BÉISBOL GRANDES LIGAS - 10-4. Altuve jonronea y los Astros detienen su mala racha

SRI LANKA ATENTADOS - Los muertos en Sri Lanka suben a 359 y las autoridades sospechan de "nuevos ataques"

BÉISBOL GRANDES LIGAS - Corbin lanza sólido y controla a los Rockies

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 6-3. Reyes conecta un par de jonrones y Padres vencen a los líderes Marineros

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-5. Voit pega dos jonrones contra Angelinos y Bour responde con grand slam

BALONCESTO-NBA - 108-90. Murray lidera ataque balanceado de Nuggets y toman ventaja ante Spurs

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-2. Quintana lanza joya y supera a los líderes Dodgers

HONG KONG JUSTICIA - Penas de hasta 16 meses de cárcel para los líderes de la Revolución de los Paraguas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 4-3. Molina sella la victoria de los líderes Cardenales

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 9-1. Cashner lanza sólido y los Orioles apalean a Nova y a los Medias Blancas

El Comercio de Colorado

Natalie Portman y su aparición sorpresa en el estreno de ‘Endgame’ tiene locos a los fanáticos de Avengers

‘Avengers: Endgame’: un final épico para el universo Marvel

Un niño de 3 años fue encontrado solo y llorando en la frontera entre EE.UU. y México

Arabia Saudita ejecuta a 37 personas —una crucificada— por delitos relacionados con terrorismo

La estrategia agresiva del hombre que ha roto récords en el concurso ‘Jeopardy!’

Un sospechoso de ISIS advirtió por adelantado de los atentados de Sri Lanka

¿Qué nos hace estar más tiempo sentados? ¿La TV o las computadoras? Un estudio lo revela

Marvel Luz, Thor William, Hulk Emerson y otros nombres de colombianos inspirados en los ‘Avengers’

Un hispano de 24 años reclama el tercer premio más grande en la historia de la lotería de EE. UU.

La tortura en México, una práctica sistemática: organizaciones civiles presentan informe revelador a la ONU

Entendiendo el suicidio

Entendiendo el suicidio

Entendiendo el suicidio
April 11
18:16 2019

Eva Reinoso Tejada

Pienso que nunca vamos a hablar suficiente del tema del suicidio, especialmente entre jóvenes. De verdad que cuando era adolescente, en la época de high school, no recuerdo ni un caso de suicidio ni en mi escuela, ni en mi ciudad. Es increíble como han cambiado los tiempos y las cosas, y eso me lleva a pensar que hay algo ahora, que no había antes, que está provocando esta gran crisis. Con eso en mente, quisiera compartir valiosa información que recibí sobre un documental que se llama “Stay Alive” (#StayAliveNow) en el cual Kevin Hines, sobreviviente de suicido cuenta su historia. Este documental fue creado por Mark Goulston, profesor de psiquiatría de la UCLA, y a continuación presento algunas de sus ideas.

Dr. Goulston piensa que hay varios factores que nos han llevado a donde estamos ahora. El experto piensa que los bebés no llegan listos al mundo y considera que los primeros seis meses de vida son cruciales para completar su desarrollo. En estos meses es cuando los bebes aprenden a confiar en los adultos que están a su alrededor, y en las últimas generaciones, esta conexión no ha ocurrido, causando ansiedad, inseguridad y miedos más adelante. Otro punto es que, como sociedad, nos hemos hechos adictos a la adrenalina. Como sociedad solíamos procurarnos de la necesaria dopamina en nuestro cerebro a través de la ternura y el amor. Ahora buscamos la satisfacción inmediata, para conseguir nuestra satisfacción emocional. Toma mucho tiempo para saciarnos con el amor y la ternura, entonces recurrimos a lo rápido.

Goulston también dice que, como padres, nos hemos vuelto distraídos. Tenemos muchas cosas en nuestro plato y andamos siempre apurados, persiguiendo logros, y con poco tiempo para conectar con nuestros hijos. De esa forma, cuando los hijos “nos llaman”, reciben una señal de “ocupado”, lo cual crea en ellos sentimientos de desconfianza e inseguridad, que son difíciles de resolver cuando crecen. Al no sentir esa cercanía con los padres, los niños crecen sin esa seguridad de que “todo va a estar bien”, entonces al enfrentar traumas más adelante en sus vidas, no saben cómo reaccionar y se deprimen.

Continua el doctor diciendo que los niños buscan alivio a su estrés y frustración en lugares equivocados. Al haber crecido con padres que no les prestaban tanta atención, por estar siempre ocupados, se lanzan a lo que sea que los distraiga de su dolor. A veces tratan de lograr cosas grandiosas para ganar la atención y aprobación de sus padres, pero otras veces se vuelcan a otros mecanismos como las drogas y el alcohol. Los niños y jóvenes crecen heredando la adicción a la adrenalina que llevan sus padres. Se enfocan en lograr cosas, en estar siempre buscando aprobación y en competir; pero sin el apoyo emocional de los padres, lo cual los hunde aun más en la desesperación.

Y para completar el escenario, dice Goulston, tenemos el problema de las redes sociales. La presencia de las redes en la vida de los jóvenes les envía un mensaje que dice “no te preocupes de las cosas que no consigues en tu vida, aquí tenemos algo para mantenerte entretenido.”  Eso crea una solución temporal, con adrenalina, pero sigue perjudicando la habilidad de conectar emocionalmente. Los jóvenes entonces se conectan emocionalmente con “influencers”, o personajes falsos y crean una realidad alternativa. Esto exacerba el sentimiento de “no ser suficiente” al compararse con la vida que los demás publican en las redes. Se distraen, pierden el control, dejan de lograr sus objetivos, y en el momento en que se dan cuenta de su verdadera realidad, hay una gran caída.

Concluye el doctor explicando que el suicidio ocurre cuando el joven siente que se está deshaciendo en pedazos, que están perdiendo la razón. Es entonces cuando piensan que morir es menos doloroso y una mejor solución a todos sus problemas.

Por lo que muestra este análisis, este problema es profundo y complicado. Pienso que todos lo que tenemos hijos hemos cometido algunos si no todos los errores que el doctor comenta. Hay cosas en nuestra sociedad que no van a regresar a ser lo que eran cuando nosotros éramos pequeños. Nos toca aprender a vivir con la mano de cartas que hemos recibido; y tratar de hacer lo mejor posible. De momento, se me ocurre que un gran abrazo, un “te amo”, y un “no estás solo”, son un buen comienzo.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #336 | 11 de abril 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats