MÉXICO EEUU - México y EEUU pactan plan de inversión en Centroamérica para frenar migración

ONU D.HUMANOS - Guterres alerta de autoritarismo y racismo en el aniversario de los Derechos Humanos

VENEZUELA CRISIS - Cabello: "Ojalá fuera verdad" instalación de base militar rusa en Venezuela

ONU DDHH - Guterres alerta de autoritarismo y racismo en aniversario derechos humanos

PUERTO RICO MÚSICA - Richie Ray y Bobby Cruz se preparan para celebrar sus 55 años en Puerto Rico

PUERTO RICO VIOLENCIA - Urge atender programas de desvío en atención a violencia machista en P.Rico

PUERTO RICO POLICÍA - Gobernador de Puerto Rico condecora a agente de policía que consoló a conductor que detuvo

EEUU CONGRESO - La Casa Blanca quiere evitar el cierre de Gobierno y buscará otros fondos para el muro

EEUU GOBIERNO - Casa Blanca quiere evitar cierre de Gobierno y buscará otros fondos para muro

EEUU POLÍTICA - McSally asumirá escaño que Jon Kyl ocupó tras muerte del senador John McCain

El Comercio de Colorado

Colombia impone la primera condena por feminicidio por crimen de una mujer 'trans'

Se pospone la sentencia de Michael Flynn

Investigadores del MIT descubren cómo encoger objetos usando un láser

Fundación Trump acuerda disolverse bajo la supervisión de la corte

El Gobierno de Trump prohibe oficialmente los aceleradores de disparos

¿Podría Zinedine Zidane ser el mejor para reemplazar a Mourinho en el Manchester United?

Mamá de niño de dos años que está en riesgo de morir gana la batalla para obtener la visa para ver a su hijo en California

Michael Flynn podría salir de la audiencia de condena sin tener que ir a la cárcel

¿Qué se puede hacer para controlar a los barrabrava en Argentina?

Madre migrante de foto viral junto a sus hijas en medio de gases lacrimógenos ya pudo entrar a EE.UU.

El país despide a un gran presidente y líder

El país despide a un gran presidente y líder

El país despide a un gran presidente y líder
December 06
11:19 2018

GEORGE H.W. BUSH RECIBE FUNERAL DE ESTADO       

Washington/ Agencia Efe

Piloto de guerra, embajador en la ONU y ante China, congresista, director de la CIA, vicepresidente y presidente: George H.W. Bush lo fue casi todo. No existe un precedente en la historia norteamericana de un presidente con tanta trayectoria, excepto John Quince Adams en el siglo XIX.  A “Bush padre”, como se le llamó popularmente tras la elección de su hijo George como presidente en el 2000, se le recuerda como un republicano moderado que supo ganarse el respeto de ambos partidos pese a gobernar solo cuatro años.

Su presidencia estuvo definida por la política exterior en respuesta a grandes acontecimientos: la caída del muro de Berlín; la reunificación alemana; la invasión de Panamá; la guerra del Golfo; la disolución de la Unión Soviética; y el fin de la Guerra Fría. En 1991, firmó con el entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachov, un tratado para limitar el número de misiles nucleares. Pero, fue su manejo de la Guerra del Golfo (1990-1991), lo que le convirtió en el presidente más popular hasta entonces, con un 89 por ciento de aprobación.

Bush organizó una coalición militar de más de 30 países contra la invasión del dictador iraquí Sadam Husein de Kuwait en agosto de 1990 y logró la liberación del pequeño país petrolero con cinco semanas de ofensiva aérea y 100 horas de combate terrestre. Otra de sus grandes operaciones en el extranjero fue la invasión de Panamá en diciembre de 1989, con la captura del dictador Manuel Antonio Noriega, requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

Decisiones difíciles

La popularidad que se labró entre los estadounidenses con sus victorias en política exterior quedó minada por la recesión económica. Tuvo que romper su gran promesa electoral de no subir los impuestos. La célebre frase “Lee mis labios, no nuevos impuestos”, emblema de su discurso de aceptación como nominado republicano en 1988, le persiguió después en la campaña por la reelección de 1992, cuando sus oponentes la usaron como ejemplo de sus promesas incumplidas.

Además, su negativa a ampliar las ayudas al desempleo por miedo a incrementar el déficit hizo que se le acusara de falta de empatía con los más afectados por la crisis económica. A esa percepción contribuyeron sus orígenes privilegiados en el seno de una adinerada familia de Nueva Inglaterra, hijo de Prescott Bush, un gran banquero de Wall Street que después fue senador en el Congreso federal. Pese a la popularidad sin precedentes, Bush perdió frente al entonces gobernador demócrata de Arkansas, Bill Clinton en 1992

Su familia

A los 18 años, aplazó el ingreso en la Universidad Yale -donde se graduaría años más tarde como economista- para entrar en la Armada como el piloto más joven hasta esa fecha y combatir en la Segunda Guerra Mundial. En 1944, su avión fue alcanzado por fuego japonés, pero él continuó hacia su objetivo, una estación de radio, y lo bombardeó con éxito antes de saltar en paracaídas y ser rescatado después por un submarino estadounidense. Durante su vida se preguntó por cual razón a él le había tocado salir ileso de aquel accidente.

Un año después contrajo matrimonio con Barbara Pierce, el amor de su vida, a la que había conocido en un baile de Navidad y con la que estuvo casado durante 73 años, hasta la muerte de ella hace casi ocho meses. La pareja tuvo seis hijos -George, Robin, Jeb, Neil, Marvin y Dorothy- pero sufrió la tragedia de la muerte de su primera hija, Robin, por leucemia poco antes de su cuarto cumpleaños. George H.W. Bush sufría un tipo de Parkinson que le impedía caminar. Falleció a los 94 años después de varias reclusiones en el hospital.

Dirigentes mundiales le rinden tributo

Dirigentes de todo el mundo se dan cita en el funeral de Estado de Bush padre. Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania y el príncipe Carlos de Inglaterra, acudieron al funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington. También estuvieron presentes los exmandatarios de Polonia, Lech Walesa; de México, Carlos Salinas; de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; y de Estonia, Toomas Hendrik Ilves.

En la ceremonia se pudo ver a los ex primeros ministros del Reino Unido, John Major; de Kuwait, Naser al Mohamed al Ahmed al Sabah; y de Japón, Yasuo Fukuda. También se dieron cita el presidente Trump, y la primera dama, Melania, así como los cuatro exmandatarios vivos del país junto a sus cónyuges, Barack Obama y su esposa Michelle; Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton; y Jimmy Carter con Rosalynn Carter.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #327 | 6 de diciembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats