EEUU TECNOLOGÍA - Microsoft refuerza su apuesta por los "chatbots" con la adquisición de Xoxco

EEUU CHAPO JUICIO - El juez critica el polémico alegato inicial de la defensa del Chapo

EEUU CHAPO - El juez critica el polémico alegato inicial de la defensa del Chapo

EEUU CONGRESO - Los líderes republicano y demócrata del Senado de EE.UU. son reelegidos

La Ciudad de Las Ideas 2018 Promoverá el Debate Plural, la Difusión Del Conocimiento Científico, de Las Artes y la Cultura

Ciudad de Las Ideas 2018 Will Promote Debate and the Dissemination of Cutting-Edge Science, Art and Culture

EEUU INMIGRACIÓN - El jefe del Pentágono, James Mattis, llega a la frontera con México

BRASIL BOLSONARO - Bolsonaro defiende la aprobación de medidas "amargas" por el Congreso

ECUADOR DEFENSA - Ecuador propone a Colombia y Perú integrar una política de seguridad andina

FMI REINO UNIDO - FMI: Un "brexit" duro restaría hasta un 8 % del PIB británico a largo plazo

El Comercio de Colorado

Muere el poeta y escritor mexicano Fernando del Paso Morante

La impactante foto de Júpiter de la NASA muestra las tormentas y vientos en el planeta gigante

¿Es ahora el brexit una realidad? Por supuesto que no

Fox News, NBC, AP, The New York Times y más apoyan la demanda de CNN para recuperar el pase de prensa de Jim Acosta

México: Encuentran el cadáver de una joven de 14 años en una maleta deportiva en CDMX

El juez del juicio del Chapo niega la solicitud de descartar la declaración inicial de los fiscales: así avanza el proceso en la corte

Melania Trump lidera una nueva tanda de despidos y furia en la Casa Blanca: lo que significa el caso de Mira Ricardel

Una familia planeó durante meses la masacre de ocho integrantes de otra familia en Ohio, EE.UU.

Muere Lucho Gatica: las redes le rinden homenaje tras su partida

Un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. se estrella en Texas y deja un piloto muerto y otro herido

En honor a Casimiro

En honor a Casimiro

En honor a Casimiro
September 13
12:34 2018

Jesús Sánchez Melean

Aquella mañana me vestí de turista, con cámara en mano, y llegué hasta el Capitolio de Colorado. Yo iba con una intención muy específica.  Tenía que tomar una foto del vitral de Casimiro Barela. Según el biógrafo de Barela, José Emilio Fernández, la obra la habían instalado en la cúpula del capitolio en 1900. Y yo suponía que todavía ese vitral debía permanecer en el mismo lugar. No todos los días construyen una obra como el capitolio y tampoco puede alguien de un momento a otro eliminar o sustituir los vitrales que hacen honor a personas que han hecho obras trascendentes.

Barela llegó a esa galería por ser considerado como una de las diez y seis personas más importantes del estado para finales del siglo 19. Él promovió iniciativas empresariales diversas. Fernández destaca que Barela comenzó en el negocio de la cría de ganado pasando luego también a la agricultura. Llegó a tener ranchos en Colorado y en Texas. Instaló tiendas comerciales en las poblaciones de San Francisco, El Moro y Trinidad, en Colorado. Tuvo acciones en Trinidad National Bank; American Savings Bank, de Trinidad; San Luis Valley Rail Road; y la tipografía “Las Dos Repúblicas” en Denver.

Este inquieto empresario también hizo importantes contribuciones a la política de Colorado. Barela fue uno de los redactores de la constitución de Colorado de 1875. Desde el año siguiente, y por 40 años, se desempeñó como senador del estado por eso lo apodaron como “el Senador Eterno”. Con estas credenciales, Barela tiene más que ganada su llegada a esa galería de personas notables de Colorado.

Pero, la trascendencia de este líder no se puede entender sin conocer su origen. Barela había nacido en Embudo, Nuevo México, un año antes de la finalización de la guerra México Americana y de la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo. Barela nació siendo mexicano, pero “lo cruzó” la frontera. Esa condición de ser un hombre “bicultural” lo calificó para ser designado como el primer Cónsul de México en Denver.

En su gestión pública, como senador y como cónsul mexicano, Barela representó y defendió los derechos de la población del sur de Colorado, mayormente de origen mexicano. Y una prueba de su accionar fue su apoyo a la educación bilingüe. Gabriel Meléndez, profesor de la University of New México, destaca que, en 1878, Barela defendió la educación bilingüe en los mismos términos que con los que hoy en día se destacan sus beneficios.

Barela era partidario de enseñar español e inglés desde los primeros años de la escuela como manera de facilitar el aprendizaje a los hispanoparlantes. Barela promovió el que la constitución de Colorado se publicara en inglés, alemán y español. Y Fernández documenta los esfuerzos de Barela para que las leyes de Colorado también se publicaran en inglés y español.

La defensa del uso del español en los documentos oficiales de Colorado fue una de las grandes batallas de este senador mexicoamericano. Barela consideraba que la población hispano parlante de Colorado tenía el derecho de entender las leyes del país del que ahora formaban parte. El biógrafo Fernández señala que el sureste de Colorado, específicamente los condados de “Las Ánimas”, “Huérfano”, “Costilla” y “Conejos’, “están habitados por raza nativa de habla española, contándose comparativamente muy pocos extranjeros [angloamericanos] en los cuatro condados”.

El tiempo presente es bien distinto al que le tocó vivir a Barela. Sin embargo, las batallas de Barela parecen dictarnos lecciones en el presente. Barela es un personaje que debe ser rescatado en el presente. Me gustaría ver una plaza pública en el área metropolitana que lleve su nombre. Quisiera leer una biografía de Barela, en formato de “history novel” o comics, a la que tengan alcance los estudiantes de primaria v bachillerato. Y quisiera circular por alguna calle que esté identificada como Barela.

Al conocer los logros de este mexicoamericano siento que aquella mañana de verano no perdí mi tiempo. Mi ascender por los doscientos escalones que me llevaron a la cúpula del capitolio quedaron bien retribuidos. Espero que Barela vuelva a estar presente en las discusiones públicas sobre la importancia del uso del español en una sociedad en la cual más de un tercio de sus integrantes habla ese idioma.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #325 | 8 de noviembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats