SIRIA CONFLICTO - Al menos 44 muertos en combates entre tropas sirias y rebeldes en Siria

PUERTO RICO POLÍTICA - Aprueban designar a Antiguo Casino Ponce con nombre exgobernador de P.Rico

EEUU JUSTICIA - California podría usar secreto de confesión como denuncia de abuso infantil

NICARAGUA PROTESTAS - La OEA pide a Ortega la "liberación incondicional" de manifestantes presos

EEUU JUSTICIA - Familia pide unida por la vida de Pablo Ibar ante el jurado

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobierno de P.Rico no privatizará parques y mantendrá plan médico y pensiones

NICARAGUA PROTESTAS - La OEA pide a Ortega la "liberación incondicional" de manifestantes presos

GUERRA COMERCIAL - El presidente electo de Panamá pide a EE.UU. y China llegar a acuerdos en el comercio

EEUU INMIGRACIÓN - Activistas piden "luz verde" para licencias de conducir a indocumentados

PUERTO RICO CERDOS - Intervendrán con 500 cerdos vietnamitas que alertan contra salud en San Juan

El Comercio de Colorado

George RR Martin revela (más o menos) si el final de su libro ‘Game of Thrones’ coincidirá con la serie

Confirman la renuncia del embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez

Un bebé que fue sacado del vientre de su madre después de que ella fue asesinada abre sus ojos

La temporada de huracanes en el Atlántico aún no comienza, pero ya se formó la primera tormenta nombrada: Andrea

Un agente de la patrulla fronteriza dice que los migrantes son ‘subhumanos’ y ‘salvajes’ en mensajes de texto, según dicen los documentos de la corte

Se hunde la cadena de restaurantes del famoso chef Jamie Oliver

¿Qué hizo Huawei para terminar en este gran aprieto con Estados Unidos?

Theresa May presenta un ‘nuevo acuerdo de brexit’ en un esfuerzo de última hora por dejar la Unión Europea

21 tornados arrasaron 4 estados, ahora millones de personas están bajo amenaza de inundación

Google seguirá enviando actualizaciones de software para teléfonos Huawei por 90 días más

Decisión salomónica

Decisión salomónica

Decisión salomónica
February 28
15:24 2019

Jesus Sánchez Meleán 

El sábado 23 de febrero, Bernie Sanders escribió tres curiosos tuits referidos a la crisis política que está ocurriendo en Venezuela. El último de los mensajes de este senador, que volverá a competir por la candidatura demócrata a la presidencia, era previsible. Sanders rechaza el uso de la fuerza militar norteamericana para terminar con el régimen de Maduro. Hace uso de la historia y recuerda que EE.UU. obtuvo no muy buenos resultados por haber derrocado regímenes comunistas en Chile, Guatemala, Brasil y Republica Dominicana, según su cuenta.   

Y continuó, “los Estados Unidos tienen una larga historia de intervención inapropiada en las naciones latinoamericanas. No debemos volver por ese camino de nuevo”. Sanders hace referencia a los reiterados de mensajes de la administración Trump sobre una posible opción militar a ejecutar en Venezuela. Sanders no oculta su simpatía por el comunismo, aunque él se califique como “socialista democrático”, un eufemismo. Es lógico que Sanders sea solidario con Nicolás Maduro y los chavistas que también son comunistas.

Lo que causa sorpresa, entonces, es el contenido de los otros tres tuits del anciano senador. Sanders asegura que en Venezuela sí existe una crisis humanitaria. Y les lanza esta piedra a sus aliados ideológicos, “el gobierno de Maduro debe anteponer las necesidades de su gente; permitir la ayuda humanitaria en el país; y abstenerse de la violencia contra los manifestantes”. A Sanders sólo le bastó ver los reportes noticiosos que dieron cuenta del asesinato de 14 indígenas pemones, en la frontera de Venezuela con Brasil, a manos de la guardia nacional. 

Luego, este viejito les lanzó un ladrillo a los chavistas. “El gobierno de Maduro emprendió una violenta represión contra la sociedad civil venezolana. Violó la Constitución al disolver la Asamblea Nacional. Y fue reelegido el año pasado en una elección que muchos observadores dijeron que era fraudulenta. La economía [venezolana] es un desastre y millones están migrando”. Sanders está dejando claramente establecido que el régimen de Maduro carece de legitimidad, aunque controle el poder del estado venezolano. 

Con el diagnóstico anterior, que es el mismo que repite a diario Fox News, CNN y CNBC, Sanders se aventura a proponer la realización de unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. “Los Estados Unidos deben apoyar el estado de derecho, las elecciones justas y la autodeterminación del pueblo venezolano”, dijo. ¿Qué estará pasando en la cabeza de Sanders para haber tuiteado esos mensajes? ¿Su nueva incursión presidencial lo obliga a moderarse? ¿O es que las tropelías de Maduro son indefendibles aun por parte de otro comunista?

Lo importante es que Sanders, un izquierdista radical, ha llegado a la misma conclusión a la que han llegado los integrantes del Grupo de Lima y la Unión Europea; el Vaticano; y la administración Trump. Hay un consenso importante sobre la necesidad de la llegada de un nuevo gobierno a Venezuela. Ese consenso debe aprovecharse para tener una discusión más profunda que permita responder la pregunta: ¿Cómo se puede llegar a unas elecciones libres, justas, y con observación internacional?

Maduro ya le lanzó el reto a Juan Guaidó. Le dijo que convocara a unas elecciones presidenciales y que además se lanzara de candidato presidencial contra él. En este escenario, Maduro aspira que les nuevas elecciones se lleven a cabo dejándolo a él despachando desde el Palacio Presidencial y teniendo como árbitro las actuales autoridades electorales y usando el registro de electores vigente. Por supuesto que este argumento es un chiste. Maduro y su camarilla son un obstáculo para llegar a unas elecciones libres. 

Por otro lado, está la hoja de ruta de Guaidó. Con “el cese de la usurpación”, “el gobierno de transición”, y “las elecciones libres”. En este caso, las elecciones serán la etapa final luego que hayan desmontado todo el andamiaje de instituciones que da ventaja al chavismo. Esta misión requiere nombrar nuevas autoridades electorales y crear un nuevo registro de electores. También demandaría reinscribir a los partidos políticos y aprobar la legislación para liberar a los presos políticos. El problema en este escenario es ¿cómo se logra el “cese de la usurpación”?

Llegados a este punto, necesitaríamos contar con la sabiduría de alguien como El Rey Salomón. Es imposible partir a Venezuela en dos partes. Eso fue lo que Salomón, en el relato bíblico, sugirió astutamente a dos madres que decían ser la que había parido una criatura recién nacida.  La treta de Salomón buscaba identificar la verdadera madre del niño y pudo descubrirlo al saber cuál era la mujer que tenía la capacidad de ceder. Y esta es la moraleja del relato. Esperamos que aparezca un Salomón, con el juicio suficiente, para destrabar el juego político en Venezuela.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #338 | 9 de mayo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats