GENTE - Un acosador de Taylor Swift amenazó con matar a la cantante y a su familia

MÉXICO DDHH - Comisión DD.HH. acredita "ejecución arbitraria" de cuatro personas en México

ARGENTINA GOBIERNO - Kirchnerismo citará a ministro de Trabajo por acusación de empleada doméstica

EEUU PALESTINOS - EE.UU. suspende 45 millones de dólares en ayuda alimentaria para los palestinos

MÉXICO CLIMA - Escuelas suspenden clases por ola de frío en noreste de México

HURACÁN MARÍA NATURALEZA - Reabren 13 áreas naturales en Puerto Rico afectadas por el huracán María

MÉXICO ELECCIONES - El PRI pone énfasis en la seguridad para ganar comicios en Ciudad de México

MÉXICO MIGRACIÓN - Aumenta proporción de migrantes que eligen a México como país de destino

PUERTO RICO MÚSICA - Daddy Yankee lanza nuevo sencillo, "Dura", que retoma inicios del reguetón

PUERTO RICO TESORO - Desembolsan 4 millones dólares para emergencia municipios de Puerto Rico

El Comercio de Colorado

Los 11 gestos del papa Francisco que han sorprendido al mundo

En promedio, Trump menciona la palabra ‘falsa’ una vez al día. En serio. Lo hemos contado

Lo que golpeó al papa fue… un pedido de oración

Minuto a minuto: el papa Francisco llega a Perú

Apple dice que pagará 38.000 millones de dólares en impuestos y que creará miles de trabajos

¿En qué casos los empleadores colombianos pueden pedir pruebas de embarazo para sus empleadas?

Trump dice que su posición sobre el muro fronterizo "jamás ha cambiado o evolucionado"

Jueza: Si la Constitución lo permitiera, pediría que le hicieran a Nassar lo mismo que le hizo a sus víctimas

Alertan sobre porciones de pez globo que se vendieron y no pueden comerse

Derrame petrolero frente a la costa de China es ahora del tamaño de París

Ex director del FBI confirma presiones de Trump

Ex director del FBI confirma presiones de Trump

Ex director del FBI confirma presiones de Trump
June 09
14:23 2017

Deja en manos de fiscal especial resolver si hubo obstrucción de la Justicia

Washington/ Agencia Efe

El exdirector del FBI James Comey acusó y al presidente de EE.UU., Donald Trump, de “mentir, simple y llanamente” y, tras relatar ante el Senado las “preocupantes” situaciones que vivió con el mandatario, confió en que el fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, determine si incurrió en “obstrucción a la Justicia”. Durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey describió sus encuentros con el magnate y deseó que hubiera grabaciones de los mismos, cuya existencia llegó a insinuar Trump hace unas semanas.

“He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas”, exclamó Comey al ser preguntado al respecto, minutos antes de confirmar que él mismo permitió la filtración de las anotaciones que había tomado de sus conversaciones con el mandatario a través de un amigo. Comey confesó haber filtrado esas notas para “impulsar el nombramiento de un fiscal especial” que indagara la posible confabulación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales del pasado año.

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI). “Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI”. Trump despidió de manera inesperada al alto funcionario el pasado 9 de mayo, lo que despertó una fuerte polémica, ya que muchos lo interpretaron como un intento de frenar las pesquisas de Comey sobre los supuestos vínculos entre la campaña del magnate y el Gobierno ruso para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Los motivos

Comey coincidió con esa interpretación. “No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente su palabra de que fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él”, dijo el veterano funcionario. En una entrevista con la cadena NBC tras el despido, Trump aseguró que “la cosa rusa” pesó en su decisión de cesar al director del FBI, al tiempo que añadió que la investigación sobre la posible coordinación de su campaña con Rusia era un “invento”.

Comey opinó y que posiblemente Trump “estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública”. En su testimonio escrito para el Comité, que fue revelado un día antes de la audiencia, Comey detalla las escenas en las que mantuvo contacto con el presidente, incluido dos episodios en los que, inesperadamente para él, el mandatario se las ingenió para que estuvieran a solas. Comey consideró “significativo” el hecho de que no quisiera testigos sobre lo que quería abordar con él, y subrayó este hecho ante los senadores.

En uno de esos encuentros cara a cara, Trump pidió “lealtad” al entonces director del FBI y además le solicitó que “dejara estar” la investigación que recaía sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, por sus presuntos nexos con el Kremlin. En virtud de su relato, los senadores preguntaron directamente a Comey si consideraba que el presidente había incurrido en obstrucción a la Justicia, algo que prefirió dejar en manos de Mueller.

“No creo que me corresponda a mí considerar si la conversación que tuve con el presidente fue un esfuerzo de obstrucción. Lo tomé como algo muy preocupante, muy preocupante, pero esa es una conclusión sobre la que estoy seguro que el fiscal especial trabajará”, apuntó. Una acusación de obstrucción a la Justicia puede derivar en un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata, que establecen paralelismos con el escándalo Watergate, que acabó forzando la renuncia del expresidente Richard Nixon (1969-1974).

Ante la reveladora intervención de Comey, la Casa Blanca decidió que fuera uno de los abogados personales de Trump, Marc Kasowitz, quien respondiera ante la prensa, aunque la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckbee Sanders, se apresuró a decir que el magnate “no es un mentiroso”. En una comparecencia sin preguntas, Kasowitz negó la mayor y aseguró que Trump “nunca” le pidió “lealtad” a Comey, tampoco le indicó que “dejara pasar” el caso de Flynn y calificó las filtraciones del exdirector del FBI como “subrepticias, unilaterales y desautorizadas”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #304 | 18 de Enero 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Get your free subscription

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats