EEUU INMIGRACIÓN - Julián Castro anuncia un plan migratorio contrario al sistema de méritos de Trump

COLOMBIA CONFLICTO - EE.UU. celebra la creación de una comisión para acciones militares en Colombia

ESPAÑA ELECCIONES - España cierra su segunda campaña electoral en menos de un mes

EEUU SUCESOS - Policía mata a un hombre armado cerca de una mezquita en el sur de Florida

PUERTO RICO POLICÍA - Gobernador de P.Rico se reúne con monitor federal del Negociado de la Policía

PUERTO RICO ANIMALES - Puerto Rico acude a los tribunales para defender las peleas de gallos

NICARAGUA PROTESTAS - Suspenden el juicio a periodistas en Nicaragua por cuarta vez en cinco meses

COLOMBIA JUSTICIA - Procuraduría le pide a la Justicia de Paz revocar la no extradición de Santrich

MÉXICO EEUU - México critica las "condiciones extremas" que impone EEUU al tomate mexicano

ECUADOR VENEZUELA - El presidente de Ecuador propondrá un visado a venezolanos tras salida de Unasur

El Comercio de Colorado

Motín en cárcel de Portuguesa, Venezuela, deja al menos 22 heridos y 3 muertos

Colombia expulsa a cubano que supuestamente tenía vínculos con grupos extremistas islámicos; su abogado dice que es “psicológicamente inmaduro”

Estudio revela por qué unos partidarios de Trump ocultaron su voto de sus seres queridos en 2016

Estos son los mejores lugares para trabajar en América Latina, según Great Place to Work

El acoso puede causar daños a corto y largo plazo (y mayor consumo de alcohol y cigarrillo), según estudio

Un número récord de estudiantes se suma a protesta climática global

Adam Levine se va de “The Voice”

Mujer de 102 años de edad, sospechosa de haber matado a su vecina de 92 años

Hombre conoció a una mujer en Internet, le propuso matrimonio y le quitó 80.000 dólares, dice la Policía

Microsoft elimina las computadoras portátiles de Huawei de su tienda en línea

EE.UU. impone impuesto a tomates mexicanos

EE.UU. impone impuesto a tomates mexicanos

EE.UU. impone impuesto a tomates mexicanos
May 09
16:19 2019

MÉXICO BUSCA NUEVO ACUERDO DE EXPORTACIÓN

México/Agencia EFE

El Gobierno de México informó que los productores mexicanos seguirán negociando para lograr un acuerdo de exportación de tomate a Estados Unidos. Esta declaración ocurre cuando Washington puso fin al actual convenio para el ingreso del tomate mexicano en EE. UU. “Si bien la terminación del acuerdo está en efecto, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas”, expresó la Secretaría de Economía mexicana.

La secretaría, dirigida por Graciela Márquez, expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión del Tomate. Este acuerdo, vigente desde 1996, suspendía la aplicación de las leyes estadounidenses contra la competencia desleal al sector del tomate mexicano, por lo que facilitaba su exportación a Estados Unidos. El Departamento de Comercio reactivará ahora las investigaciones por competencia desleal contra el tomate mexicano.

Impuesto o tarifa

Este organismo norteamericano emitirá una resolución antes del 19 de septiembre. “Los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales del 17,5 por ciento, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, lamentó el Gobierno mexicano. Esto implicaría un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate. Muchos pequeños y medianos exportadores no podrán afrontar esa carga financiera.

La Secretaría de Economía mexicana recordó que este es un acuerdo entre los productores mexicanos y el Gobierno estadounidense. El Gobierno de México no participa. Sin embargo, señaló que las autoridades mexicanas han “acompañado y apoyado en todo momento a los productores mexicanos durante sus negociaciones”. “La Secretaría de Economía continuará brindando su decidido apoyo a los productores de tomate mexicano durante este proceso de negociación”, sostuvo en el comunicado de este organismo oficial mexicano.

Esta oficina también hizo un “atento llamado” al Gobierno estadounidense y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo acuerdo de exportación. Márquez y el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, mantuvieron un encuentro en abril en la ciudad mexicana de Mérida en el que abordaron el asunto del tomate. El acuerdo vigente hasta el 7 de mayo facilitaba la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendieran su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Representando a los productores

A su vez, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México informó que los productores mexicanos no pagarán la cuota compensatoria de 17,5 por ciento a las exportaciones de tomate mientras no exista una notificación oficial del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la conclusión del Acuerdo de Suspensión. Señaló que el 6 de febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos notificó al de México su intención de dar por concluido el convenio en un plazo de 90 días, el cual ya venció.

“Sin embargo, aún no existe una notificación formal por parte del Departamento de Comercio y la conclusión del plazo no impide que continúen las negociaciones bilaterales”, indicó el CNA, asociación integrada por productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y de servicios al campo. Añadió que confía en que se logre un nuevo acuerdo a corto plazo “para evitar un efecto negativo en una industria que exporta más de 2.000 millones de dólares y genera más de 400.000 empleos en el país”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #339 | 23 de mayo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats