BALONCESTO NBA - 111-84. Mitchell dirige el ataque de los Jazz

EEUU A.SAUDÍ - El Senado de EE.UU. votará mañana la iniciativa para retirar el apoyo a saudíes en Yemen

BALONCESTO NBA - 92-83. Conley mantiene líderes a los Grizzlies

BALONCESTO NBA - 118-114. Davis y Pelicans obligan a Thunder a perder liderato

VENEZUELA NICARAGUA - Venezuela rechaza que Congreso de EE.UU. aprobara ley que sanciona a Nicaragua

MÉXICO EEUU - López Obrador conversa por teléfono con Trump sobre migración

BALONCESTO NBA - 124-127. Dinwiddie y los Nets superan a los sublíderes Sixers

CUBA CONSTITUCIÓN - El Partido Comunista cubano analiza el borrador final de la nueva Constitución

BALONCESTO NBA - 113-106. Clarkson dirige la victoria de los Cavaliers

PANAMÁ MARTINELLI - La Fiscalía pide al Supremo panameño detalles para escoger los jueces del juicio a Martinelli

El Comercio de Colorado

Accidente de tren en Turquía deja muertos y heridos

Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana

Cruz Azul llega de nuevo a una final: ¿de qué se trata la llamada "maldición" que se dice que tiene el equipo?

Jennifer Aniston dice que vivió con un fantasma

Los memes de la vergonzosa derrota del Real Madrid frente al CSKA

Misión InSight a Marte: la nave tomó su primera selfie en el Planeta Rojo

Real Madrid 0-3 CSKA: humillación en el Bernabéu

Estas son las 20 vírgenes patronas de los países de América Latina

NASA le responde a Steph Curry de la NBA: Sí, sí fuimos a la Luna, y podemos probarlo

Esto fue lo más buscado en Google en 2018

Fin a la discriminación piden los puertorriqueños

Fin a la discriminación piden los puertorriqueños

Fin a la discriminación piden los puertorriqueños
October 11
10:43 2018

DEMANDAN A EE.UU. PARA PEDIR DERECHO AL VOTO

Redacción/El Comercio de Colorado

El exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló González (1993-2001) expresó su deseo de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acabe con el “trato desigual” que el Gobierno federal ha dado a la isla. “Estamos planteando un asunto de derechos humanos, se plantea que los ciudadanos americanos que residimos en la isla de Puerto Rico carecemos de unos derechos básicos, en esencia el derecho a votar y a participar en el Gobierno, en esencia la igualdad en el trato ante la ley”, explicó Rosselló González.

A su juicio, ese “trato desigual” provoca “una ciudadanía de segunda clase”, que tiene un menor acceso a los programas federales de ayuda y las iniciativas educativas. Los puertorriqueños son tratados desigualmente, aunque “luchan en guerras” y pagan gran parte de los impuestos federales” dijo el exgobernador. Rosselló González, padre del actual gobernador, considera que se violan los derechos de los puertorriqueños al no dejarles votar por el presidente, vicepresidente y los representantes del Congreso.

Desconoce la cifra

El exgobernador denunció que Trump, “puede tratar de forma diferente a Puerto Rico” sin un “coste político” y amparado por la Constitución estadounidense y las leyes federales. Esta “dinámica”, en su opinión, se puso de manifiesto con el “trato desigual” que recibieron los puertorriqueños cuando el huracán María golpeó la isla en septiembre de 2017. Esa catástrofe natural dejó unos 2.975 muertos y destruyó la red eléctrica. La crisis humanitaria que generó el huracán agravó la ya existente crisis económica que había existido desde el 2015.

“Con el huracán del año pasado, todo el mundo vio cómo los ciudadanos de Puerto Rico fueron discriminados. Se pudo ver cómo casi tres mil compatriotas ciudadanos murieron a pesar de que el presidente Trump niega esa cifra de víctimas”, recordó. En septiembre, el mandatario disputó que casi 3.000 personas murieran como consecuencia del huracán y acusó sin pruebas a los demócratas de manipular los datos con fines políticos. La cifra de víctimas fatales fue calculada por dos estudios independientes elaborados por expertos y académicos extranjeros.

¿Asunto racial?

Preguntado por la CIDH sobre si la “discriminación” obedece a motivos raciales, Rosselló González se limitó a decir que podría haber “sospechas” porque los boricuas son hispanos y hablan español. Rosselló González sometió hace 12 años el caso de “trato desigual y discriminación” ante la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Puerto Rico tiene en el Congreso federal un comisionado residente, un representante que tiene derecho a voz, pero no a voto.

En respuesta

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, expresó “fuerte discrepancia” con los comentarios del denunciante del caso ante la CIDH. Trujillo destacó que la audiencia no debía abordar temas raciales ni “evaluar la respuesta al huracán María”, ya que eso va “mucho más allá” de las capacidades de la CIDH. Lo que se discutió, en opinión de Trujillo, es un “asunto interno” que debe resolver el país.

Trujillo acusó a las autoridades puertorriqueñas de haber tratado de usar esta instancia que evalúa violaciones de derechos humanos para “convertir un tema doméstico en un asunto de derechos humanos”. El embajador asegura que se trata de abogar por un cambio del estatus político de la isla. “La comisión no debería ser usada de esta forma, pedimos a la CIDH que desestime esto y considere que no tiene mérito”, solicitó.

Mensaje del gobernador

“A los electores de origen puertorriqueño les pido que se registren y voten en estas próximas elecciones de medio término. Ustedes pueden ejercer un derecho que se le niega a quienes somos norteamericanos pero que vivimos en la isla. Voten por aquellas personas que son amigas de Puerto Rico. Hay 5.6 millones de puertorriqueños en el territorio continental que representan una verdadera fuerza electoral”.

Ricardo Rosselló, actual gobernador de Puerto Rico.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #327 | 6 de diciembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats