SIRIA CONFLICTO - El Ejército sirio arrebata más terreno a los rebeldes y rodea a los turcos en Hama

ISRAEL PALESTINA - Tres israelíes heridos graves en una explosión en Cisjodrania

RUSIA OPOSICIÓN - El líder opositor ruso Alexéi Navalni queda en libertad

SUDÁN TRANSICIÓN - Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

G7 CUMBRE - Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

VIETNAM CHINA - Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

BIRMANIA ROHINYÁS - HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

EEUU PENA DE MUERTE - Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

El Comercio de Colorado

Una mujer estaba aprendiendo en YouTube a encontrar diamantes… y encontró uno de 3,72 quilates

Encuentran muerto a Andrea Zamperoni, chef de un famoso restaurante de Nueva York

Miley Cyrus se defiende en Twitter y niega haber engañado a Liam Hemsworth

Decenas de lesionados en incidente de tren en Sacramento, California

Hombre de Nueva York murió aplastado por un ascensor en un edificio de apartamentos

Asamblea Nacional de Venezuela rechaza beneplácito de AMLO a embajador de gobierno de Maduro en México

En Louisiana detuvieron a un ciudadano estadounidense latino durante cuatro días; ACLU presenta una demanda

Groenlandia

Bolsonaro dice que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales

¿Quieres evitar una muerte prematura? Esto es lo que debes hacer

Entendiendo el suicidio

Entendiendo el suicidio

Entendiendo el suicidio
April 11
18:16 2019

Eva Reinoso Tejada

Pienso que nunca vamos a hablar suficiente del tema del suicidio, especialmente entre jóvenes. De verdad que cuando era adolescente, en la época de high school, no recuerdo ni un caso de suicidio ni en mi escuela, ni en mi ciudad. Es increíble como han cambiado los tiempos y las cosas, y eso me lleva a pensar que hay algo ahora, que no había antes, que está provocando esta gran crisis. Con eso en mente, quisiera compartir valiosa información que recibí sobre un documental que se llama “Stay Alive” (#StayAliveNow) en el cual Kevin Hines, sobreviviente de suicido cuenta su historia. Este documental fue creado por Mark Goulston, profesor de psiquiatría de la UCLA, y a continuación presento algunas de sus ideas.

Dr. Goulston piensa que hay varios factores que nos han llevado a donde estamos ahora. El experto piensa que los bebés no llegan listos al mundo y considera que los primeros seis meses de vida son cruciales para completar su desarrollo. En estos meses es cuando los bebes aprenden a confiar en los adultos que están a su alrededor, y en las últimas generaciones, esta conexión no ha ocurrido, causando ansiedad, inseguridad y miedos más adelante. Otro punto es que, como sociedad, nos hemos hechos adictos a la adrenalina. Como sociedad solíamos procurarnos de la necesaria dopamina en nuestro cerebro a través de la ternura y el amor. Ahora buscamos la satisfacción inmediata, para conseguir nuestra satisfacción emocional. Toma mucho tiempo para saciarnos con el amor y la ternura, entonces recurrimos a lo rápido.

Goulston también dice que, como padres, nos hemos vuelto distraídos. Tenemos muchas cosas en nuestro plato y andamos siempre apurados, persiguiendo logros, y con poco tiempo para conectar con nuestros hijos. De esa forma, cuando los hijos “nos llaman”, reciben una señal de “ocupado”, lo cual crea en ellos sentimientos de desconfianza e inseguridad, que son difíciles de resolver cuando crecen. Al no sentir esa cercanía con los padres, los niños crecen sin esa seguridad de que “todo va a estar bien”, entonces al enfrentar traumas más adelante en sus vidas, no saben cómo reaccionar y se deprimen.

Continua el doctor diciendo que los niños buscan alivio a su estrés y frustración en lugares equivocados. Al haber crecido con padres que no les prestaban tanta atención, por estar siempre ocupados, se lanzan a lo que sea que los distraiga de su dolor. A veces tratan de lograr cosas grandiosas para ganar la atención y aprobación de sus padres, pero otras veces se vuelcan a otros mecanismos como las drogas y el alcohol. Los niños y jóvenes crecen heredando la adicción a la adrenalina que llevan sus padres. Se enfocan en lograr cosas, en estar siempre buscando aprobación y en competir; pero sin el apoyo emocional de los padres, lo cual los hunde aun más en la desesperación.

Y para completar el escenario, dice Goulston, tenemos el problema de las redes sociales. La presencia de las redes en la vida de los jóvenes les envía un mensaje que dice “no te preocupes de las cosas que no consigues en tu vida, aquí tenemos algo para mantenerte entretenido.”  Eso crea una solución temporal, con adrenalina, pero sigue perjudicando la habilidad de conectar emocionalmente. Los jóvenes entonces se conectan emocionalmente con “influencers”, o personajes falsos y crean una realidad alternativa. Esto exacerba el sentimiento de “no ser suficiente” al compararse con la vida que los demás publican en las redes. Se distraen, pierden el control, dejan de lograr sus objetivos, y en el momento en que se dan cuenta de su verdadera realidad, hay una gran caída.

Concluye el doctor explicando que el suicidio ocurre cuando el joven siente que se está deshaciendo en pedazos, que están perdiendo la razón. Es entonces cuando piensan que morir es menos doloroso y una mejor solución a todos sus problemas.

Por lo que muestra este análisis, este problema es profundo y complicado. Pienso que todos lo que tenemos hijos hemos cometido algunos si no todos los errores que el doctor comenta. Hay cosas en nuestra sociedad que no van a regresar a ser lo que eran cuando nosotros éramos pequeños. Nos toca aprender a vivir con la mano de cartas que hemos recibido; y tratar de hacer lo mejor posible. De momento, se me ocurre que un gran abrazo, un “te amo”, y un “no estás solo”, son un buen comienzo.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats