GUATEMALA CORRUPCIÓN - Gobierno de Guatemala defenderá la Constitución tras resolución sobre Cicig

BALONCESTO NBA - Reinicio del reloj tras tiro a canasta entre los cambios de reglas aprobados

ECUADOR CORREA - Jueza suspende la audiencia del juicio contra Correa por un presunto secuestro en Ecuador

VENEZUELA TURQUÍA - Venezuela y Turquía firman acuerdos para "fortalecer" sus relaciones diplomáticas

EEUU ELECCIONES - El control de las armas enfrenta a Cruz y O'Rourke en un debate templado

COLOMBIA PAZ - Excombatientes de las FARC conmemoran el Día Internacional de la Paz

MÉXICO PRENSA - Asesinan a un periodista en el estado mexicano de Chiapas

PERÚ GOBIERNO - Comisión legislativa aprueba que Congreso de Perú vuelva a tener dos cámaras

EEUU ABUSOS - Obispos de Pensilvania apoyan crear un fondo de ayuda para víctimas de abusos

VENEZUELA CRISIS - EEUU prepara una "serie de acciones" inmediatas contra el Gobierno de Maduro

El Comercio de Colorado

Las mentiras económicas sobre la inmigración en Estados Unidos

“¿Hispano, algún hispano aquí?”: las 10 frases más impactantes del último discurso de Trump en Las Vegas

Alias “Cabuyo”, el disidente señalado de estar detrás del crimen de tres geólogos que enluta a Colombia

Oportunidades ante la desaceleración económica de América Latina

Parece que habemus presidente en Perú

¿Cómo se moverían las fichas del tablero electoral para Trump?

Del palacio al banquillo: el fenómeno de acusar a exmandatarios

¿Maroon 5 en el Super Bowl de 2019? Para muchos, esa no es una buena idea

Violador de niña de siete años en India le dio dinero para comprar su silencio antes de abandonarla

Rod Rosenstein discutió grabar en secreto a Trump, reporta New York Times

El Salvador pide que EE.UU. desista de separar familias

El Salvador pide que EE.UU. desista de separar familias

El Salvador pide que EE.UU. desista de separar familias
June 21
11:29 2018

HABRÍA 93 NIÑOS EN ALBERGUES DE FRONTERA

Jesús Sánchez Meleán

Liduvina Magarin, canciller salvadoreña en funciones, fijó la postura sobre la política de separación de familias en los Estados Unidos e informó que hay 93 menores salvadoreños en centros de detención. Días antes, había conversado con El Comercio de Colorado durante su visita a este estado. En esa oportunidad, y actuando como viceministra para salvadoreños en el exterior, nos contó sobre su visita al Centro de Detención de Inmigrantes en Aurora.

El Gobierno de El Salvador reiteró una petición hecha a la administración Trump para que “desista” de separar a niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. “Reiteramos el llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que desista de seguir aplicando medidas de separación de niños de sus familias en la frontera sur de ese país”, manifestó durante una conferencia de prensa la canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín.

La funcionaria lamentó la situación que viven miles de niños y aseguró que dicha medida “viola los derechos de la niñez, representa una violación al principio de unidad de las familias y viola los derechos fundamentales”. Magarín aseguró que El Salvador “respeta” las decisiones del Ejecutivo estadounidense en materia migratoria, pero “no las compartimos porque violan los derechos fundamentales de los migrantes, en especial de los niños”.

Son 93 menores salvadoreños

La canciller en funciones agregó que de los casi 2 mil menores de edad separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos unos 93 son salvadoreños. 71 de estos menores tiene edades que oscilan entre 0 a 12 años; mientras, 22 de ellos tienen más de 12 años. “De 0 años son niños de meses que debe ser amamantados. Separarlos de sus madres es una decisión bastante extrema. Lo pensaría muchas veces antes de ejecutar esa separación”, dijo.

La alta funcionaria agregó que incluso muchos menores han desarrollado problemas de salud, “Ellos pasan por las hieleras, ambientes con aire acondicionado muy intenso, que tiene la Patrulla Fronteriza. Muchos de los menores se han enfermado de los bronquios. Mientras, otros han contraído virus o bacterias que les afecta el estómago. Los niños básicamente están en una situación de salud que no les es favorable”, aseguró Magarin.

Información de primera mano

La viceministra dijo que tiene conocimiento de las condiciones en las que se encuentran los menores recluidos en los centros de detención, algo que describió como “impactante”. Magarin habla con propiedad luego de escuchar los testimonios de los cónsules de El Salvador en los Estados Unidos que han realizado visitas en los centros de detención y albergues ubicados en McAllen, Houston y Dallas en el Estado de Texas y en Tucson, Arizona.

“[A los menores] los envuelven con un retazo de aluminio y las condiciones son totalmente inadecuadas y ni hablar del trato, totalmente inadecuado para un bebé, para un menor de edad que no comprende qué es lo que está pasando, que solo quiere estar con su madre, que solo quiere estar con su padre o el familiar que lo lleva. El terror, el miedo, la angustia y la afectación en los niños y niñas es para siempre”, fueron sus palabras.

Centro de Detención de Aurora

En los primeros días de junio, Magarin, personalmente pudo constatar la situación de los salvadoreños detenidos en el Centro de Detención de ICE en Aurora, ciudad sede del consulado de su país. Ella visitó esa instalación de ICE en su condición de viceministra para los salvadoreños en el Exterior. “Estamos reforzando estas visitas para verificar la situación de cada una de las personas detenidas y de sus procesos”, nos dijo Magarin.

Esta funcionaria tiene la misión de informar a los salvadoreños, independientemente del lugar donde vivan. “Lo primero es informarle a la gente sobre la política migratoria de la administración Trump. Los que viven aquí que mandan a buscar a sus hijos, o familiares, deben tener claridad sobre las consecuencias de esa acción. Mientras, los que viven allá y quieren migrar deben tomar en cuenta cual es la visión del gobierno federal norteamericano”, dijo.

Preguntas y respuestas

¿Qué opina sobre la criminalización de los niños separados de sus padres?

Liduvina Magarin: Nosotros creemos que los niños no tienen por ninguna razón que ir a corte. No tienen que ir ante un juez. Ellos deben esperar a que termine el proceso legal de sus padres, o de los adultos con los que venían. Una vez resuelto el caso de los adultos, está implícita la resolución del caso de los niños. Y en el caso que sus padres lo autoricen expresamente, por escrito, ellos podrían estar al cuido algún familiar. Los padres deciden.

¿Cómo preparan la reinserción de los salvadoreños que regresen a su país de origen?

LM: Desde el 2015 tenemos activo el programa, “El Salvador es tu casa” y contamos con muchos recursos para las personas que retornan. Estamos preparados para ayudarlos con su inserción en el mercado laboral y productivo. Les damos apoyo para conseguir recursos si quisieran iniciar un emprendimiento comercial o industrial. Le damos seguimiento a la consecución de oportunidades educativas y de obtención de servicios básicos.

¿Cuáles pupusas recomienda comer en Aurora o Denver?

LM: No he podido probar ninguna. He tenido una agenda muy apretada. Solo les digo que las pupusas de las mujeres salvadoreñas tienen un sabor y un toque muy especial. Espero que todos los latinoamericanos y angloamericanos las disfruten. Las mujeres las preparan con el sabor y el toque salvadoreño. Y que los latinoamericanos las disfruten.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #321 | 13 de septiembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats