BÉISBOL GRANDES LIGAS - 3-8. Kemp define con grand slam el triunfo de los Dodgers

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 4-1. Lindor pega jonrón en el triunfo de los Indios

GOLF LPGA WALMART - Dúo de cabeza australiano-japonés tras el debacle de López en el torneo de Arkansas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-3. Hernández pega doble y sella el triunfo de los Gigantes

GOLF PGA - El inglés Casey firma una espléndida tercera ronda y lidera Travelers Championship

COSTA RICA GOBIERNO - El plan contra el déficit fiscal le trae a Alvarado su primera huelga en Costa Rica

MÉXICO LGBT - Marcha LGBT exige continuidad en políticas públicas a próximo presidente

PUERTO RICO NOCHE SAN JUAN - Alcaldesa de San Juan exhorta a la precaución para celebrar noche de San Juan

PUERTO RICO DESASTRES - Comisionada residente anuncia 30 millones en nuevos fondos federales de FEMA

COLOMBIA DERRUMBE - Duque asegura que ayudará a sacar adelante la hidroeléctrica de Ituango

El Comercio de Colorado

ADN en una servilleta usada ayuda a resolver un caso de asesinato 32 años después

Alemania le gana a Suecia y deja el grupo de México al rojo vivo

Alto ejecutivo de Netflix deja la compañía tras usar palabra ofensiva contra afroestadounidenses

Cuatro razones para evitar una 'desintoxicación' con carbón activado

México ya ganó dos partidos... y todavía puede quedar eliminado

Los mejores memes del partido Corea del Sur-México

México: retos tras las elecciones de julio

Corea del Sur – México: El 'Tri' gana su segundo partido

SONDEO: ¿Quién ganará el partido Corea del Sur-México?

Esta inmigrante pudo recuperar a su hijo tras demandar al gobierno de Donald Trump

Facebook enfrenta su peor pesadilla

Facebook enfrenta su peor pesadilla

Facebook enfrenta su peor pesadilla
March 29
12:11 2018

Redacción/El Comercio de Colorado

Las múltiples pero tardías explicaciones dadas por Facebook ante la pesadilla generada por la filtración de datos de millones de usuarios no han evitado que la firma haya sufrido un grave deterioro de su imagen y una fuerte caída de su valor bursátil. “A veces, y yo diría que ciertamente, hablamos muy despacio”, afirmó la jefa de operaciones de la firma, Sheryl Sandberg, al reconocer una serie de errores que desencadenaron la peor crisis de Facebook desde su creación, en 2004.

La tormenta se desató cuando Facebook admitió que estaba analizando informes de que la consultora británica Cambridge Analytica contaba con datos de usuarios recopilados en 2013. Esta consultora británica habría extraído irregularmente datos de 50 millones de usuarios antes de que en 2015 Facebook impusiera nuevas medidas para garantizar su privacidad. Esta confesión provocó la caída en 13.9 por ciento de los valores de Facebook y de otras importantes firmas tecnológicas de Wall Street.

En el primer momento de conocerse el hecho, el cofundador y figura más visible de la compañía, Mark Zuckerberg, guardó silencio ante el escándalo que se estaba desarrollando. Su primera intervención pública consistió en un texto de 937 palabras colocado desde su plataforma de Facebook en el que anunció una serie de medidas para evitar problemas parecidos. “Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio”, afirmó Zuckerberg.

Impacto económico 

Ese descenso le ha hecho perder a Facebook unos 68.000 millones de dólares de valor de mercado, una suma equivalente al valor bursátil que tenía la compañía en 2012, cuando debutó en bolsa. Las implicaciones económicas van más allá, porque, según informa The Wall Street Journal (WSJ) citando fuentes del sector, muchas agencias publicitarias se están replanteando su relación con Facebook, una de sus principales plataformas.

Solo en Estados Unidos, Facebook es el escaparate del 20 por ciento de la publicidad que se coloca en plataformas digitales. Esta participación de mercado representa un mercado de 463.000 millones de dólares. Solo es superado por Google, que acapara el 37 por ciento de esa publicidad. El sector teme que, a raíz de esta polémica, las autoridades fijen mayores regulaciones en un sector que va avanzando más rápido que las leyes, lo que podría limitaría el acceso a determinadas audiencias.

“Si los anunciantes de repente son incapaces de dirigirse a determinados segmentos debido a las regulaciones (…), ello podría representar desafíos porque los anunciantes verán otras opciones” distintas a Facebook, sostiene el directivo de la firma Reprise James Douiglas. Consciente de ello, Facebook ha intensificado sus gestiones con los anunciantes para calmar las aguas y ofrecer garantías de que los datos que las firmas publicitarias se mantienen en reserva.

Comparece ante el congreso

Zuckerberg, decidió que comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de dato. El joven empresario, de 33 años, recibió invitaciones por parte del Senado y de la Cámara de Representantes, según informó la cadena CNN. La empresa no quiso pronunciarse sobre esta información y Sandberg, su vocera, se conformó con decir que están “en conversaciones con legisladores”.

Esta comparecencia significa un cambio de parecer de Zuckerberg. El ejecutivo inicialmente rechazó la posibilidad de comparecer ante el Parlamento británico para dar explicaciones sobre el escándalo de la empresa británica Cambridge Analytica. Zuckerberg, sin embargo, sí se disculpó ante los ciudadanos británicos mediante un anuncio, en el que reconoció que el deber de la compañía es proteger los datos de sus usuarios.

Las demandas 

Facebook se enfrenta al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas en el país tras la polémica filtración de datos. Las cuatro demandas se han interpuesto en cortes federales de California. Una de estas demandas pretende amparar a los hasta 50 millones de usuarios de Facebook cuya información obtuvo la consultora Cambridge Analytica. Lauren Price, que puso la demanda colectiva en una corte de San José en nombre del grupo de afectados, alega que durante las elecciones de 2016 fue objeto “frecuente” de publicidad política dirigida a ella misma mientras utilizaba Facebook.

Price acusa a Facebook y Cambridge Analytica de haber “menospreciado absolutamente” su información personal y la de los otros usuarios. Según Price, la empresa tecnológica sabía que la recolección de datos se estaba produciendo y no la detuvo o bien “evitó activamente descubrirlo” para alegar que lo ignoraba. Mientras, el abogado Jeremiah Hallisey, demandó en nombre de los accionistas. Hallisey pide una compensación que devuelva a los accionistas su posición previa a la polémica.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #315 | 21 de Junio 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats