BALONCESTO NBA - 111-84. Mitchell dirige el ataque de los Jazz

EEUU A.SAUDÍ - El Senado de EE.UU. votará mañana la iniciativa para retirar el apoyo a saudíes en Yemen

BALONCESTO NBA - 92-83. Conley mantiene líderes a los Grizzlies

BALONCESTO NBA - 118-114. Davis y Pelicans obligan a Thunder a perder liderato

VENEZUELA NICARAGUA - Venezuela rechaza que Congreso de EE.UU. aprobara ley que sanciona a Nicaragua

MÉXICO EEUU - López Obrador conversa por teléfono con Trump sobre migración

BALONCESTO NBA - 124-127. Dinwiddie y los Nets superan a los sublíderes Sixers

CUBA CONSTITUCIÓN - El Partido Comunista cubano analiza el borrador final de la nueva Constitución

BALONCESTO NBA - 113-106. Clarkson dirige la victoria de los Cavaliers

PANAMÁ MARTINELLI - La Fiscalía pide al Supremo panameño detalles para escoger los jueces del juicio a Martinelli

El Comercio de Colorado

Accidente de tren en Turquía deja muertos y heridos

Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana

Cruz Azul llega de nuevo a una final: ¿de qué se trata la llamada "maldición" que se dice que tiene el equipo?

Jennifer Aniston dice que vivió con un fantasma

Los memes de la vergonzosa derrota del Real Madrid frente al CSKA

Misión InSight a Marte: la nave tomó su primera selfie en el Planeta Rojo

Real Madrid 0-3 CSKA: humillación en el Bernabéu

Estas son las 20 vírgenes patronas de los países de América Latina

NASA le responde a Steph Curry de la NBA: Sí, sí fuimos a la Luna, y podemos probarlo

Esto fue lo más buscado en Google en 2018

Elecciones 2017: Una gran victoria de las minorías

Elecciones 2017: Una gran victoria de las minorías

Elecciones 2017: Una gran victoria de las minorías
November 09
15:30 2017

Eva Reinoso Tejada

Ha comenzado a girar la noria, y todo lo que sube, tiende a bajar. Lo cíclico de la política comienza a asomarse ante los resultados electorales del martes pasado en todo el país. Normalmente, una elección que se pudiera considerar ‘poco importante’, la elección del 2017 ha sido como mínimo, reveladora.

Hemos padecido al escuchar el lenguaje de odio con el que el presidente, desde que anunció su candidatura hace más de dos años, se dirigía a todos los inmigrantes, con especial saña hacia los mexicanos. Hemos visto las minorías étnicas ser acorraladas y atacadas, a las mujeres, ser pasadas de largo para puestos de liderazgo, en el mejor de los casos, y ser ‘objetificadas’, como algo que se puede ‘agarrar’, en los peores casos. Miembros transgéneros de las fuerzas armadas fueron descartados de su servicio a la patria, en menos de 140 caracteres. Inmigrantes y refugiados del medio oeste han sido proclamados como estandarte de la maldad, a la vez que supremacistas blancos han sido llamados ‘buenas personas,’ y asesinos de masas simplemente ‘tienen problemas’. Todo esto parece salido de una película de terror.

Pero el martes, algo cambió en todo el país. Entre lo más notable, y par muestra un botón, en el estado de Virginia, Danica Roem, periodista transgénero, gano la silla en la legislatura estatal que por 13 términos había mantenido Bob Marshall, Republicano que, durante la campaña, rehusó a usar el pronombre correcto al referirse a Danica, y quien había tratado de pasar una ley prohibiendo el uso de los baños públicos por parte de personas transgénero. Durante la campaña, Roem se enfocó en problemas de tránsito y viabilidad, mientras Marshall se enfocó en atacar a Roem y su identidad de género. Ahí están los resultados.   

Sin ir muy lejos, en Aurora, la ciudad más diversa de Colorado, con una masiva población de Hispanos, Crystal Murillo ganaba una silla en el concejo municipal, siendo la primera hispana en lograrlo después de más de 20 años.  La lista de victorias como esta es larga, e incluye primera vez que Afro Americanos lograban puestos de alcaldes y de concejales en sus comunidades. Lo mismo con asiáticos, y personas de religiones de minoría, al igual que personas de la comunidad LGBT. Lo que ha pasado en esta elección ha sido llamado “una gran victoria electoral para las minorías y los grupos subrepresentados en el país.”

No falto el Tuit del presidente, celebrando el primer aniversario de su elección, recalcando que fue una victoria espectacular, e ignorando el gran elefante blanco de unas elecciones en las cuales se comienza a ver el precio político que su presidencia le va a costar al partido conservador.

Sin duda que estos resultados dejan pasar un pequeño rayo de luz que trae optimismo. Me hace pensar también, que la gente se cansa de escuchar mensajes negativos día y noche. Que la gente se cansa de ver como grupos de minorías son sistemáticamente atacados y demonizados de manera injusta.

Comentaba Nicole Melaku, líder de la organización CIRC, que protege los derechos de los inmigrantes en Colorado, “Es importante que el odio sea rechazado. Bien sea en nuestro núcleo familiar o de donde venga… nuestro trabajo se centrará en evitar que el odio a los inmigrantes siga creciendo.” Estoy cien por ciento de acuerdo con Nicole, pero, además siento que el país trae una indigestión del discurso de odio. Pero debemos tener cuidado. El odio y su discurso se mueve en muchas direcciones. Pudiésemos caer en la tentación de odiar en reciprocidad al odio, lo cual nos sumerge en el mismo fango. Sigue siendo imperativo que los políticos se concentren en lograr objetivos concretos, y que éstos no sean relacionados con el odio, la venganza, o la simple búsqueda de la destrucción del contrincante. Aquel líder que busque el bien de la comunidad, más bien, de toda la comunidad, hasta de quienes no lo apoyan, será quien prevalezca y salga victorioso en estos andares de la política.


ENGLISH VERSION 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #327 | 6 de diciembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats