TENIS NUEVA YORK - Kevin Anderson y Sam Querrey pasan a la final del torneo de Nueva York

BEISBOL GRANDES LIGAS - Archer considera que Rays pueden tener la mejor rotación en Grandes Ligas

GOLF PGA - El estadounidense Bubba Watson toma el mando tras la tercera jornada

COLOMBIA JUSTICIA - El Supremo colombiano pide investigar a Álvaro Uribe por posible manipulación de testigos

MÉXICO DROGAS - El Ejército mexicano decomisa 800 kilos de cocaína ocultos entre aguacates

BEISBOL GRANDES LIGAS - Los Gigantes llegan a un acuerdo con Watson

HONDURAS CORRUPCIÓN - Almagro: Misión en Honduras necesitaba un cambio para no "mantener la impunidad"

VENEZUELA CRISIS - Venezuela "afinará puntería" con ejercicios militares en época electoral

CUMBRE AMÉRICAS - Morales desaprueba el uso de la Cumbre de las Américas como "instrumento" contra Venezuela

EEUU RUSIA - Trump presume de "victoria" para sus argumentos tras cargos contra 13 rusos

El Comercio de Colorado

Emma Gonzalez, sobreviviente del tiroteo, a legisladores: "¡Qué vergüenza!"

Se registra sismo de 5,1 en Oaxaca, México

Todas las víctimas de la caída del helicóptero en Jamiltepec, México, estaban en tierra

Un sismo de magnitud 4,4 sacude Gales

Temer anuncia la creación de Ministerio de Seguridad Pública en Brasil

Atacante de Florida está dispuesto a declararse culpable para evitar pena de muerte, dice abogado

"Cállate y dribla": la controversia entre LeBron James y una presentadora de Fox News

Exclusiva: mensajes de chat muestran que Nikolas Cruz estaba obsesionado con la raza, la violencia y las armas

Mueren 13 personas por caída de helicóptero en Jamiltepec, México

Regulación bancaria: mejor no bajar la guardia

Guerrilla del ELN ejecuta atentados contra Policía de Colombia

Guerrilla del ELN ejecuta atentados contra Policía de Colombia

Guerrilla del ELN ejecuta atentados contra Policía de Colombia
February 01
11:47 2018

INTERPOL AYUDA EN BÚSQUEDA DE CUATRO SOSPECHOSOS

Redacción/El Comercio de Colorado

Las autoridades colombianas buscan a cuatro personas, dos de ellas venezolanas, por su posible participación en los atentados perpetrados contra varias estaciones de Policía atribuidos a la guerrilla del ELN. En esos atentados murieron siete agentes y causaron heridas graves a cuarenta y siete personas, informaron fuentes judiciales. La información sobre los sospechosos se obtuvo por el testimonio del único detenido, Cristian Camilo Bellón Galindo. Otros datos fueron obtenidos en varias unidades de memoria USB.

Entre las personas que buscan las autoridades está Jefferson Torres Mina, quien, según detalló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estuvo junto a Bellón en la caribeña Barranquilla el día del primer atentado. En una rueda de prensa, Martínez detalló que la investigación “va por muy buen camino”, ya que han hecho “un escrutinio muy grande de todos los antecedentes que hay sobre temas que involucran a personas de células” del ELN que han logrado identificar.

Entre ellos está Bellón, quien “aparece mencionado en una investigación que se llevó a cabo por parte de la Fiscalía en relación con una célula terrorista del ELN”. Bellón fue detenido junto a otras doce personas, si bien un juez optó por dejarlos en libertad. El Frente de Guerra Urbano del ELN se atribuyó el atentado de Barranquilla. Los otros dos incidentes violentos ocurrieron en Soledad, en el departamento del Atlántico, y en Santa Rosa, en el vecino Bolívar. Los atentados de Soledad y Santa Rosa también fueron atribuidos al ELN.

No hay diálogo

Los diálogos de paz con el ELN quedaron nuevamente en entredicho por los recientes atentados de esa guerrilla que dejaron solo este fin de semana siete policías muertos y 47 heridos. El anuncio lo hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en respuesta a los ataques en Barranquilla, Soledad y  Santa Rosa. “Suspendemos  la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, dijo el jefe de Estado.

El ELN aseguró en su página web que mientras no se logre acordar un nuevo cese al fuego “seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente”. Añadió que “entre más demora se dé para reanudar las sesiones de la mesa de negociaciones, que es el escenario propio y acordado para las conversaciones, más se alargarán el trabajo y los tiempos para acordar otro nuevo cese”. Los diálogos están paralizados desde el pasado 10 de enero, después de un alto al fuego de cien días.

En guerra

Tras concluir esa tregua, el ELN reanudó su actividad armada con ataques a la Policía y a la infraestructura petrolera. El ELN ha cometido 34 acciones violentas, incluidos asesinatos, secuestros y ataques. También se han contabilizado ataques contra varios oleoductos. El 50 por ciento de todas las acciones se concentró en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Al mismo tiempo, el Gobierno ha dado “duros golpes” al ELN en las dos últimas semanas, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Estas cifras contrastan con las de Misión de Verificación de la ONU en Colombia que dijo que el organismo ha observado “que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el ELN no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos. Santos dispuso el retorno de Gustavo Bell, negociador colombiano, a Ecuador para negociar un cese al fuego.


Los hechos

Tres atentados en cuarteles policiales

  • Barranquilla: 5 muertos y 40 heridos
  • Soledad: 5 personas heridas
  • Santa Rosa: 2 muertos y 2 heridos

Complicidad

La mayoría de las acciones violentas del ELN tienen lugar en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Allí ejecutan frecuentemente los ataques contra oleoductos y hostigamientos. Es un hecho de dominio público que la guerrilla ejecuta las acciones violentas y se refugia luego en Venezuela donde reciben protección de las autoridades de ese país. No es casual que dos de los cuatro sospechosos sean de nacionalidad venezolana. Muchos de los guerrilleros del ELN recibieron nacionalidad venezolana.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #306 | 15 de Febrero 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats