COREA DISTENSIÓN - El responsable de inteligencia norcoreano llega a Washington para ver a Pompeo

EEUU COREA - Responsable de inteligencia norcoreano llega a Washington para ver a Pompeo

PERÚ CORRUPCIÓN - Fiscal peruano presenta recurso para reponer a juez que dio prisión a Keiko

EEUU CINE - La violencia en películas no tiene vinculación con la real, según un informe

R.UNIDO ASSANGE - EE.UU. interrogará a ecuatorianos sobre Assange y Manafort, según WikiLeaks

GOLF PGA DESERT CLASSIC - Phil Mickelson domina el Desert Classic tras la primera jornada

RD CONGO ELECCIONES - La Unión Africana insta a RDC a suspender la proclamación de los resultados finales de elecciones

MÉXICO SEGURIDAD - Guardia Nacional en México contradice el derecho internacional, dice AI

EEUU JUSTICIA - Jurado en caso de Pablo Ibar vuelve a ver el video del triple asesinato

EEUU RELACIONES - Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes en México sobre su plan para A. Central

El Comercio de Colorado

BuzzFeed: Trump ordenó a Cohen mentirle al Congreso sobre proyecto en Moscú, según fuentes

Examante del Chapo dice que el capo la llevó al mundo del narcotráfico

Los asesinatos de personas transgénero en Estados Unidos tuvieron otro año alarmante

Las especies de café más populares del mundo se están extinguiendo. Los científicos dicen que somos los culpables

¿Por qué el ‘vaping’ es tan peligroso para los adolescentes?

Por qué los jefes tienen que dormir mejor: gerentes de empresas que duermen poco son temperamentales y distraídos

12 muertos y más de 30 afectados por un brote de hantavirus en Argentina

El ELN incineró un helicóptero, robó millonaria suma de dinero y secuestró a los tripulantes

Hija de Michael Jackson niega haber sido internada en un centro de tratamiento

La música: más que un hilo conductor en los videojuegos

Gaby Moreno engalana el concierto “Latin Beats”

Gaby Moreno engalana el concierto “Latin Beats”

Gaby Moreno engalana el concierto “Latin Beats”
September 13
10:24 2018

Homenaje del Centro Cultural Mexicano a la hispanidad

Redacción/El Comerio de Colorado

La talentosa cantante y compositora guatemalteca Gaby Moreno visitará Denver el próximo 20 de septiembre para cantar acompañada de la Colorado Symphony Orchestra. Gaby va a interpretar clásicos del repertorio latinoamericano, como “Amapola”, junto a temas que son de su autoría. ¿Y quién no ha escuchado la canción “Fuiste tu”? Ese tema que interpretó Gaby con su paisano Ricardo Arjona la lanzó a la fama. Luego vinieron más éxitos. Y hasta ganó el Grammy como “Best New Artist 2013”. Conversamos con ella sobre este concierto y sobre sus planes.

¿En qué consiste la actuación que tendrás en Denver?

Gaby Moreno: Me emociona regresar a Denver. Ya me he presentado varias veces en esa ciudad. Estaré como cantante invitada y voy a presentarme acompaña por la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Para mí es un honor el estar presentándome con una orquesta tan importante. Será una ocasión especial e increíble porque no suelo cantar con orquesta sino con mi banda.

Cuando se pronuncia tu nombre a todo el mundo le viene a la mente la música y la letra del tema “Fuiste Tu”, cuyo video ya ha sido visto por más de 673 millones de personas. Ese tema lo interpretas con Ricardo Arjona que al igual que tu es guatemalteco. ¿Qué huella dejó en ti esa colaboración con un gigante de la música latina como lo es tu compatriota Arjona?

GM: Él es un gran artista, muy reconocido. Tiene todo mi cariño, admiración y agradecimiento por haberme invitado a cantar con él ese tema. Grabamos el video del tema en Guatemala y se puede apreciar la belleza natural de nuestro país.  Fue una experiencia muy bonita y es una colaboración que aprecio.

¿Cuál es el plan más inmediato en tu carrera como cantante?

GM: Estoy trabajando para lanzar al mercado mi cuarto disco. Igualmente, me preparo para hacer gira de conciertos por Latinoamérica y los Estados Unidos al tener listo ese nuevo material.

Eres una cantante poliglota. Puedes interpretar canciones no solo en español sino en un fluido inglés y portugués. Imaginamos que por ser hija de un diplomático tuviste la oportunidad de aprender idiomas desde que era muy pequeña. ¿Cómo desarrollaste esa habilidad para cantar en varios idiomas?

GM: Desde pequeña me gustaba cantar en inglés. Cuando comencé a componer mis canciones lo hacia en inglés. Apenas comencé a componer en español cuando me mudé a Los Angeles siendo una adulta. Siempre tuve fascinación por el blues y el jazz y me parecía más auténtico el interpretar esa música en inglés. Pero, en algún momento me di cuenta de que no podía seguir dejando a un lado mis raíces hispanas y comencé a descubrir música maravillosa en mi idioma.

¿Qué música o que ritmos descubriste?

GB: Para mí fue muy placentero el conocer ritmos musicales del continente que yo no había escuchado mientras vivía en Guatemala. Me refiero a las tonadas de Venezuela. Al huapango y al son jarocho veracruzanos. Al llegar a Los Angeles me junté con amigos músicos que me expusieron a todos esos estilos de la región que me encantan y que han tenido influencia en la música que yo compongo y canto.

¿Qué estilo entonces canta y compone Gaby Moreno?

GB: Como ves tengo muchas influencias. Yo conseguí un nombre que está muy cómico, pero creo que define mi estilo. Yo canto “Spanglish folk soul”. Soy una artista que canta en español y en inglés. Me gustan todos los géneros con componente el “folk” norteamericano y latinoamericano. Y adoro la música afroamericana del sur de los Estados Unidos como el blues, el jazz y el soul.

¿Qué sientes al ir caminando para recibir un Grammy que te has ganado?

GB: Es una suma de emociones. Sentí nervios, alegría, euforia, ilusión. Todo a la misma vez. Me alegra saber que yo era la primera guatemalteca en recibir el Grammy en esa categoría. Me sentía feliz por poder compartir ese momento con mi familia que me estaba acompañando. Es difícil expresar esos sentimientos en palabras.

¿Cómo sientes a Guatemala cada día de tu vida?

GB: Aquí en Los Angeles vivo rodeada de cosas que me recuerdan mi país. Tengo adornos en mi sala que son traídos de allá. Tengo tejidos típicos guatemaltecos. Pero creo que el vínculo mayor con mi país es mi familia que sigue viviendo allá. Con mi familia tengo contacto permanente, a diario.

Mariachi, rock y tango

El concierto “Latin Beats: Sonido de las Américas” de este año mostrará la fusión de la música tradicional, clásica y contemporánea engrandecida con el acompañamiento de la Colorado Symphony Orchestra. En esta oportunidad la orquesta estará dirigida por el Maestro Christopher Dragon. Además de Gaby Moreno, en este concierto se contará con la actuación del Mariachi Sol de Mi Tierra dirigido por Juventino Romero y del Grupo Folclórico Semblanzas de México de James Holguín.

El elenco de artistas también incluye a la banda de rock latino “iZCALLi. Esta agrupación local dirigida por Miguel Avina se destaca por su propuesta musical que combina el ska con los ritmos latinos. Y como detalle especial, el programa de la noche contiene un repertorio de tango que serán interpretados por el cuarteto “Éxtasis”. Mientras, el grupo de baile “Tango Natural” ejecutará una exquisita y provocativa rutina de baile de tangos. Este es un evento gratuito, pero usted debe reservar su entrada por internet o en las taquillas del teatro.

Latin Beats: Sonidos de las Américas

Jueves 20 de septiembre

7:00 pm

Boettcher Concert Hall

1000 14th Street

Denver, CO 80203

¡Solicite su ticket gratuito!

Por internet o en las taquillas del teatro.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #330 | 17 de Enero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats