BÉISBOL GRANDES LIGAS - Chapman deja de ser el cerrador titular de los Yanquis

GOLF PGA - El sueco Henrik Stenson, nuevo líder del Windham tras la tercera ronda

EEUU TRUMP - Icahn renuncia como asesor de Trump entre una polémica por conflicto de intereses

TENIS CINCINNATI - Halep arrolla a Stephens y jugará la gran final ante Muguruza

PUERTO RICO POLÍTICA - Nombran en P.Rico a presidenta de Comisión Industrial y comisionada de AEE

BRASIL LULA - Lula dice que Brasil "no nació para ser la mierda que es"

TENIS CINCINNATI - Dimitrov puede con el saque de Isner y jugará la primera final de un Masters 1.000

MÉXICO VIOLENCIA - Secuestran y asesinan a tres policías en el estado mexicano de Guanajuato

FRANCIA TIROTEO - El pánico se apodera de Nîmes tras la primera etapa de la Vuelta

YIHADISTAS FINLANDIA - La ONU condena el ataque terrorista en Turku y se solidariza con Finlandia

El Comercio de Colorado

¿Cuál es el 'sexto sentido' de la DJ colombiana Ali Stone?

El 'Fuerte' regreso de Miranda! a los escenarios

Pese a Trump, México se consolida como segundo proveedor de EE.UU.

Sesiona Asamblea Nacional de Venezuela y desconoce a la Constituyente

Donald y Melania Trump no irán a evento anual en el Centro Kennedy

Estallan ductos de Pemex en Veracruz por toma ilegal de combustible

Miles marchan en Boston contra polémica manifestación a una semana de Charlottesville

'Chicharito' anotó no uno sino dos goles y aún así el West Ham perdió

Taylor Swift, ¿a punto de lanzar un nuevo disco?

Ataques en España: continúa cacería internacional para capturar al conductor de Barcelona

Ex director del FBI confirma presiones de Trump

Ex director del FBI confirma presiones de Trump

Ex director del FBI confirma presiones de Trump
June 09
14:23 2017

Deja en manos de fiscal especial resolver si hubo obstrucción de la Justicia

Washington/ Agencia Efe

El exdirector del FBI James Comey acusó y al presidente de EE.UU., Donald Trump, de “mentir, simple y llanamente” y, tras relatar ante el Senado las “preocupantes” situaciones que vivió con el mandatario, confió en que el fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, determine si incurrió en “obstrucción a la Justicia”. Durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey describió sus encuentros con el magnate y deseó que hubiera grabaciones de los mismos, cuya existencia llegó a insinuar Trump hace unas semanas.

“He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas”, exclamó Comey al ser preguntado al respecto, minutos antes de confirmar que él mismo permitió la filtración de las anotaciones que había tomado de sus conversaciones con el mandatario a través de un amigo. Comey confesó haber filtrado esas notas para “impulsar el nombramiento de un fiscal especial” que indagara la posible confabulación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales del pasado año.

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI). “Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI”. Trump despidió de manera inesperada al alto funcionario el pasado 9 de mayo, lo que despertó una fuerte polémica, ya que muchos lo interpretaron como un intento de frenar las pesquisas de Comey sobre los supuestos vínculos entre la campaña del magnate y el Gobierno ruso para perjudicar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Los motivos

Comey coincidió con esa interpretación. “No sé por qué fui despedido. Tomo al presidente su palabra de que fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él”, dijo el veterano funcionario. En una entrevista con la cadena NBC tras el despido, Trump aseguró que “la cosa rusa” pesó en su decisión de cesar al director del FBI, al tiempo que añadió que la investigación sobre la posible coordinación de su campaña con Rusia era un “invento”.

Comey opinó y que posiblemente Trump “estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública”. En su testimonio escrito para el Comité, que fue revelado un día antes de la audiencia, Comey detalla las escenas en las que mantuvo contacto con el presidente, incluido dos episodios en los que, inesperadamente para él, el mandatario se las ingenió para que estuvieran a solas. Comey consideró “significativo” el hecho de que no quisiera testigos sobre lo que quería abordar con él, y subrayó este hecho ante los senadores.

En uno de esos encuentros cara a cara, Trump pidió “lealtad” al entonces director del FBI y además le solicitó que “dejara estar” la investigación que recaía sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, por sus presuntos nexos con el Kremlin. En virtud de su relato, los senadores preguntaron directamente a Comey si consideraba que el presidente había incurrido en obstrucción a la Justicia, algo que prefirió dejar en manos de Mueller.

“No creo que me corresponda a mí considerar si la conversación que tuve con el presidente fue un esfuerzo de obstrucción. Lo tomé como algo muy preocupante, muy preocupante, pero esa es una conclusión sobre la que estoy seguro que el fiscal especial trabajará”, apuntó. Una acusación de obstrucción a la Justicia puede derivar en un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata, que establecen paralelismos con el escándalo Watergate, que acabó forzando la renuncia del expresidente Richard Nixon (1969-1974).

Ante la reveladora intervención de Comey, la Casa Blanca decidió que fuera uno de los abogados personales de Trump, Marc Kasowitz, quien respondiera ante la prensa, aunque la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckbee Sanders, se apresuró a decir que el magnate “no es un mentiroso”. En una comparecencia sin preguntas, Kasowitz negó la mayor y aseguró que Trump “nunca” le pidió “lealtad” a Comey, tampoco le indicó que “dejara pasar” el caso de Flynn y calificó las filtraciones del exdirector del FBI como “subrepticias, unilaterales y desautorizadas”.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #293 | 17 de Agosto 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats