BALONCESTO NBA - Celtics y Cavaliers admiten que el pase a las finales se decidirá en tres partidos

IRÁN NUCLEAR - Irán denuncia el intervencionismo de EEUU y amenaza con acciones legales

ISRAEL GAZA - Israel ataca una posición de Hamás en Gaza después de una incursión de un grupo de palestinos

BALONCESTO NBA - 111-102. James anota 44 puntos, supera a Abdul-Jabbar y los Cavaliers empatan la serie

PARAGUAY ELECCIONES - Abdo Benítez es confirmado como presidente electo de Paraguay con el cómputo definitivo

MÉXICO EXPLOSIÓN - Explosión de gas deja cinco heridos y daña 100 casas en frontera mexicana

MÉXICO VIOLENCIA - Funcionario del Gobierno de Jalisco resulta herido en una mano en un atentado

EL SALVADOR ELECCIONES - Misión Electoral de la UE en El Salvador destaca transparencia en informe final

PANAMÁ ELECCIONES - Seis partidos de Panamá elegirán en primarias a candidatos para comicios 2019

MÉXICO EDUCACIÓN - Peña Nieto reivindica la educación técnica y científica para generar progreso

El Comercio de Colorado

Diálogos difíciles: Estados Unidos, Corea del Sur y China pueden no ganar, pero solo Corea del Norte puede perder

Rivales de Perú en el Mundial piden a FIFA que Paolo Guerrero pueda jugar

Este objeto no debería estar en nuestro sistema solar, ¿de dónde salió?

Las preguntas sobre el accidente del avión en Cuba que dejó más de 100 muertos

No, el inglés no es el idioma oficial de Estados Unidos

Muere una de las mujeres que había sobrevivido al accidente en Cuba: ya son 111 los muertos

Petro alerta de riesgo de fraude en elecciones presidenciales de Colombia

Estos son los 23 futbolistas de Argentina convocados al Mundial Rusia 2018

Trump impone nuevas sanciones a Venezuela

Los 10 futbolistas más caros que estarán en Rusia 2018

El pecado original

El pecado original

El pecado original
April 26
12:42 2018

Jesús Sánchez Meleán 

Finalmente, la Asamblea Legislativa de Colorado aprobó las modificaciones al programa de licencias de conducir que pueden obtener personas sin estatus migratorio en Colorado. Estas reformas a la ley SB13-251 contaron con la mayoría de los votos en la Cámara de Representantes de Colorado en los periodos legislativos de 2014, 2015, 2016 y 2017. Pero, el Senado de Colorado, con una mayoría Republicana de dos votos, negó los cambios a ese programa en los pasados cuatro períodos legislativos.

Incluso, la bancada republicana impuso grandes obstáculos para la aplicación de este programa. En enero de 2014, con tres votos republicanos sobre dos demócratas, el Joint Budget Committee de la legislatura, determinó que solo una oficina del DMV estaba autorizada para emitir las licencias especiales. Esta orden legislativa forzó a los interesados a esperar hasta seis meses por una cita para solicitar las licencias. Fue a mediados del 2015, cuando otra decisión legislativa autorizó a otras dos oficinas a emitir las licencias. 

Lo importante a resaltar en este momento es que ocho votos republicanos respaldaron la aprobación de la nueva ley SB18-108 en el Senado de Colorado. Por ejemplo, el influyente senador republicanos Kent Lambert, temido presidente de la Joint Budget Committee en el 2014, votó a favor de la nueva ley. El voto de Lambert no es poca cosa. Este militar retirado de la USAF representa al distrito 9, que comprende el condado de El Paso, zona que concentra un gran grupo de votantes con tendencia conservadora en Colorado.

Algunos dirán que Lambert tomó esa decisión en vista que no irá a la reelección en noviembre del 2018. Sin embargo, otros de los ocho senadores republicanos que aprobaron la ley, como Beth Martinez, Kevin Priola, y Kevin Grantham, sí están en campaña electoral para permanecer en sus cargos. Martinez, Priola y Grantham aprobaron la ampliación del programa de licencias sin temor a la gran cantidad de votantes republicanos que se oponen a otorgar este beneficio a personas sin estatus migratorio. 

¿Que motivó el voto favorable de los republicanos? Larry Crowder, otro de los senadores republicanos que aprobó la ley, decidió sumarse a esta iniciativa porque la industria agrícola sería una de las más beneficiadas. “El sector agrícola de Colorado emplea mano de obra que se beneficia con estas licencias. El ampliar este programa se va a traducir en una mejora en la oferta de productos agrícolas. Sin la fuerza laboral que la agricultura demanda, el precio de sus productos llegaría a ser inaccesible” afirmó. 

Crowder, proponente de la nueva ley junto con el senador demócrata Jonathan Singer, entiende el impacto positivo que trae la nueva ley sobre el sector agropecuario y la economía en general. Crowder es ranchero, como lo son Randy Baumgardner, Don Coram y Jerry Sonnenber, también senadores republicanos que votaron a favor de la ley. El interés de proteger el negocio agrícola los motivó a llegar a un acuerdo con los senadores demócratas. 

Ese programa no ha sido perfecto, sin embargo, ha beneficiado a miles de personas. Según el DMV, desde agosto de 2014 hasta febrero 2018 unos 66 mil indocumentados -de un total estimado de 180 mil- solicitaron sus licencias y unos 42 mil las recibieron. La nueva ley SB18-108 agiliza el procedimiento para la renovación de las licencias especiales y permite que más personas las soliciten. Pero, esta nueva ley no cambia el límite del número de licencias de este programa que estableció la ley anterior, SB13-251. 

En teoría, o según lo establece la ley, cuando sean emitidas 60 mil licencias este programa sería cancelado. La cancelación ocurriría a menos que los legisladores de Colorado emitan una resolución o enmienden la actual legislación. Entonces, la renovación del programa de licencias para personas sin estatus migratorio estará en las manos de los legisladores y del nuevo gobernador que serán electos en noviembre de 2018. Este es un asunto serio que va a requerir un nuevo consenso entre los demócratas y republicanos. 

La posibilidad de un nuevo acuerdo bipartidista pudiera tener pocas posibilidades. Los ocho senadores republicanos que aprobaron esta ley pudieran ser tratados igual que Adán y Eva, luego que comieron la manzana. Todos ellos, y en particular aquellos que van a reelección, pudieran perder la gracia y los expulsarían del paraíso terrenal.  Lo ideal y lo deseable es que ellos puedan explicarles a los votantes republicanos que sí había muy buenos motivos para aprobar la SB18-108.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #312 | 10 de Mayo 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats