BALONCESTO NBA - Los Rockets pasan a semifinales; Cavaliers y Raptors mantienen sus opciones

BALONCESTO NBA - 107-99. Westbrook responde con 45 puntos y evita eliminación de Thunder

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 9-1. Wacha lanza sólido y supera a los Mets

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 3-4. Betts pega dos jonrones en el triunfo de los Medias Rojas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-4. Gregorius y Austin castigan con jonrones a los Mellizos

BALONCESTO NBA - 98-95. James salva a los Cavaliers y les pone a un triunfo de las semifinales

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 4-1. Guyer empieza el castigo de jonrones contra los Cachorros

FÚTBOL CONCACAF - Guadalajara vence al Toronto en la serie de penaltis y es campeón de la Concacaf

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 2-15. Scherzer y Adams se combinan y apalean a los Gigantes

EEUU SUCESOS - Detienen al sospechoso de matar a 12 personas en California en años 70 y 80

El Comercio de Colorado

Michael Cohen, el abogado personal de Trump, reivindica su derecho a no autoincriminarse en caso de Stormy Daniels

El vino está a punto de ser mucho más caro... especialmente ese que considerabas barato

China teme que Kim Jong Un se aleje de su órbita por las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos

Comey responde a acusación de que divulgar los memos es ilegal: "Trump simplemente se está inventando cosas"

¿Cómo es la nueva versión de Gmail? Pues ahora tiene mensajes que desaparecen…

Kanye West defiende su "amor" por Trump y pierde casi 10 millones de seguidores en Twitter

El momento de Moon: el líder de Corea del Sur se enfrenta a una prueba por la cumbre con Kim

¿Por qué este multimillonario inversor apuesta contra Facebook?

Iglesia de Nicaragua mediará el diálogo para resolver la crisis interna. ¿Qué sigue ahora?

Buses de la caravana de inmigrantes llegan a la frontera entre México y EE.UU., ¿qué sigue ahora?

Denuncian espionaje telefónico contra periodistas y activistas mexicanos

Denuncian espionaje telefónico contra periodistas y activistas mexicanos

Denuncian espionaje telefónico contra periodistas y activistas mexicanos
June 22
13:33 2017

REPORTE DE INVESTIGACIÓN PUBLICADO POR EL NEW YORK TIMES

Nueva York/Agencia EFE

Destacados abogados de derechos humanos de México, además de periodistas y activistas anticorrupción habrían sido blanco de espionaje. Esa acción ilegal se llevó a cabo con un software avanzado vendido al gobierno mexicano. Esta ha sido la principal revelación de un reporte de investigación que adelantó y publicó el rotativo norteamericano The New York Times.  El espionaje se llevó a cabo con programas vendidos bajo la premisa de que serían utilizados sólo para investigar a criminales y terroristas.

Entre los “espiados” estarían los abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala en 2014. Al mismo tiempo, en la misma lista espiados están incluidos académicos que han colaborado en la redacción de legislación para luchar contra la corrupción en el país. También han sido víctima de espionaje, según el medio, dos de los periodistas mexicanos más influyentes, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. Un estadounidense que representa un caso de abuso sexual por parte de la policía también aparece entre los investigados. 

Modus operandi

Al menos 3 agencias federales mexicanas han invertido 80 millones de dólares desde 2011 en el software espía “Pegasus”. Este es un producto de una compañía israelí que se infiltra en los teléfonos móviles para seguir todas sus actividades y utiliza incluso su cámara y micrófono para vigilar al propietario del dispositivo. Según la empresa que fabrica el “spyware”, NSO Group, la herramienta se vende sólo a Gobiernos; Y éstos se comprometen a utilizarlo únicamente en la lucha contra el terrorismo o grupos criminales.

Sin embargo, según docenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas independientes, el software ha sido utilizado contra algunos de los críticos del Gobierno mexicano más destacados y sus familias, en lo que ha sido calificado por expertos como un “intento sin precedentes de impedir la lucha contra la corrupción”. “Somos los nuevos enemigos del estado”, afirmó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, víctima de este espionaje. Bajo la ley mexicana, sólo un juez federal puede autorizar el seguimiento de comunicaciones privadas.

Sin  autorización

Por lo tanto, es “muy poco probable” que el Gobierno haya recibido aprobación judicial para acceder a los teléfonos móviles, según apuntaron al diario varios antiguos miembros de agencias de inteligencia mexicanas. “Las agencias de seguridad de México no pedirían autorización porque no se la darían. ¿Cómo va a autorizar un juez seguimiento de alguien que se dedica a la protección de los derechos humanos?”, afirmó Eduardo Guerrero, antiguo analista del Centro para la Investigación y Seguridad Nacional del país.

“No hay ninguna base para esa intervención, pero eso da lo mismo. Nadie en México pide permiso para hacerlo”, agregó. The New York Times describió cómo varias de las víctimas recibieron correos falsos, con advertencias, por ejemplo, de la presencia de vehículos repletos de hombres armados delante de sus residencias, para llevarles a pinchar en enlaces que permiten el acceso del software de espionaje a los móviles.

Habla Aristegui

“Esto es una operación del Estado mexicano. Los agentes del Estado mexicano, lejos de hacer lo que deben hacer legalmente, han utilizado nuestros recursos para cometer ilícitos graves”, apuntó Aristegui, una de las periodistas supuestamente espiada.  Aristegui, quien denunció el denominado caso de la Casa Blanca, comprada por la esposa del presidente mexicano, Angélica Rivera, consideró que “Enrique Peña nieto tiene que dar explicaciones” sobre este presunto espionaje.

Según otro lado, Loret de Mola habría sido investigado mientras investigaba las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán, por parte de la Policía Federal. “No sabemos si los periodistas asesinados antes de ello fueron espiados. No sabemos si algo así ocurrió, pero a la luz de lo que vemos, tenemos derecho a pensarlo”, ahondó Aristegui, quien añadió que “hay que decir no al miedo, a la censura, a los ataques de esta naturaleza y a la impunidad”. Salvador Camarena y Daniel Lizárraga engrosan la lista de periodistas investigados.


La respuesta oficial

Según el diario, el Gobierno mexicano admitió llevar a cabo actividades de espionaje contra sospechosos legítimos de acuerdo con la legislación del país, pero negó “categóricamente” que se haga contra defensores de derechos humanos, activistas anticorrupción o periodistas “sin autorización judicial previa”. Pese a los argumentos del diario neoyorquino, el medio señala que no hay pruebas firmes de que el Gobierno mexicano sea el que ha utilizado el software para espiar a sus críticos, puesto que el programa está diseñado para que no se pueda identificar al autor del “hackeo”.


“Pegasus”, arma homicida

  • Es un software fabricado por una compañía israelí.
  • Se infiltra en los teléfonos móviles.
  • Activa la cámara y el micrófono para vigilar al portador del móvil.
  • Solo debería usarse para seguir a delincuentes comunes y terroristas.
Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #310 | 12 de abril 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats