COREA DISTENSIÓN - Líder de Corea del Norte vuelve a criticar las sanciones internacionales

CHINA TURQUÍA - Canciller chino traslada a su homólogo turco el apoyo de Pekín a Ankara

BOLIVIA GOBIERNO - Evo Morales celebra su récord en el poder ante miles de seguidores

MÉXICO VIOLENCIA - Policías abaten a cinco presuntos delincuentes en el noreste de México

COLOMBIA SECUESTRO - El ELN difunde otra prueba de vida de tres policías y un militar secuestrados

EEUU GOBIERNO - Un asesor de la Casa Blanca coopera hace meses con la investigación de Mueller

SIRIA CONFLICTO - Trump tacha de "ridículos" los fondos que EE.UU. destinaba a estabilizar Siria

TENIS CINCINNATI - Un nuevo duelo en la cumbre entre Roger Federer y Novak Djokovic

EEUU ARQUITECTURA - Obra del arquitecto Wright desafía el desierto de Arizona a sus 80 años

EEUU MEDIOAMBIENTE - Trump planea iniciativa que podría elevar emisiones de carbono, según diario

El Comercio de Colorado

Parecían la familia perfecta hasta que la esposa y sus dos hijas aparecieron muertas

Cristiano Ronaldo se estrena oficialmente con la Juventus... y se va en blanco

El mar se tiñe de rojo tras una masiva caza de ballenas en Islas Feroe

"Futura señora Jonas": así confirmó Nick Jonas su compromiso con Priyanka Chopra

La bomba que mató a 40 niños en Yemen fue proporcionada por Estados Unidos

Así reacciona el mundo a la muerte de Kofi Annan

Muere el ex secretario general de la ONU Kofi Annan a los 80 años

¿Se avecina una desaceleración de la economía global?

Los 10 mejores cocteles para el verano (y cómo prepararlos)

Así pasó Aretha Franklin sus últimos días

El equipo de Putin

El equipo de Putin

El equipo de Putin
July 19
12:02 2018

Jesús Sánchez Meleán

El campeón del Mundial de fútbol del 2018 fue Francia. Sin embargo, se puede afirmar que Vladimir Putin, anfitrión del torneo deportivo, fue el verdadero ganador. Putin ha salido fortalecido.  El ruso hasta puede estar satisfecho porque el propio Donald Trump le dedicó un tweet alabando el éxito del evento. Trump escribió, “felicito al presidente Putin y a Rusia por haber organizado un Torneo Mundial realmente grandioso, ¡uno de los mejores de toda la historia! Y esta vez Trump estuvo acertado.

Esa opinión del colega de Putin la comparten quienes compitieron en el torneo. Los jugadores y sus técnicos de varias selecciones, lo mismo que los comentaristas deportivos, han elogiado la organización de la copa por parte de Rusia. Muchos han comparado el orden y la eficiencia rusa con el desorden y el caos que vivieron los que asistieron a los mundiales de Brasil y Sudáfrica. Putin puede ahora presumir que tiene tanta capacidad como China, EE.UU., o cualquier otro país occidental para organizar eventos deportivos de rango mundial. 

El éxito de Putin no fue solo en el campo deportivo. Quienes vieron noticias sobre el mundial de fútbol pudieron ver a un país acogedor y moderno. Había libertad de tránsito por todo el país. No hubo ni un solo incidente de asalto o robo, con excepción del hurto ocurrido en la habitación de Maluma en un hotel de Moscú. Putin y su país recibieron miles de comentarios positivos de parte de quienes prepararon reportajes para informar a los espectadores sobre las incidencias del mundial del 2018.

La única mancha contra el anfitrión ocurrió en el partido final entre Francia y Croacia. Cuatro miembros del grupo musical Pussy Riot invadieron la cancha vestidos con lo que parecían uniformes policiales antiguos. Estas personas, tres mujeres y un hombre, fueron detenidas de inmediato. Pussy Riot alcanzó su fama en 2012 cuando dos de sus integrantes fueron condenadas a dos años de cárcel por interpretar una canción punk contra el presidente ruso en el principal templo religioso del país, la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Los de Pussy Riot corrieron con mejor suerte en esta oportunidad. Solo una de las invasoras, Veronika Nikúlshina, fue condenada a pagar cárcel. Ella solo estará presa por 15 días. A los otros no les abrieron juicio alguno. Este resultado me causa suspicacia. La breve invasión de Pussy Riot despertó interés por las labores y los mensajes de ese grupo. El tweet en el que se atribuyen la invasión tiene una lista de exigencias a Putin. Y estas exigencias representan duras críticas al estilo de gobernar del presidente ruso.

Estos artistas y políticos piden la liberación de presos políticos; el fin de los arrestos ilegales durante protestas; y el respetar los derechos de quienes hacen oposición a Putin. Este mensaje, por simple que sea, indica que Rusia no es el paraíso que parecían transmitir los reportajes sobre el mundial de fútbol. Pienso entonces que los integrantes de Pussy Riot deben prepararse para lo peor. Anticipó que ellos sí serán juzgados y condenados una vez que los reflectores y las miles de cámaras de video salgan de Rusia.

Putin no va a querer empañar la buena cobertura de prensa, del momento, por castigar a esos rebeldes. Pero, creo que todos los jóvenes de Pussy Riot deben estar listos para que les arranquen de un solo tirón las unnas de las manos y de los pies. Y esto será lo menos que les tocará. Ya hemos visto el destino que han tenido agentes secretos desertores rusos. Putin no ha perdido su visión de agente represivo, oficio que ejecutó por treinta años para la KGB. Putin considera que el juego democrático, al estilo occidental, no tiene valor.

El presidente ruso ha dado soporte financiero y militar a los regímenes de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Daniel Ortega, en Nicaragua. En la primera mitad de 2017, Putin saludó con simpatía los atroces atropellos en los que incurrió Maduro para disolver las protestas de jóvenes estudiantes en diversas áreas del país caribeño. Para reprimir a los estudiantes, Maduro utilizó armamento militar y bombas lacrimógenas que le fueron vendidas por el régimen de Moscú. Las acciones de Maduro dejaron más de 500 muertos en seis meses.

En Nicaragua, en cuatro meses de protestas ya se reportan 351 fallecidos. Y es Rusia el principal proveedor de las armas con las que la policía y los paramilitares se enfrentan a los estudiantes y población que piden una rectificación por parte del régimen de Ortega. Son muchas las voces que han calificado de inaceptable la cantidad de muertos y el abuso de fuerza en el que ha incurrido Ortega. Putin por supuesto ha expresado su respaldo a Ortega. El ruso es claramente el capitán del equipo de los gobernantes autoritarios en el mundo.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #319 | 16 de agosto 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats