EEUU CONGRESO - Demócratas fracasan en el intento de invalidar el veto de Trump en la Cámara Baja

ÁFRICA CICLÓN - ONU: Ciclón Idai, entre peores desastres meteorológicos en historia africana

MÉXICO INFANCIA - Comisión de DD.HH. de México celebra la supresión del matrimonio infantil

CANADÁ CHINA - Canadá dice que trabaja para reanudar las exportaciones de colza a China

TENIS ABIERTO MIAMI - Isner y la joven revelación Auger-Aliassime pasan a los cuartos de final

VENEZUELA CRISIS - Chile irá a reunión de Grupo de Contacto para buscar nexos con Grupo de Lima

PUERTO RICO INMIGRACIÓN - Detienen a 26 indocumentados dominicanos al tratar de entrar ilegal a P.Rico

PUERTO RICO MÚSICA - Puertorriqueños José Nogueras y Gilberto Santa Rosa lanzan tema el viernes

PANAMÁ ELECCIONES - Creatividad y becas: la oferta electoral para rescatar el deporte de Panamá

ECUADOR ELECCIONES - La OEA señala una falla tecnológica en la difusión de los resultados de los comicios en Ecuador

El Comercio de Colorado

Perdí la confianza en Boeing

Gobierno Trump quiere eliminar completamente Obamacare, que brindaba salud a bajo costo

Adidas lanza colección especial de ‘Game of Thrones’

Tercer asalto: Nicaragua vuelve a la mesa de negociaciones

Discovery Channel te reta a desconectarte de tu teléfono celular

Tim Cook dice que la Apple Card es algo revolucionario, pero los expertos no están tan seguros

Pedido de perdón de López Obrador a España es “oportunista” y “político” dicen historiadores

Los abogados del Chapo creen que los jurados ignoraron las instrucciones del juez y quieren interrogarlos a todos

Venezuela rechaza expulsión de Colombia de diplomáticos que llevaban decenas de pasaportes y miles de dólares en efectivo

Autoridades de Guatemala les recuerdan a los ciudadanos que comer carne de perro es ilegal

Gael García Bernal, el talismán del cine mexicano

Gael García Bernal, el talismán del cine mexicano

Gael García Bernal, el talismán del cine mexicano
January 04
11:04 2019

TIENE UNA ASCENDENTE CARRERA EN HOLLYWOOD

Los Ángeles/Agencia EFE

Tras su arrollador debut con ‘Amores Perros’, Gael García Bernal se ha consolidado como uno de los grandes nombres del cine latinoamericano en Hollywood, participando en media docena de filmes nominados a los premios Óscar.

A sus 40 años, Gael García Bernal protagoniza “Museo”, sobre el atraco al Museo Nacional de Antropología de México en 1985. Este filme, dirigido por el realizador Alonso Ruizpalacios y que es la primera película en español producida por YouTube. García Bernal aceptó hacer la película antes de leer el guion. Según reconoce, la amistad es un factor importante a la hora de elegir los proyectos en los que trabaja. “El cine es muy bueno para hacer amistades profundas. Hacer películas es un acto de fe y se vive un momento muy intenso con esas personas”.

Ganador de un Globo de Oro al mejor actor de serie musical o comedia por su papel en ‘Mozart in the Jungle’, Gael García Bernal es uno de los intérpretes más reconocidos del cine latinoamericano. Él es también uno de los mayores exponentes del cine en Hollywood. Desde su exitoso debut en “Amores Perros”, García Bernal ha triunfado con filmes como ‘“Y tu mamá también”, “La mala educación”, “Diarios de motocicleta”, “Babel” o la cinta de animación “Coco”, a la que puso voz, y resultó ganadora del Óscar a la mejor película de animación.

De México al estrellato

Nacido en Guadalajara, México, el 30 de noviembre de 1978, hijo de los también intérpretes Patricia Bernal y José Ángel García, Gael García Bernal es el más destacado de una saga de intérpretes que completan sus hermanos Tamara Yazbek Bernal, Darío Yazbek Bernal y José Emilio García Ríos. Estudió en la Central School of Speech and Drama de Londres, y participó en cortometrajes como “De tripas corazón”, ante de saltar a la fama con el largometraje “Amores Perros”.

Con esta película, García Bernal vio la gloria. El filme, dirigido por Alejandro González Iñárritu, ganó el  premio Óscar a la mejor película extranjera. Mientras, García Bernal recibió el premio Ariel al mejor actor, concedido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Un año después, Gael García Bernal protagonizó junto a Diego Luna “Y tu mamá también”, nominada al Óscar al mejor guion, y por cuyo papel recibió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Otras dos al Oscar

Poco tiempo después, García Bernal rodó “El crimen del padre Amaro”, nominada también al Óscar a la mejor película extranjera. Y luego participó en la cinta de Pedro Almodóvar “La mala educación” e interpretó a Ernesto “Che” Guevara en “Diarios de Motocicleta”, por la que fue nominado al BAFTA al mejor actor.  García Bernal repitió con González Iñárritu en la película “Babel”, que cerraba la célebre “Trilogía de la muerte” del director mexicano después de “Amores Perros” y “21 Gramos”.

Estas últimas dos películas destacaron en los Óscar. “Diarios de Motocicleta” fue nominada a mejor guion adaptado y ganadora del Óscar a la mejor canción original;  y “Babel” fue nominada a siete premios, entre ellos mejor película, y ganadora del Óscar a la mejor banda sonora. García Bernal ha protagonizado películas en México, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Francia, Brasil y Chile, país en el que participó en el filme “No”, candidata también al Óscar a la mejor película extranjera.

Un actor comprometido

Además de actor, ha desarrollado su carrera como director, modelo, productor y también ha participado en colaboraciones musicales. Debutó detrás de las cámaras con “Déficit” en 2007 y, junto a Diego Luna, creó la productora Canana Films para impulsar el cine independiente mexicano. Entre las ideas impulsadas por la productora, destaca el trabajo documental sobre los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez. El actor denunció ante la ONU en marzo 2018 la normalización de la violencia en México y la impunidad para los crímenes cometidos.

El actor no ha dudado en criticar la política migratoria de Estados Unidos. “Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes, que viajan alrededor del mundo. Construimos familias e historias. Construimos vida que no puede ser dividida”, dijo en la gala de entrega de los premios Óscar en 2017 al presentar uno de los premios. “Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy contra cualquier tipo de muro que intente separarnos”, concluyó en su intervención.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats