MÚSICA LATINA - BMI homenajea a Sebastian Krys y a Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana

BALONCESTO NBA - Mirotic siguió de titular y destaca en el triunfo de Bucks; Pau Gasol, lesionado

MÉXICO VIOLENCIA - Padres de tres jóvenes desaparecidos piden a presidente mexicano seguir el caso

BALONCESTO NBA - 121-123. Russell logra marca de carrera en victoria de los Nets

BALONCESTO NBA - 115-101. López y los Bucks juegan sin Antetokounmpo, y los Lakers sin James

BALONCESTO NBA - 107-117. Curry dirige a los Warriors que recuperan el liderato

MÉXICO MIGRACIÓN - Migrantes escalan muro en noroeste de México y cruzan ilegalmente a EE.UU.

N.ZELANDA TERRORISMO - Australia convoca al embajador turco por unos comentarios "muy ofensivos" de Erdogan

MÉXICO OTEGI - Otegi dice que la República Catalana y la República Vasca serán una realidad

N.ZELANDA TERRORISMO - Nueva Zelanda comienza a enterrar a las víctimas del atentado

El Comercio de Colorado

Sismo de magnitud 5,7 se registra en Turquía

El presidente de México se reúne con Jared Kushner, asesor de Donald Trump

Cómo editar la realidad

La mordaza de Putin

Adolescente se declara culpable de empujar a su amiga desde un puente

Emiten orden de detención contra Thelma Aldana

FDA aprueba la primera medicina para la depresión posparto

Elecciones presidenciales de Bolivia se realizarán el 20 de octubre de 2019

Asesinan a dirigente indígena Sergio Rojas en Costa Rica

Corte Suprema: el gobierno de EE.UU. puede detener inmigrantes después de ser liberados

Jurado declara culpable al Chapo

Jurado declara culpable al Chapo

Jurado declara culpable al Chapo
February 14
14:54 2019

CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN COLORADO ESPERA POR ÉL

Nueva York/Agencia EFE

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró culpable de los diez cargos.  Guzmán, responsable del cartel de Sinaloa, podría ser condenado a cadena perpetua. El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala de que no podían expresar reacción alguna al veredicto.

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al “Chapo”. El jurado no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012. El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Guzmán Loera, de 61 años y vestido de azul y corbata oscura, ha enfrentado durante tres meses un juicio en esta corte federal. El juicio se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad, entre ellas la de ser el único proceso judicial que se celebraba en el octavo piso del tribunal, además de un contingente de agentes de seguridad y miembros de la unidad canina dentro y fuera de la corte. El principal cargo contra Guzmán Loera fue mantener una empresa criminal continua.

Testimonios de testigos

Antes de su veredicto, el jurado escuchó 56 testimonios. Hubo 14 testimonios de cooperantes del gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía. Este fue el testigo más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos. Los testigos, encarcelados en EE.UU. y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios del “Chapo”.

Otros testigos fueron sus empleados Jesús “el Rey” Zambada y Vicentillo Zambada. También declaró en su contra el narcotraficante colombiano alias “Chupeta”. Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, “Chupeta” exportó unas 400 mil toneladas de droga a EE.UU. con ayuda del cartel del “Chapo”. La organización del capo mexicano empleó diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños, para ingresar la droga en EE.UU.

Juicio duró 90 días

El proceso contra el jefe del cartel mexicano de Sinaloa arrancó el pasado noviembre y concluyó el 1 de febrero. Después la Fiscalía y la defensa del “Chapo” hicieron sus alegatos finales. La lectura de la condena será el 25 de junio.

 

Cumplirá condena en Colorado

El “Chapo” cumplirá su condena en la Supermax, ADX, ubicada en Florence, Colorado. Esta es considerada la cárcel federal de mayor seguridad en los Estados Unidos. Las autoridades eligieron ese lugar, conocido como “el Alcatraz en las Rocosas”, por estar dotada con la tecnología mas avanzada por lo cual constituye una cárcel de máxima seguridad, una verdadera tumba. Alberga a los reos en celdas de hormigón e insonorizadas.

Actualmente, purgan su condena en la Supermax tres acusados de terrorismo: Ted Kacznski, involucrado en delitos en los años setenta; Terry Nichols, cómplice de la explosión en Oklahoma City; y Eric Rudolph quien explotó una bomba en la Olimpiadas efectuadas en Atlanta en 1996. También se encuentra preso en la Supermax, Zacarias Moussaoui, quien planificó junto a Bin Laden los eventos del 11 de septiembre de 2001.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats