BÉISBOL GRANDES LIGAS - 10-2. Bailey lanza bola ganadora en su debut con los Atléticos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 11-2. Cole retira a 11 y supera a los Angelinos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-5. Duffy y los Reales dan su sexta derrota seguida a los Medias Blancas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Devers pega un jonrón para Boston y Hernández responde con dos

VENEZUELA CRISIS - Tintori niega que la crisis humanitaria de Venezuela se deba a las sanciones

MÉXICO MEDIOAMBIENTE - Manifestantes piden quitar concesión a minera Grupo México por derrame tóxico

PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

EEUU CINE - Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

El Comercio de Colorado

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico

La hija del Chapo lanza línea de ropa con la imagen de su padre

¿Qué derechos tienes cuando viajas en avión?

Conoce al inventor francés que deslumbró al mundo con su tabla voladora sobre París

Retiran cargos de agresión contra Kevin Spacey

La copa menstrual es una opción eficaz y respetuosa con el medio ambiente, según investigadores

Alianza Cívica insta al gobierno de Daniel Ortega a volver a la mesa de negociación

Padres de joven mapuche muerto tras enfrentamiento en Chile exigen renuncia de ministro del Interior

EE.UU. impone impuesto a tomates mexicanos

EE.UU. impone impuesto a tomates mexicanos

EE.UU. impone impuesto a tomates mexicanos
May 09
16:19 2019

MÉXICO BUSCA NUEVO ACUERDO DE EXPORTACIÓN

México/Agencia EFE

El Gobierno de México informó que los productores mexicanos seguirán negociando para lograr un acuerdo de exportación de tomate a Estados Unidos. Esta declaración ocurre cuando Washington puso fin al actual convenio para el ingreso del tomate mexicano en EE. UU. “Si bien la terminación del acuerdo está en efecto, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas”, expresó la Secretaría de Economía mexicana.

La secretaría, dirigida por Graciela Márquez, expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión del Tomate. Este acuerdo, vigente desde 1996, suspendía la aplicación de las leyes estadounidenses contra la competencia desleal al sector del tomate mexicano, por lo que facilitaba su exportación a Estados Unidos. El Departamento de Comercio reactivará ahora las investigaciones por competencia desleal contra el tomate mexicano.

Impuesto o tarifa

Este organismo norteamericano emitirá una resolución antes del 19 de septiembre. “Los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales del 17,5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, lamentó el Gobierno mexicano. Esto implicaría un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate. Muchos pequeños y medianos exportadores no podrán afrontar esa carga financiera.

La Secretaría de Economía mexicana recordó que este es un acuerdo entre los productores mexicanos y el Gobierno estadounidense. El Gobierno de México no participa. Sin embargo, señaló que las autoridades mexicanas han “acompañado y apoyado en todo momento a los productores mexicanos durante sus negociaciones”. “La Secretaría de Economía continuará brindando su decidido apoyo a los productores de tomate mexicano durante este proceso de negociación”, sostuvo en el comunicado de este organismo oficial mexicano.

Esta oficina también hizo un “atento llamado” al Gobierno estadounidense y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo acuerdo de exportación. Márquez y el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, mantuvieron un encuentro en abril en la ciudad mexicana de Mérida en el que abordaron el asunto del tomate. El acuerdo vigente hasta el 7 de mayo facilitaba la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Representando a los productores

A su vez, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México informó que los productores mexicanos no pagarán la cuota compensatoria de 17,5 por ciento a las exportaciones de tomate mientras no exista una notificación oficial del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la conclusión del Acuerdo de Suspensión. Señaló que el 6 de febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos notificó al de México su intención de dar por concluido el convenio en un plazo de 90 días, el cual ya venció.

“Sin embargo, aún no existe una notificación formal por parte del Departamento de Comercio y la conclusión del plazo no impide que continúen las negociaciones bilaterales”, indicó el CNA, asociación integrada por productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y de servicios al campo. Añadió que confía en que se logre un nuevo acuerdo a corto plazo “para evitar un efecto negativo en una industria que exporta más de 2.000 millones de dólares y genera más de 400.000 empleos en el país”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #342 | 3 DE JULIO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats