EEUU MEDIOS - Cierra el "Hoy, Los Ángeles" y "Los Ángeles Times Español" saldrá solo en web

PUERTO RICO MEDIOAMBIENTE - Estudiarán cambio del ancho de playas en P.Rico tras el paso huracán María

EEUU MEDIO AMBIENTE - Tribunal de apelaciones protege las reglas de Obama sobre el ozono

EEUU POLÍTICA - Jueza del Supremo crítica con Trump es tratada por un cáncer de páncreas

PUERTO RICO RECONSTRUCCIÓN - Gobernadora P.Rico asegura que su norte es asegurar fondos de reconstrucción

PUERTO RICO NARCOTRÁFICO - Decomisan 25 kilos de LSD en paquete en aeropuerto de Puerto Rico

MOTOR ARANCELES - El automóvil, de nuevo en centro de conflicto comercial entre China y el país

PUERTO RICO FRAUDE - Lanzan alerta contra venta ilegal de productos turísticos en Puerto Rico

EEUU INMIGRACIÓN - ICE cancela servicio a indocumentados que salió en "Orange Is The New Black"

TENIS WINSTON SALEM - Paire frustra la reacción de Carreño y alcanza las semifinales

El Comercio de Colorado

Dow cae 700 puntos tras el anuncio de aranceles de China y la reacción de Trump

Gobierno de Paraguay dice que incendios forestales quedaron controlados

Bolsonaro considera enviar el Ejército para combatir incendios en el Amazonas

No es solo el Amazonas: otros grandes tesoros naturales están en riesgo por cuenta de la crisis climática

Médicos confirman que el nódulo detectado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es un tumor maligno

Plantones en América Latina y el mundo piden acción a Brasil por los incendios del Amazonas

El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne

Finlandia pide a la Unión Europea que “revise con urgencia” las importaciones de carne de res brasileña debido a incendios en el Amazonas

Macron se opone al acuerdo comercial con el Mercosur y acusa a Bolsonaro de “mentir”

China anuncia que impondrá aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares

Incierto el futuro político de Puerto Rico

Incierto el futuro político de Puerto Rico

Incierto el futuro político de Puerto Rico
August 01
15:42 2019

PEDRO PIERLUISI PODRÍA SER EL NUEVO GOBERNADOR

Redacción/El Comercio de Colorado

 

El futuro político de Puerto Rico es aún incierto. Hasta el cierre de la edición, el candidato de Pedro Rosselló para sucederlo como gobernador de Puerto Rico no había sido confirmado por el congreso de la isla. El actual gobernador dimitió tras una crisis generada por un polémico chat entre él y una docena de sus colaboradores. Desde que se conocieron los textos del chat de Rosselló, se registraron protestas que desencadenaron en la dimisión del gobernador, al igual que la renuncia de algunos de sus funcionarios como el secretario de Estado, Luis Rivera.

 

Según la ley, Rivera era la persona a quien le correspondería ocupar la gobernación en reemplazo de Rosselló. En el chat, ambos, junto a otros asesores, insultan y se burlan de varios colectivos como el LGTB, mujeres, artistas, periodistas y políticos. Después de Rivera, le correspondía a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumir el puesto del gobernador. Sin embargo, Vázquez expresó públicamente que no aceptaría ese cargo. Desde que Rosselló anunció que ella sería la encargada, salieron varias voces acusándola por corrupción.

 

Encontró un candidato

 

La negativa de la secretaría de Justicia hace necesario el nombramiento de un secretario de estado antes de la partida de Rosselló. El gobernador saliente ha postulado a Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado para que lo suceda entonces como gobernador a partir del 2 de agosto. Nacido en San Juan hace 60 años, Pierluisi fue el representante de la isla en la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2009 y 2017 cuando eran gobernadores Luis Fortuño (2009-2013) y Alejandro García Padilla (2013-2017).

 

Previamente, Pierluisi fue secretario de Justicia (1993-1996) cuando Pedro Rosselló, padre del actual gobernador, era el mandatario de la isla. En 2016, compitió contra Rosselló por la candidatura a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Los portavoces del opositor Partido Popular Democrático (PPD), en el Senado y la Cámara de Puerto Rico, Eduardo Bhatia y Rafael Hernández, y el representante Luis Vega, adelantaron que impugnarán a cualquier candidato a gobernador, que no sea confirmado por la Asamblea Legislativa.

 

Otro escollo

 

Si el congreso lo aprueba, Pierluisi sería el sucesor en la gobernación hasta noviembre de 2020. Analistas aseguran que el presidente del Senado, Tomás Rivera, podría oponerse a dicho nombre ya que el mismo es uno de los contendientes al puesto de secretario de Estado. Rivera, presidente interino del PNP, sustituyó a Rosselló tras la renuncia a la jefatura de ese partido político. “Llegado el momento actuaremos conforme al mandato que tenemos y a nuestra conciencia” dijo Rivera sobre la designación de un nuevo secretario de Estado.

 

Ante un posible desacuerdo entre los partidos en el congreso con el nombre de Pierluisi, seguirían en consideración otros nombres para suceder a Rosselló. Otro de los nombres es el de Jennifer González, comisionada residente de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU. También podría ser considerado el del alcalde de Bayamón -en el norte-, Ramón Luis Rivera.

 

Plan de contingencia

Los problemas de Puerto Rico no parecen disiparse. Una vaguada, o fenómeno meteorológico que causa fuertes lluvias y por lo tanto inundaciones, amenaza la isla. En previsión a una potencial catástrofe, Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, mantendrá las brigadas del Departamento de Obras Públicas y de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia en la calle. Este fenómeno natural ya provocó inundaciones en seis calles de San Juan que incluye a Condado y Barrio Obrero.

 

SALIENTE Y ENTRANTE | Ricardo Rosselló se convierte en el primer gobernador de Puerto Rico en dejar el puesto en pleno mandato. Y todo indica que su sucesor sería el abogado Pedro Pierluisi. (Fotos/Facebook)

 

CLAMOR POPULAR | Numerosos residentes de San Juan tomaron las calles por 12 días consecutivos hasta lograr la renuncia del gobernador de la isla.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #345 | 15 DE AGOSTO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats