BÉISBOL GRANDES LIGAS - 10-2. Bailey lanza bola ganadora en su debut con los Atléticos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 11-2. Cole retira a 11 y supera a los Angelinos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-5. Duffy y los Reales dan su sexta derrota seguida a los Medias Blancas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Devers pega un jonrón para Boston y Hernández responde con dos

VENEZUELA CRISIS - Tintori niega que la crisis humanitaria de Venezuela se deba a las sanciones

MÉXICO MEDIOAMBIENTE - Manifestantes piden quitar concesión a minera Grupo México por derrame tóxico

PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

EEUU CINE - Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

El Comercio de Colorado

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico

La hija del Chapo lanza línea de ropa con la imagen de su padre

¿Qué derechos tienes cuando viajas en avión?

Conoce al inventor francés que deslumbró al mundo con su tabla voladora sobre París

Retiran cargos de agresión contra Kevin Spacey

La copa menstrual es una opción eficaz y respetuosa con el medio ambiente, según investigadores

Alianza Cívica insta al gobierno de Daniel Ortega a volver a la mesa de negociación

Padres de joven mapuche muerto tras enfrentamiento en Chile exigen renuncia de ministro del Interior

Gobierno mexicano disuelve caravana de cubanos

Gobierno mexicano disuelve caravana de cubanos

Gobierno mexicano disuelve caravana de cubanos
April 25
13:25 2019

LES IMPIDIERON SEGUIR SU CAMINO HACIA CIUDAD DE MÉXICO

Huixtla/Agencia EFE

El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana. Agentes de la Policía Federal interceptaron en Huixtla, en el suroriental estado de Chiapas, los cinco autobuses con los que viajaban los alrededor de 300 cubanos que tenían intención de alcanzar Ciudad de México para luego proseguir su camino hacia Estados Unidos. Según el relato de los cubanos, los miembros de las fuerzas de seguridad atravesaron sus unidades para cerrar el paso a este contingente que salió de Tapachula.

Las autoridades mexicanas comunicaron a los cubanos que debían regresar a Tapachula, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde se encuentra la estación migratoria que gestiona la regularización de los migrantes en México. En ese mismo lugar las autoridades mexicanas mantienen contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses. Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades, aunque la mayoría de cubanos hizo el viaje de vuelta a Tapachula, situada a 42 kilómetros de Huixtla.

Agradecen la solidaridad

Sin embargo, una cincuentena de migrantes cubanos decidió pasar la noche en Huixtla y sumarse así a la caravana de cerca de 3.000 migrantes centroamericanos que también persigue su sueño de alcanzar territorio estadounidense. Denis Hernández, uno de los cubanos que se integró en esta caravana, contó que la Policía Federal mexicana “hizo todo lo posible” para que no pudieran proseguir su camino. Además, con la voz afónica por los gritos que dirigió a los policías, Hernández explica que hubo “agresiones” y que “a unos compañeros los agarraron por la fuerza”.

Este grupo de cubanos lleva algunas semanas varado en la frontera sur de México después de haber pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Hernández aseveró que “el pueblo mexicano hace lo que no hizo su gobierno”, puesto que por los municipios en los que han pasado, han recibido atención y alimentos por parte de los vecinos. También agradeció a la caravana de Huixtla, compuesta en su mayoría de hondureños, por haberlos acogido al permitir que esta cincuentena de cubanos se integrase con ellos.

Sin visas

El Instituto Nacional de Migración (Inami) dijo desconocer los detalles del suceso con la caravana de migrantes cubanos y atribuyó el bloqueo a la Policía Federal, de quien están esperando un reporte. Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia el 1 de diciembre, el Gobierno mexicano impulsó un plan de entrega de visas por razones humanitarias para los migrantes centroamericanos que cruzan el país con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, este plan expiró en enero y, desde entonces, las autoridades mexicanas intentan contener a miles de personas en la frontera sur y realizan deportaciones de migrantes que no regularizaron su situación en el país. Y esto en un contexto de tensión diplomática entre México y Estados Unidos, ya que el mandatario estadounidense Donald Trump está presionando para que el Gobierno mexicano no permita que las caravanas sigan su recorrido.

Beneficio para Trump

La frágil situación que padecen miles de migrantes en la frontera sur de México ha sido denunciada por varias ONG. Entre estas, Pueblo Sin Fronteras, ve “fines políticos” de Donald Trump en estas caravanas, coadyuvado por López Obrador. El director de la ONG, Irineo Mújica, comentó que su organización ya no ayuda a las caravanas precisamente por este tema y por la persecución que asegura que dan las autoridades mexicanas a los activistas.

“Hablaban de contención abierta, de salvoconductos, pero la situación se ha puesto mucho más represiva”, apuntó. Para el defensor de derechos humanos, el nuevo fenómeno migratorio beneficia a Trump, que busca sacar un rédito de él y así “justificar sus políticas de cara a la reelección”. Recordó que solo el 10 por ciento de los migrantes que busca llegar al norte se mueven en caravana. Denunció el cambio de discurso del presidente de México en los últimos meses. “No es el López Obrador que estuvo en campaña. Este le obedece a Trump” dijo.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #342 | 3 DE JULIO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats