COREA DISTENSIÓN - Un oficial norcoreano hace escala en Pekín para poner rumbo a Washington

BALONCESTO NBA - 101-105. Belinelli lidera la victoria de los Spurs sobre los Mavericks

BALONCESTO NBA - 101-111. Antetokounmpo y los Bucks agravan la crisis de los Grizzlies

VENEZUELA COLOMBIA - Cabello: Duque no tiene "liderazgo" para crear órgano que sustituya a Unasur

KENIA ATAQUE - Aumentan a 21 los muertos en el ataque a un hotel en Nairobi

EEUU CHAPO - El exvicepresidente colombiano rechaza dichos de narco en juicio contra El Chapo

MÉXICO SEGURIDAD - Policía Federal detecta tráfico de droga en partes de automóviles

MÉXICO SEGURIDAD - Guardia Nacional avanza en periodo extraordinario del Congreso mexicano

EEUU DEFENSA - EEUU busca ampliar y sofisticar su red de defensas de misiles, según el Post

EEUU DEFENSA - EE.UU. busca ampliar y sofisticar su red de defensas de misiles, según el Post

El Comercio de Colorado

¿Recibieron dinero del narco? Fox y Calderón responden

Un nuevo feminicidio conmociona a Santa Fe, Argentina

Macaulay Culkin explica su amistad con Michael Jackson

¿Cómo el cambio climático es el mayor riesgo para los negocios (y para el mundo)?

Desintoxicación de cafeína: ¿cómo y por qué deberías reducir tus dosis diarias de café?

YouTube cambia sus políticas y prohíbe los retos y bromas en la plataforma

Nueva herramienta calcula el riesgo de cáncer de mama con mayor precisión

Stormy Daniels demanda a Columbus, Ohio, por arresto de la policía en el club de striptease

El clima es ahora el mayor riesgo para las empresas (y para el mundo)

Puerto Rico no puede permitirse pagar por el muro de Trump

Fujimori pide perdón luego de ser indultado

Fujimori pide perdón luego de ser indultado

Fujimori pide perdón luego de ser indultado
January 05
15:43 2018

AGRADECE BENEFICIO QUE LE OTORGÓ  KUCZYNSKI

Lima/Agencia EFE

El exmandatario peruano Alberto Fujimori pidió “perdón” por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante la década que se extendió su Gobierno. Fujimori agradeció el indulto humanitario que le otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. “Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo.

En el mensaje, difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook, Fujimori aseguró que la noticia del indulto humanitario lo “sorprendió” en la unidad de cuidados intensivos de la clínica. “Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares”, añadió. El ex gobernante expresó, además, su “gratitud por el paso complejo” que, según dijo, dio Kuczynski al aprobar su indulto y el perdón de todas sus penas y de los procesos que aún tenía en curso.

“Esto me compromete, en esta nueva etapa, para apoyar decididamente el llamado de Kuczynski  a la reconciliación”, aseguró Fujimori. Kuczynski otorgó el indulto humanitario y la gracia presidencial a Fujimori el pasado domingo 24 de diciembre, a pocas horas antes de la noche buena. La noticia  sorprendió a los peruanos  y en las horas siguientes generó manifestaciones de protesta y el rechazo de gran parte de la sociedad organizada y partidos políticos.

Punto de vista de Kuczynski

El presidente Kuczynski  firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso. Al presidente se le abrió un proceso politico por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Y gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, el proceso contra Kuczynski no tuvo éxito. Kenji  había pedido de manera abierta, en varias oportunidades, a Kuczynski indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski llamó “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori a 25 años de cárcel y aseguró que la decisión de indultarlo “quizá” ha sido la más difícil de su vida. “Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, argumentó. El indulto era la única vía de Fujimori para salir de la cárcel; los delitos de los que se acusan son de Iesa humanidad.

Se le acusa de haber promovido matanzas y secuestros durante su mandato, por lo cual no se le permitía acceder a ninguna reducción de la pena. Por ese motivo, el indulto se sustentó en el informe de una junta médica que consideró que Fujimori padece fibrilación auricular paroxística; hipertensión; insuficiencia mitral; cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar; lo que supuestamente se agrava en prisión.

Reacción popular

Decenas de miles de peruanos llenaron las calles y avenidas de las principales ciudades del país para protestar contra el indulto. Al grito de “el indulto es un insulto” y pancartas de “traidor”, los manifestantes expresaron su indignación contra el presidente Kuczynski, cuando en la última campaña electoral se había comprometido a no hacerlo. Los manifestantes pidieron anular la resolución para que Fujimori vuelva a prisión y cumpla su condena de manera íntegra.

La movilización más numerosa se dio en Lima, con más de 20.000 personas, encabezadas por los familiares de los asesinados y desaparecidos en Barrios Altos y La Cantuta, para quienes el indulto ha roto cualquier esperanza de justicia y reconciliación ante las pérdidas sufridas. En esa marcha, un pequeño grupo de manifestantes se desvió del recorrido trazado originalmente para dirigirse a la casa de Kuczynski y fue dispersado con gases lacrimógenos por la policía, que detuvo al menos a una persona.


Motivos de la condena a Fujimori

  • El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión.
  • Se le acusó de ser el autor mediato, con dominio del hecho.
  • Asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #329 | 3 de Enero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats