BÉISBOL GRANDES LIGAS - 10-2. Bailey lanza bola ganadora en su debut con los Atléticos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 11-2. Cole retira a 11 y supera a los Angelinos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-5. Duffy y los Reales dan su sexta derrota seguida a los Medias Blancas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Devers pega un jonrón para Boston y Hernández responde con dos

VENEZUELA CRISIS - Tintori niega que la crisis humanitaria de Venezuela se deba a las sanciones

MÉXICO MEDIOAMBIENTE - Manifestantes piden quitar concesión a minera Grupo México por derrame tóxico

PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

EEUU CINE - Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

El Comercio de Colorado

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico

La hija del Chapo lanza línea de ropa con la imagen de su padre

¿Qué derechos tienes cuando viajas en avión?

Conoce al inventor francés que deslumbró al mundo con su tabla voladora sobre París

Retiran cargos de agresión contra Kevin Spacey

La copa menstrual es una opción eficaz y respetuosa con el medio ambiente, según investigadores

Alianza Cívica insta al gobierno de Daniel Ortega a volver a la mesa de negociación

Padres de joven mapuche muerto tras enfrentamiento en Chile exigen renuncia de ministro del Interior

El Salvador y California analizan fin del TPS

El Salvador y California analizan fin del TPS

El Salvador y California analizan fin del TPS
April 11
15:40 2019

GAVIN NEWSON Y NAYIB BUKELE EXPLORAN INTERCAMBIO COMERCIAL

Redacción/El Comercio de Colorado

El gobernador de California, Gavin Newsom realizó una visita oficial a El Salvador. California es el estado de Estados Unidos con el mayor número de inmigrantes salvadoreños. Casi la mitad de todos los inmigrantes salvadoreños en los Estados Unidos, aproximadamente 680,000 personas, viven en California”, dijo el Gobernador Newsom. “Ellos son fundamentales para la historia de nuestro Estado. Y mientras la Casa Blanca califica a las familias que huyen de la violencia como invasores, California es orgullosamente un estado de refugio” enfatizó Newsom.

El gobernador indicó que su intención ha sido el examinar “las raíces y causas de la inmigración y unirse a la comunidad internacional para ser parte de una solución a los desafíos en El Salvador y Centroamérica de manera más amplia”. Newsom escuchó directamente las historias de personas que luchan por la supervivencia en condiciones de violencia y pobreza. Muchos de los presentes contaron cómo fueron extorsionados por grupos armados de delincuentes por lo cual debieron huir de sus hogares para poder salvar sus vidas.

Consecuencias de la violencia

“David se fue por extorsión. Byron por la presión de las pandillas. Otra mujer escapó buscando protección para sus sobrinas porque las pandillas mataron a su hermana. Ellos no son ‘animales’ o ‘invasores’. Son personas reales que escapan por la violencia y buscan una mejor vida”. “Tenemos que abordar la migración de manera integral y reflexiva. La retórica divisiva que viene de Washington no hace más que crear más caos y daño,” dijo el gobernador. El gobernador ha criticado a Trump por “no entender” la realidad de los migrantes.

La violencia y la proliferación de grupos al margen de la ley, como pandillas, ha hecho de El Salvador uno de los países más violentos del mundo. En El Salvador, la tasa de mortalidad es de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes. Y muchas personas sufren las consecuencias de la extorsión financiera y asesinatos indiscriminados en las zonas urbanas y rurales del país. Más de 2 millones de salvadoreños viven fuera de su país de origen y el 67 por ciento de ellos residen en los Estados Unidos.

Fin del TPS

Newsom se reunió con el actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. Ambos mandatarios explicaron que, durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa Presidencial, evaluaron algunas soluciones para ayudar a los beneficiarios en Estados Unidos del Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya vigencia está por terminar. El 28 de febrero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) extendió hasta enero de 2020 el amparo migratorio del TPS para más de 190.000 salvadoreños.

Durante el encuentro los mandatarios pasaron revista a los esfuerzos realizados por El Salvador para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Sánchez Cerén subrayó que el país centroamericano ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para la Prosperidad, creando programas y alternativas para reducir los niveles de migración irregular. Newsom y Sánchez Cerén analizaron los “aspectos negativos” que podría tener la suspensión de la ayuda económica por parte del gobierno de EE.UU. a los países del triángulo norte.

Reunión con Bukele

Newson también sostuvo un encuentro con el Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador. En ese encuentro, que tuvo lugar en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), estuvo presente Jean Manes, embajadora de los Estados Unidos en El Salvador. Manes recalcó que se intercambiaron visiones sobre el futuro de El Salvador y las perspectivas del nuevo gobierno sobre el tema de la migración ilegal y cómo hacer crecer la economía. La embajadora destacó

que Newson y Bukele hablaron sobre proyectos de cooperación de mutuo beneficio.

Una de las áreas de cooperación es la industria del turismo. “El Salvador está aprovechando sus recursos turísticos. La promoción del surf es un excelente vínculo entre California y este país. El gobernador de California conversó con emprendedores salvadoreños que están abriendo un camino en cuanto al surf”, agregó la diplomática.  Newsom también se reunió con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y visitó la tumba de San Óscar Arnulfo Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #342 | 3 DE JULIO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats