PEDRO INFANTE - México conmemora con misa y canciones el centenario de su ídolo Pedro Infante

EEUU TURQUÍA - Las autoridades turcas investigan al exfiscal de Nueva York y a su sucesor

HURACANES ATLÁNTICO - Recaudan más de 300.000 dólares para P.Rico en partido de fútbol

LITERATURA FERIA - Alonso Cueto: "Nuestra vida es una novela policial"

EEUU ABUSOS - Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EEUU

FÚTBOL AMERICANO NFL - Freeman no jugará contra los Seahawks el lunes debido a que sufre conmoción

BALONCESTO NBA - Lesiones de Rose y Shumpert dejan a Calderón candidato a titular en Cavaliers

FÚTBOL AMERICANO NFL - Chancellor lesionado del cuello se perderá el resto de la temporada

EEUU JAPÓN - Un destructor de EE.UU. choca con un remolcador en Japón sin causar heridos

PUERTO RICO EDUCACIÓN - El 89 % de las escuelas en P.Rico abren sus puertas tras el huracán María

El Comercio de Colorado

Muere en Argentina el Fiscal General de España

Libia inicia investigación sobre subastas de esclavos tras reporte de CNN

¿Un pene en el cielo? La Marina de EE.UU. confirma que fue obra de uno de sus aviones

Los Auténticos Decadentes llegan al tercer piso de carrera y arman una 'megafiesta' en México

Alemania supera a Estados Unidos como el país con mejor reputación global

Detectan llamadas satelitales que habrían sido emitidas desde el submarino argentino

Se registra sismo en México

Fallece el reconocido diseñador de modas Azzedine Alaïa

Vacaciones en diciembre: 5 lugares para visitar en Navidad

¿Los estímulos fiscales propuestos por Trump llevarán más inversiones a EE.UU.?

Javier Duarte en manos de la justicia

Javier Duarte en manos de la justicia

Javier Duarte en manos de la justicia
July 24
11:09 2017

TRAS MESES EN FUGA

Redacción/El Comercio de Colorado

Acusado de corrupción y de sumir a Veracruz en la bancarrota, el exgobernador Javier Duarte pisó suelo mexicano para enfrentar graves cargos ante la Justicia. Fueron seis meses de fuga y 90 días detenido hasta ser entregado en extradición de Guatemala a México por agentes de la Policía Internacional (Interpol). Duarte es acusado de delincuencia organizada; operaciones con recursos de procedencia ilícita; abuso de autoridad; incumplimiento del deber legal; peculado; y tráfico de influencias.

Se le acusa de llevar a la quiebra a Veracruz al desviar fondos públicos por más de 3 millones de dólares. El ex gobernador habría dejado de pagar salarios a diversos sectores y de retrasar la entrega de recursos en los 212 municipios veracruzanos. Este estado es uno de los más desiguales y violentos de México. Durante su administración fallecieron 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos. Con la llegada de Duarte a México para sentarse ante un juez se pone fin a un periplo que se ha alargado durante casi un año.

La huida

Tras meses de acusaciones, Duarte abandonó su cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las “infamias”, “calumnias” y “denuncias sin fundamento” sobre corrupción, dijo entonces. Pero días después se esfumó con su esposa, mientras que el gobernador interino, Flavino Ríos, está hoy en prisión domiciliaria acusado de proporcionar un helicóptero a Duarte para facilitar su fuga.

Su detención ocurrió el pasado 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel en Panajachel, en el departamento guatemalteco de Sololá. La familia del exgobernador también está involucrada en el caso, y viajó desde Guatemala a Londres tras el arresto. A su esposa, Karime Macías, se atribuyó un diario personal encontrado en una bodega en el que ella escribía compulsivamente: “Sí merezco abundancia”.

Proceso

Duarte fue extraditado a su país luego de tres meses de acciones judiciales y diplomáticas, en un proceso en que el Gobierno mexicano ha agradecido la estrecha colaboración del guatemalteco. Esposado, con un chaleco antibalas y custodiado por varios agentes, Duarte subió a un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) con las siglas XC-LNN, de bandera mexicana, que despegó de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Aterrizó poco después al hangar de la PGR en Ciudad de México y lo hizo sin el chaleco, pero igualmente maniatado y del brazo de dos agentes de seguridad pública. Posteriormente fue sometido a un examen médico y trasladado en una camioneta, perseguida por los medios de comunicación, hasta el Reclusorio Norte de la capital mexicana. Será puesto a disposición de un juez para que le lean sus acusaciones.

Casos de corrupción

Duarte pertenecía al PRI y llegó a ser presentado como un ejemplo de renovación de la formación política por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por todo ello, su caso es uno de los más sonados y una nueva exhibición de los tentáculos que unen poder y corrupción en México. Porque Duarte no es el único. En el país hay al menos una decena de exgobernadores involucrados en delitos por el uso indebido de su posición.

Algunos están prófugos y otros en medio de procesos judiciales. Otro de esos mandatarios es Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, también del PRI y detenido en Panamá. A Borge se le acusa de malversación de fondos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Con 23 denuncias ante la fiscalía

Duarte tiene 23 denuncias penales abiertas por irregularidades con el presupuesto de salud de su gobierno. El  Secretario de Salud de México, José Narro Robles, indicó que su oficina tiene radicadas en la PGR denuncias por no comprobar gastos por una cantidad superior a 37,1 millones de dólares. “Y seguimos haciendo indagaciones”, dijo Narro.

El ministro mexicano aseguró que Duarte tendrá que comprobar estos recursos que se le dieron a su administración (2010-2016) para programas sanitarios. “Hay procesos respecto de la falta de cumplimiento del gobierno de Veracruz durante la gestión de Duarte”, resaltó el funcionario al señalar que las denuncias han sido presentadas por irregularidades en el manejo del presupuesto.

“Tienen que ver con distintos programas, como en el campo de las adicciones, del abasto, de la infraestructura, del equipamiento, tienen que ver con muchos, o con varios de los programas que llevamos a efecto”, indicó. El secretario calificó los presuntos desvíos en Veracruz como “un acto deleznable, francamente, pero cuando además se trata del área de la salud, esto es todavía mucho más duro” expresó.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #299 | 9 de Noviembre 2017

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

Siguenos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats