PANAMÁ GOBIERNO - Gabinete panameño aprueba la designación de dos magistrados del Supremo

EEUU CONGRESO - Rival demócrata de Pelosi renuncia a presidir la Cámara Baja de EE.UU.

BALONCESTO NBA - 114-118. McCollum afianza a Trail Blazers como mejor equipo de su Conferencia

BALONCESTO NBA - 92-104. Russell anota 20 puntos y lidera la victoria de los Nets

COLOMBIA GOBIERNO - Duque invita a ministros y altos funcionarios a publicar su declaración de renta

COLOMBIA POLÍTICA - Uribe se deja mecer por dos senadores de izquierda en un acto de reconciliación

EEUU FRONTERA - Pentágono estima que despliegue de tropas en la frontera costará 72 millones

BALONCESTO NBA - 125-118. Wall se acerca al doble-doble y sorprende a los Clippers

BALONCESTO NBA - 91-93. Leonard marca la diferencia en duelo de equipos líderes

CARAVANA MIGRANTES - Centroamericanos rezagados se plantean seguir a EE.UU. o quedarse en México

El Comercio de Colorado

Escoge los regalos de tus amigos y familia según su signo del Zodiaco

6 similitudes entre las excusas de Ivanka Trump y Hillary Clinton por sus correos electrónicos

¿Qué llevarías cuando solo tienes minutos para huir de un incendio forestal?

Los goles y los memes de la victoria de Argentina sobre México

Por qué la explicación del equipo de Ivanka sobre el uso de un correo persona es más que ridícula

Guatemala: Hombre de 66 años es acusado de violar y embarazar a menor de 13 años

Este fue el peor año para la especie humana en toda la historia, según investigadores

No comas lechuga romana, eso piden las autoridades en EE.UU. por posibles infecciones

El humo de los incendios forestales de California es visible hasta en Nueva York

Trump insinúa que no sancionará al príncipe saudita por el asesinato de Khashoggi

El bar mexicano que por la mañana es una escuela

El bar mexicano que por la mañana es una escuela

El bar mexicano que por la mañana es una escuela
November 21
11:58 2017

ESCUELA MULTIGRADO QUE BRINDA APOYO PSICOLÓGICO

Juchitán/Agencia EFE

De tarde es un bar y de mañana una escuela. La idea alrededor de este local del municipio mexicano de Juchitán surgió para que los niños no siguieran ociosos tras el sismo que no solo destruyó viviendas, sino también dañó más de 1.140 escuelas de la región y dejó sin clases a miles de pequeños. El restaurante-bar venido a escuela, conocido como Coco Bongo, inició con 18 alumnos y ahora alberga a 35 niños y niñas de 5 a 12 años, quienes toman clases en el patio del negocio.

La que podría llamarse “escuela multigrado” comenzó a funcionar un mes después del terremoto que sacudió esta localidad del sur del país en septiembre. Carlos Antonio López, propietario del negocio, admite que la idea inicial fue de su esposa, Nelmi Roselis Trejo, quien estaba preocupada porque sus dos hijos solo veían televisión, jugaban y tenían mucho tiempo dedicado al ocio. “Primero pensó en contratar maestros para los niños y luego dijo que podrían ayudar a los demás pequeños sin clases ni escuela” cuenta López.

Salón de baile y de clase

“Pedimos el apoyo de vecinos, solicitamos maestros por internet y tuvimos respuesta. A un mes del terremoto ya estábamos trabajando con ellos, teníamos el espacio, las mesas, las sillas y el deseo de ayudar,” indicó Trejo, que administra la escuela y prepara el desayuno para los pequeños, cuyos padres aportan 5 pesos (0,26 dólares) por alumno. El “salón de clases” es un espacio abierto de 10 metros de largo por 8 de ancho, con techo de lámina, dos paredes de concreto y una barda de madera con plástico.

El área para las clases está rodeada de plantas y posee un pizarrón, 30 sillas de madera y 10 mesas. Más allá están los baños y a un lado la cocina. Ahí se sientan según van llegando los alumnos de diversas edades y grados escolares que vienen de escuelas privadas o públicas y que siguen sin clases desde hace dos meses tras derrumbarse sus salones. Guadalupe García trajo a sus dos niñas, de 10 y 11 años, cuya escuela fue demolida. García espera que le informen en cual escuela reubicarán a sus hijas.

Instrucción y apoyo psicológico

Hasta entonces, lleva a sus hijas al Coco Bongo para que comiencen a recuperar su ritmo y sus clases. Aunque la iniciativa ha sido criticada, el propietario del bar apunta contundente: “Uno ayuda con lo que tiene y ponemos nuestro apoyo y hasta nuestro dinero porque pedimos 5 pesos de cooperación por niño para el desayuno y no alcanza, pero ya nos metimos en esto y no nos vamos a rajar”, dijo López. Y continuó, “los niños sabían todo del terremoto, lugar del epicentro, magnitud y duración, cosas que ni yo sabía”.

López insistió que en la escuela se les brinda apoyo psicológico a los niños y a los padres de familia. Agrega que cuentan con una maestra de educación básica, un maestro de inglés, un psicólogo y un maestro de pintura, a quienes quieren conservar incluso después de que termine la emergencia con un proyecto nuevo; ofrecer lecciones de arte, música, pintura, danza, guitarra y regularización de clases por las tardes.

Maestra voluntaria

Mientras tanto, Evelyn de Jesús Carrasco, psicóloga que brinda las clases, con una experiencia de cinco años en la docencia con niños de preescolar, señala que se ha ido acoplando a los pequeños y aprendiendo de ellos. “Mi centro de trabajo se dañó, los dueños cerraron y se fueron y el personal quedó desempleado. Me enteré por Facebook que necesitaban un maestro y de inmediato me presenté”, comenta. La tragedia “es un proceso difícil para los niños y debemos mantener su mente trabajando”, señala.

La psicóloga explica que las clases se imparten de lunes a sábado, y que “el esfuerzo lo vale”: “Hay que mostrar a los niños que después de esto la vida sigue y deben aprender que, aunque sufran una desgracia hay que levantarse y seguir luchando”. En eso coincide hasta la más pequeña del grupo, Regina Rodríguez, de cuatro años, quien interrumpe brevemente su dibujo para contar que ya no tiene miedo como “el día que la tierra tembló”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #325 | 8 de noviembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats