TENIS NUEVA YORK - Kevin Anderson y Sam Querrey pasan a la final del torneo de Nueva York

BEISBOL GRANDES LIGAS - Archer considera que Rays pueden tener la mejor rotación en Grandes Ligas

GOLF PGA - El estadounidense Bubba Watson toma el mando tras la tercera jornada

COLOMBIA JUSTICIA - El Supremo colombiano pide investigar a Álvaro Uribe por posible manipulación de testigos

MÉXICO DROGAS - El Ejército mexicano decomisa 800 kilos de cocaína ocultos entre aguacates

BEISBOL GRANDES LIGAS - Los Gigantes llegan a un acuerdo con Watson

HONDURAS CORRUPCIÓN - Almagro: Misión en Honduras necesitaba un cambio para no "mantener la impunidad"

VENEZUELA CRISIS - Venezuela "afinará puntería" con ejercicios militares en época electoral

CUMBRE AMÉRICAS - Morales desaprueba el uso de la Cumbre de las Américas como "instrumento" contra Venezuela

EEUU RUSIA - Trump presume de "victoria" para sus argumentos tras cargos contra 13 rusos

El Comercio de Colorado

Emma Gonzalez, sobreviviente del tiroteo, a legisladores: "¡Qué vergüenza!"

Se registra sismo de 5,1 en Oaxaca, México

Todas las víctimas de la caída del helicóptero en Jamiltepec, México, estaban en tierra

Un sismo de magnitud 4,4 sacude Gales

Temer anuncia la creación de Ministerio de Seguridad Pública en Brasil

Atacante de Florida está dispuesto a declararse culpable para evitar pena de muerte, dice abogado

"Cállate y dribla": la controversia entre LeBron James y una presentadora de Fox News

Exclusiva: mensajes de chat muestran que Nikolas Cruz estaba obsesionado con la raza, la violencia y las armas

Mueren 13 personas por caída de helicóptero en Jamiltepec, México

Regulación bancaria: mejor no bajar la guardia

Francisco pide perdón por abuso a menores por parte del clero chileno

Francisco pide perdón por abuso a menores por parte del clero chileno

Francisco pide perdón por abuso a menores por parte del clero chileno
January 18
13:13 2018

EN SU PRIMER ACTO EN ESE PAÍS

Santiago de Chile/Agencia EFE

El papa Francisco dijo que era “justo pedir perdón” y que sentía “dolor y vergüenza” ante el “daño irreparable” causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno, en el primer acto de su visita a este país. En la sede del Ejecutivo, la Casa de la Moneda, Francisco pidió que se escuche a los parados, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, “que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad”.

Y entonces afirmó: “Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”. Las palabras del papa fueron recibidas con un aplauso por parte de cerca de 700 personas reunidas en el patio de Los Naranjos. “Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, dijo Francisco aunque no citó la palabra abusos.

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano. Además, los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. El Vaticano declaró culpable de abuso a Karadima en febrero 2011.

Un elogio 

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, elogió la actitud del papa Francisco. Lo llamó “valiente” al mostrar “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales en contra de niños cometidos por miembros de la Iglesia católica. “Se cometieron demasiados abusos durante demasiado tiempo y la Iglesia no reaccionó con la fuerza en la oportunidad que debía. Que el papa lo reconozca y pida perdón es una buena señal”, declaró Piñera, quien asumirá la presidencia el próximo mes de marzo.  Piñera manifestó que ciertas actitudes de religiosos “han perjudicado y dañado a muchos niños”.

Piñera, quien recibió una medalla de regalo de Jorge Mario Bergoglio, consideró que el talante expresado por el pontífice en su discurso, que tuvo un enfoque humanista y social, es lo que él pretende poner en práctica durante su segundo mandato presidencial. “El papa Francisco nos entregó un mensaje de alegría, paz y unidad. De las palabras que dijo rescato ese sentido de la trascendencia de la vida, porque muchas veces el mundanal ruido nos aleja de lo que es real y trascendente”, señaló.

Una crítica

Sin embargo, la presencia del obispo de la diócesis chilena de Osorno, Juan Barros Madrid, en la misa celebrada por el papa Francisco desató la polémica. Intelectuales, políticos y religiosos cuestionaron el perdón ofrecido por el pontífice a las víctimas de abusos sexuales. El periodista Juan Carlos Cruz dijo que “basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas”. Cruz denunció por años los abusos cometidos por Karadima, hoy apartado del sacerdocio.

Entre los discípulos de Karadima estaba Barros, designado en marzo de 2015 como obispo. A Barros se le acusa de haber ocultado los abusos del otrora párroco. Y fue precisamente la participación de Barros en la misa concelebrada con el papa en el parque O’Higgins la que desató una encendida polémica en las redes sociales y declaraciones que cuestionaban la sinceridad del gesto de Jorge Mario Bergoglio. “Barros participa de la ceremonia en el parque O’Higgins. ¡Qué vergüenza! tuiteó Marta Larraechea, esposa del expresidente Eduardo Frei.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #306 | 15 de Febrero 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats