FUTBOL LIGA CONCACAF - 0-2. Los Red Bulls doblegan al Pantoja en la Liga de Campeones de la Concacaf

COLOMBIA EXTORSIÓN - Autoridades de Colombia crean un comando especial para enfrentar la extorsión

BEISBOL GRANDES LIGAS - Posey está descartado para los primeros juegos de primavera

EEUU INMIGRACIÓN - Tucson apoya a Nogales en su pedido para que se retire alambrada en frontera

PANAMÁ ELECCIONES - Promesas de gratuidad y subsidios copan primer debate presidencial en Panamá

MÉXICO DDHH - Gobierno mexicano se reunirá con la Alta Comisionada de ONU-DH en Ginebra

EEUU SALUD - El gobernador de Florida quiere importar drogas de prescripción desde Canadá

EEUU MÚSICA - Selena Gómez y J Balvin colaboran por primera vez en una canción

MÉXICO CIUDADES INTELIGENTES - Representantes de más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

VENEZUELA CRISIS - Abogados de Guaidó demandan ante relator ONU a Fiscalía y Supremo Venezuela

El Comercio de Colorado

Incendio mortal en Bangladesh deja decenas de víctimas

Galaxy S10 de Samsung: teléfonos plegables, 5G y teléfonos que se cargan unos a otros

Nuevo libro lascivo dice que la homosexualidad es generalizada en el Vaticano

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos

Ariana Grande iguala un récord de los Beatles y hace historia

Bernie Sanders recauda casi US$ 6 millones en 24 horas después de su lanzamiento para 2020, dice la campaña

Nada va a pasar, pero va a pasar mucho

Devuelven a México a migrantes que piden asilo en EE.UU.

Devuelven a México a migrantes que piden asilo en EE.UU.

Devuelven a México a migrantes que piden asilo en EE.UU.
January 31
14:30 2019

ENTRÓ EN VIGOR NUEVO PROTOCOLO DE PROTECCIÓN DE MIGRANTES

Tijuana/Agencia EFE

El primer inmigrante devuelto por Estados Unidos, llegó a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana. El hondureño Catardo Gómez Cardozo deberá permanecer en México hasta que se lleve a cabo su audiencia ante el tribunal de inmigración en los Estados Unidos. Este hondureño, quien meses antes había solicitado asilo político a Estados Unidos, fue trasladado en una camioneta del Instituto Nacional de Migración de México (INM) a una parte de la zona fronteriza que se desconoce.

“Algunos individuos que entraron a los Estados Unidos por México -de manera ilegal o sin la documentación adecuada- podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios”, indicó la embajada de EE.UU. en México mediante un comunicado. Este protocolo de protección de migrantes forma parte de una disposición anunciada el 20 de diciembre de 2018. El gobierno norteamericano indicó “que se devolvería a México a los migrantes que accediesen irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo”.

Lo critica, pero lo cumple

El Gobierno mexicano criticó la unilateral medida de EE.UU. de enviarle solicitantes de asilo. Sin embargo, la administración de Andrés López Obrador expresó su respeto a los derechos humanos de los migrantes, cuyo regreso a México ya ha comenzado. Además, la administración de AMLO rechazó ser considerado un tercer país seguro en este caso de los migrantes que han pedido asilo a Estados Unidos. Esta postura del gobierno mexicano no evitó que entrara en vigor el protocolo para recibir inmigrantes con solicitud de asilo en EE.UU.

El acuerdo entre EE.UU. y México determina que en una primera fase los norteamericanos van a presentar en la garita de San Isidro hasta 20 personas por día para su retorno a México. Estados Unidos pretende que la medida se extienda paulatinamente a todos los puntos de entrada, explicó Roberto Velasco, portavoz de la Cancillería mexicana. Velasco aseguró que México exigió que la entrega “debe realizarse cumpliendo las formalidades que establecen las leyes mexicanas y no se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud”.

Mientras que, en el caso de la eventual devolución de una familia, el tema será considerado por separado dada la complejidad, explicó. México dijo que una vez que el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos haya concluido la ubicación de los solicitantes será responsabilidad exclusiva de Estados Unidos. “Esto significa que el Gobierno mexicano no aceptará la devolución de personas extranjeras que haya apelado la negativa su petición de asilo”, afirmó Velasco.

Miles están en espera

Por el momento, miles de migrantes provenientes de países de Centroamérica, principalmente de Honduras, van a esperar la respuesta de las autoridades estadounidenses para conocer si su solicitud ha sido o no aceptada. En octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica. La caravana que proviene desde Honduras estaría conformada por unas 2.500 personas. Mientras, la otra, compuesta por salvadoreños, es más pequeña, y está integrada por unas 100 personas. De estas dos nuevas caravanas, unos 1.100 migrantes arribaron a la Ciudad de México en la última semana de enero.

México es el tercer país

Este nuevo protocolo surgió durante negociaciones bilaterales en la Ciudad de México entre diplomáticos mexicanos y norteamericanos. El protocolo estipula que las autoridades estadounidenses llevarán a los solicitantes de asilo en autobuses hasta la frontera. Allí lo buscarán también para llevarlos a las  audiencias judiciales en el centro de San Diego. Mientras, México otorga permiso laboral a los inmigrantes que reciba desde EE.UU.

Evalúan acción legal

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) adelantó que evaluará la implementación de este plan. Y a partir del análisis va a determinar si ejerce o no una acción legal contra el gobierno norteamericano. Voceros de ACLU aseguran que tienen preocupaciones sobre la legalidad de esta medida.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats