que hago es inyectar el pavo con jugo de naranja, mantequilla y vino blanco para que no quede seco. Y luego lo pongo a marinar con chile ancho, ajo, cebolla, y orégano. Le aseguro que me queda muy bueno” me dijo.

Y no pongo en duda que la receta de Anita debe dar un buen resultado. Lo importante es entender que ella está aplicándole a la carne de pavo el mismo tratamiento que en Coahuila le aplican al cabrito típico de ese estado. “Yo aprendí a cocinar con mi abuelita y luego mi suegra, Ana Isabel, me terminó de pulir en el arte de cocinar. Ellas dos nacieron y crecieron en Torreón. Entonces, ¿Cómo quiere que no tenga esa influencia?”, dijo. En la mesa de Anita también habrá tamales con chile guajillo; sopa de pollo, y los rollos de nuez y de higo.

La cena en la casa de Anita estará dominada por platillos originarios de la comarca lagunera. Pero, ella también planea servir un “gravy”, un puré de papas, y un “pumpking pie”. “Esteban de Jesús -su esposo- y Pepe -su hijo- me reclaman esos platos especialmente el pumpking pie. Ellos me dicen que extrañarían el sabor del Día de Acción de Gracias si no se los sirvo. Y yo los complazco”, afirmó. Y continuó “ese es un día para compartir en familia y quiero que todos estén felices. Me gusta que mi casa se llene de gente ese día”. 

A la casa de Anita van a llegar sus cuatro hijos con sus respectivas familias. “Aquí vivimos tres, pero al reunirnos todos seremos quince personas. Y he invitado varios vecinos y amigos, que también los considero mi familia. Esto será un bullicio. Pero, el hecho de tenerlos reunidos a todos me llena de felicidad” aseguró. Anita espera que su casa se llene el jueves para comer el pavo. Sin embargo, ella está preparada para que muchos de los comensales regresen los dos días siguientes para comerse el “recalentado”, o las sobras.

“Para mi la festividad de la navidad comienza el Día del Pavo. Allá en México esas fiestas se extendían desde el Día de La Guadalupe hasta el Día de Reyes. Yo me he anticipado dos semanas”, dijo Anita. La paradoja es que esta mexicana, nacionalizada como norteamericana, tiene una infinidad de razones para estar tendida en una cama sin pensar en celebraciones. Es decir, según el punto de vista de muchas personas, Anita no tiene motivos para celebrar.

Anita es enfermera y sigue cumpliendo su labor a cabalidad día a día. Llega al hospital antes de las 7pm y sale bien entrada la tarde. Ella decidió posponer su jubilación, aunque tiene edad para ello. Necesita mantener la cobertura médica para seguir con su tratamiento contra el cáncer. Padece de lupus desde hace tres años. Al llegar a su casa, Anita debe atender a su esposo que se recupera de un derrame cerebral ocurrido a principios del 2016. Ella tiene otro pesar. Desde hace años no tiene contacto alguno con su hija mayor.   

Conozco un poco a Anita y la puedo describir como una persona feliz. Ni por casualidad podía yo deducir su drama personal si no me lo hubiese contado ella misma. “Yo practico el dicho ‘a mal tiempo bueno cara’. Me toca eso. Pero voy más allá. Cada día al despertar, doy gracias a Dios por las cosas mágicas que me suceden. Doy gracias por poder abrir los ojos; por tener agua caliente; por escuchar los buenos días que me da Esteban de Jesús; por recibir el saludo afectuoso de mi vecina; por ver la sonrisa de un paciente que no tiene dolor”.

Una práctica adicional le ha permitido a Anita el desarrollar el hábito de la gratitud. “Yo tengo fe y no me da pena decirlo. Cada noche rezo y luego repaso mi día. Por algunos minutos veo la película de ese día e identifico lo que me dejó la jornada tanto en casa como fuera de ella. Le pongo atención a lo positivo y doy gracias por ello” indica. Y concluye “creo que esta actitud me permite ser feliz”. Mientras Anita sigue ejercitándose en el arte de la gratitud, ella sigue haciendo intentos por acercarse a su hija. Ella no se conforma, pero se mantiene feliz.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #312 | 10 de Mayo 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats