MÚSICA LATINA - BMI homenajea a Sebastian Krys y a Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana

BALONCESTO NBA - Mirotic siguió de titular y destaca en el triunfo de Bucks; Pau Gasol, lesionado

MÉXICO VIOLENCIA - Padres de tres jóvenes desaparecidos piden a presidente mexicano seguir el caso

BALONCESTO NBA - 121-123. Russell logra marca de carrera en victoria de los Nets

BALONCESTO NBA - 115-101. López y los Bucks juegan sin Antetokounmpo, y los Lakers sin James

BALONCESTO NBA - 107-117. Curry dirige a los Warriors que recuperan el liderato

MÉXICO MIGRACIÓN - Migrantes escalan muro en noroeste de México y cruzan ilegalmente a EE.UU.

N.ZELANDA TERRORISMO - Australia convoca al embajador turco por unos comentarios "muy ofensivos" de Erdogan

MÉXICO OTEGI - Otegi dice que la República Catalana y la República Vasca serán una realidad

N.ZELANDA TERRORISMO - Nueva Zelanda comienza a enterrar a las víctimas del atentado

El Comercio de Colorado

Sismo de magnitud 5,7 se registra en Turquía

El presidente de México se reúne con Jared Kushner, asesor de Donald Trump

Cómo editar la realidad

La mordaza de Putin

Adolescente se declara culpable de empujar a su amiga desde un puente

Emiten orden de detención contra Thelma Aldana

FDA aprueba la primera medicina para la depresión posparto

Elecciones presidenciales de Bolivia se realizarán el 20 de octubre de 2019

Asesinan a dirigente indígena Sergio Rojas en Costa Rica

Corte Suprema: el gobierno de EE.UU. puede detener inmigrantes después de ser liberados

Kim ofrece clausurar complejo nuclear de Yongbyon

Kim ofrece clausurar complejo nuclear de Yongbyon

Kim ofrece clausurar complejo nuclear de Yongbyon
February 28
13:41 2019

TRUMP NO DESCARTA FIRMAR ACUERDO DE PAZ

Hanói/Agencia EFE

El presidente Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un sostuvieron su segunda cumbre. Este encuentro se produjo en un ambiente distendido y entre señales de optimismo sobre el diálogo relacionado con la desnuclearización. El encuentro tuvo lugar en el hotel Sofitel Metropole con un Trump y un Kim sonrientes y visiblemente relajados, que se estrecharon la mano durante casi diez segundos frente a un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas intercaladas.

Trump se apresuró a decir que cree que la cumbre será “un éxito” y negó el haber rebajado sus expectativas sobre el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, algo que muchos analistas han achacado a su Gobierno en las últimas semanas. Al apretón de manos le siguió un breve intercambio entre ambos de unos veinte minutos en el que Trump destacó que Corea del Norte tiene un potencial económico “tremendo, increíble, ilimitado” y prometió que ayudaría a Pionyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización.

“Estoy deseoso de ver cómo ocurre y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra”, afirmó rotundo. Por su parte, Kim dijo estar “seguro” que se llegará a un “buen resultado” y destacó que ambas partes han logrado “superar obstáculos y estar aquí hoy”, algo que, según él, ha requerido “mucha paciencia y esfuerzo”. Kim agradeció, además, la “valiente decisión” del presidente Trump de empezar a dialogar con Corea del Norte, mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que su relación con el líder norcoreano “es realmente buena”.

Las concesiones

Trump volvió a subrayar su optimismo, diciendo que espera “un éxito igual o mayor” que el logrado en los contactos que han sostenido desde hace ocho meses. Se cree que Corea del Norte podría ofrecer un desarme parcial centrado en su complejo nuclear de Yongbyon. En ese lugar, ese país asiático produce su combustible para bombas atómicas. Kim ya había ofrecido desmantelar “permanentemente” este complejo nuclear a cambio de “medidas correspondientes” de la Casa Blanca.

Esas medidas podrían pasar por una relajación de sanciones que permita revivir proyectos de cooperación económica entre las dos Coreas. Kim estaría esperando una declaración política para cerrar las heridas abiertas por la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un alto al fuego y no un tratado de paz. Este acuerdo, firmado alejaría la posibilidad de un ataque o invasión estadounidense a Corea del Norte. Al ser preguntado por la posibilidad de que ambos países firmen alguna declaración de paz bilateral, Trump se limitó a contestar “ya veremos”.

¿Qué significa el término “desnuclearización”?

En su primera cumbre, realizada en junio de 2018 en Singapur, los dos mandatarios acordaron “trabajar para la desnuclearización de la península coreana”. Trump se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen de Pyongyang. Sin embargo, transcurridos ocho meses después de esos compromisos, ha faltado una hoja de ruta y por lo tanto no ha habido avance en estos dos objetivos. En aras de destrabar la situación, Washington dijo que en la cumbre buscaría establecer una “definición común” de lo que significa el término “desnuclearización”.

Las oportunidades

La cumbre en Hanói podría dejar abierta la puerta a un establecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Corea del Norte. Estos dos países han estado distanciados después de siete décadas. Desde la fundación de Corea del Norte, Washington ha desconocido la existencia de esa nación, con la que técnicamente aún continúa en guerra. A partir del encuentro se cree que se podría crear un modelo llamado “oficinas de enlace”, misiones diplomáticas de grado menor encabezadas por un funcionario acreditado.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats