SIRIA CONFLICTO - El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

ISRAEL PALESTINA - Tres israelíes heridos graves en una explosión en Cisjodrania

RUSIA OPOSICIÓN - El líder opositor ruso Alexéi Navalni queda en libertad

SUDÁN TRANSICIÓN - Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

G7 CUMBRE - Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

VIETNAM CHINA - Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

BIRMANIA ROHINYÁS - HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

EEUU PENA DE MUERTE - Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

El Comercio de Colorado

Una mujer estaba aprendiendo en YouTube a encontrar diamantes… y encontró uno de 3,72 quilates

Encuentran muerto a Andrea Zamperoni, chef de un famoso restaurante de Nueva York

Miley Cyrus se defiende en Twitter y niega haber engañado a Liam Hemsworth

Decenas de lesionados en incidente de tren en Sacramento, California

Hombre de Nueva York murió aplastado por un ascensor en un edificio de apartamentos

Asamblea Nacional de Venezuela rechaza beneplácito de AMLO a embajador de gobierno de Maduro en México

En Louisiana detuvieron a un ciudadano estadounidense latino durante cuatro días; ACLU presenta una demanda

Groenlandia

Bolsonaro dice que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales

¿Quieres evitar una muerte prematura? Esto es lo que debes hacer

El dilema: Salvar a las pequeñas empresas o aprobar la atención universal de salud

El dilema: Salvar a las pequeñas empresas o aprobar la atención universal de salud

El dilema: Salvar a las pequeñas empresas o aprobar la atención universal de salud
October 13
15:01 2016

DEBATE SOBRE LA ENMIENDA 69

Redacción/El Comercio de Colorado

El próximo 8 de noviembre, los electores podrán aprobar o rechazar la enmienda 69, que crearía un nuevo plan de salud para el estado. Quienes apoyan la enmienda, y quienes la rechazan, consideran que la decisión es importante, pero por diferente razón. Irene Aguilar, médico y senadora estatal, asegura que el aprobar la enmienda “garantizaría atención médica para todos los residentes de Colorado”. Mientras, el oncólogo Miguel Parra señala que la aprobación “tendrá un efecto devastador en la salud de las pequeñas empresas”.

La propuesta

La senadora Aguilar busca la creación de un sistema universal de salud en Colorado. “Todos los residentes de Colorado serían beneficiados y elegibles para recibir atención médica”. Bajo el sistema universal, que llevaría el nombre de ColoradoCare, los pacientes recibirían algunos servicios sin costo. Estos serían los servicios esenciales que están incluidos en el Obamacare. Mientras, otro tipo de atención medica va a requerir que el paciente haga un pequeño pago, o “co-payment”, previamente establecido.

“No habrá que comprar seguro médico nunca más. También vamos a deshacernos del deducible y del coaseguro. Todo aquel que lo necesite va a poder recibir atención médica”, dijo la senadora. Aguilar ha venido luchando por esta reforma desde que llegó al Senado estatal en 2010. “Siendo médico internista, conocí muchos pacientes con enfermedades que se podían tratar, pero cuya situación se agravó. No tenían seguro de salud, o les faltaba dinero para el deducible o el coaseguro. Conocí una mujer con diabetes, que desarrolló un problema linfático y murió”.

Un impuesto

El Sistema de ColoradoCare sería financiado con un nuevo impuesto a todo tipo de ingreso que reciban los residentes de Colorado. Se pagará impuesto por el salario; los intereses financieros y los dividendos; las ganancias de capital; los ingresos de dueños de negocios; las pensiones y los beneficios del seguro social; y los ingresos por actividades de bienes raíces. “Todo el mundo tendrá que pagar este impuesto para sostener el sistema, aunque nunca llegue a usar el servicio”, indica el doctor Parra.

Según el plan de la enmienda 69, todas las empresas estarán obligadas a pagar un impuesto del 10 por ciento sobre su nómina de pago. A los trabajadores se les cargará el 3.3 por ciento de esa cantidad; mientras la empresa debe absorber el 6,7 por ciento restante. Los trabajadores por cuenta propia van a pagar un 10 por ciento de impuesto sobre sus ingresos. La misma tasa de impuesto, del 10 por ciento, se aplicará a todos los tipos de ingresos antes señalados.

El impacto

Aguilar sostiene que las empresas que actualmente pagan seguro a sus empleados van a tener un ahorro si se aprueba este nuevo impuesto. “Por ejemplo, en el sector de la construcción, el pago del seguro médico y el de accidentes laborales se lleva el 13 por ciento de los costos. Con el ColoradoCare el costo de proveer seguro solo sería del 6.67 por ciento. Es un ahorro importante”, dijo. “La mayoría de las personas en Colorado tienen acceso a seguro porque es un beneficio que les otorga la empresa”.

La promotora de la iniciativa admitió que las pequeñas empresas que no ofrecen seguro a sus empleados se verían afectadas por el nuevo impuesto. “Sus costos aumentaran en solo 5.4 por ciento, porque ellos ya dedican el 1.27 por ciento a pagar el seguro de accidentes laborales”, dijo. Al doctor Parra le preocupa este nuevo costo para las empresas. “Muchas empresas pequeñas y medianas van a tener que cerrar sus operaciones. En muchos sectores el margen de utilidad no supera el 4 por ciento. Esta enmienda traerá desempleo” aseguró.

Enfoque socialista

Parra piensa que se quiere aplicar un “modelo socialista” para manejar la salud en Colorado”. “Con la enmienda 69, se crearía una nueva entidad pública autónoma, que pasaría a administrar unos 38 mil millones de dólares. Ese monto es superior al presupuesto del estado de Colorado, que alcanza los 25 mil millones; y a los ingresos de McDonald’s y Nike”, dijo. Y continuó, “las decisiones estarán en manos de una veintena de personas, que no son responsables ante nadie. Serán administradores electos, pero no podrán ser revocadas”. 

El directorio de ColoradoCare está autorizado para aumentar el porcentaje de los impuestos a cobrar, cuando lo necesite. Esta entidad estaría exenta de las regulaciones de la ley TABOR. Por otra parte, el ColoradoCare tiene la autoridad para regular los precios que los proveedores de salud pueden cobrar por sus servicios. “Las decisiones que tomaría ese directorio ‘todopoderoso’ va desestimular a las empresas y a los profesionales del sector salud. Muchos van a huir de Colorado”, afirmó.

Un camino largo

La doctora Aguilar considera que “el directorio del ColoradoCare sería responsable ante los electores. Todas las reuniones serán públicas”. Pero, Aguilar no se adelanta a los acontecimientos. De ser aprobada la enmienda 69, ésta entraría en vigor solo si el gobierno federal lo permite. El gobierno federal tendría que transferirle el dinero que éste aporta para el mercado local del Obamacare, el Medicaid, y Child Health Plan. “Sin esa autorización y el dinero del gobierno federal el ColoradoCare no puede operar, reza la enmienda”, concluyó.


 ENGLISH VERSION

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats