TURQUÍA SIRIA - Pence viaja a Ankara en las próximas 24 horas para negociar un alto al fuego

EEUU UCRANIA - Hunter Biden reconoce la falta de criterio en su decisión de trabajar en Ucrania

BRASIL CORRUPCIÓN - Las sospechas por fraude electoral se ciernen sobre el partido de Bolsonaro

ARGENTINA ELECCIONES - El candidato argentino Lavagna descarta ser parte de un gobierno que no sea suyo

MÉXICO CERVEZA - La cerveza mexicana se suma a la tendencia mundial de nuevos sabores

EEUU UCRANIA - Hunter Biden reconoce falta de criterio en su decisión de trabajar en Ucrania

EEUU MÚSICA - Whitney Houston y Depeche Mode, entre nominados al Salón de la Fama del Rock

EEUU DENGUE - Casos de dengue local en Florida siguen aumentando lentamente

EEUU OBITUARIO - El prestigioso crítico literario Harold Bloom muere a los 89 años

EFE ENTRETENIMIENTO - Los Derbez en Marruecos: aventuras y desventuras de una familia peculiar

El Comercio de Colorado

Diputado panameño defiende su inocencia ante investigación por supuestos delitos sexuales

Los mejores salarios mínimos en América Latina

Los incendios de la Chiquitanía tendría impacto en el voto de los bolivianos

Cómo ver el debate presidencial demócrata de CNN y The New York Times en Ohio

Gobierno de Maduro aumenta el salario mínimo una vez más

¿Tienes planeado viajar a Barcelona? Esto es lo que debes saber sobre las afectaciones por las protestas en el aeropuerto

Minuto a minuto: Posponen diálogos con los trabajadores en Ecuador

5 cosas que debes saber este 15 de octubre: las cifras de la crisis en Ecuador, un niño forcejeó con un tiburón, ¿por qué la guerra contra ISIS fue un desperdicio? y más

La NASA encontró vida en Marte en la década de 1970, afirma excientífico de la agencia

6 mitos sobre los sismos, ¿tu mascota puede presentir los terremotos?

La entrevista inconclusa

La entrevista inconclusa

La entrevista inconclusa
October 10
19:26 2019

Jesus Sanchez Melean

Para mí fue una experiencia enriquecedora el ser parte del comité de políticas públicas de la Cámara Hispana de Comercio de Colorado. Estuve asistiendo a las reuniones de ese comité a lo largo de tres años. Y ahora puedo ver con claridad todo lo que pude aprender, sentándome en una mesa, a poca distancia de Rubén Valdez.

En cada reunión del comité, Valdez debía presentar un reporte del avance de los proyectos de ley que se discutían en la Asamblea Legislativa de Colorado. Valdez, asistido por su nieta Ámbar, desgranaba proyecto a proyecto, para explicar las posibilidades de ser aprobadas que tenía cada uno de esos proyectos.

Lo nutritivo ocurría cuando alguno de los presentes le hacía alguna simple pregunta. Valdez no respondía con monosílabos. Él más bien aprovechaba cada oportunidad para dictar una clase sobre el tema en cuestión. Él tenía la capacidad de entender la realidad presente. Pero, al mismo tiempo podía conectar el presente con el pasado.  Y hasta hacia pronósticos.

Gracias a una de sus disertaciones, en alguna tarde de invierno, llegué a entender el verdadero problema que representa para Colorado una ley que penaliza la construcción de complejos masivos de vivienda. Aquella tarde Valdez identificó el aspecto medular que hizo posible la aprobación de esa y que sigue impidiendo que la ley se anule o se reforme.

Yo conocí a Valdez en esa circunstancia. Y allí tuve conocimiento de su larga trayectoria como legislador, como político y luego como consultor de temas políticos. Ese señor con quien compartía la mesa había sido el primer legislador de origen hispano, en el siglo XX, en ser presidente de la Cámara de Representantes de Colorado.

Valdez llegó a esa posición luego de superar grandes obstáculos. Como muchos hispanos de su generación, él nació en el sur de Colorado. Y desde allá comenzó un proceso migratorio, dentro de su país, para llegar a la capital del estado en busca de mejores oportunidades. Fue el hijo menor en una familia originaria de Pueblo, Colorado, de nueve hermanos.

El ser parte de una familia tan numerosa impuso sobre Valdez unas responsabilidades muy particulares. Debió trabajar desde muy temprana edad para ayudar a su madre. Y el asumir esa responsabilidad laboral lo obligó a abandonar la escuela en el noveno grado. Luego, ya siendo un adulto retomó los estudios y obtuvo un título universitario.

En una de esas tardes le escuché decir algo así como que la vida no significa una trayectoria que se puede marcar con una línea recta. Esa fue una reflexión producto de una experiencia vivida. Él debió superar obstáculos y luego ayudar a otros a superarlos también. Valdez creó un fondo de ayuda para que estudiantes de escasos recursos completaran sus estudios.

Y es que la educación de los jóvenes era un tema sensible para él.  En tono de entrevista, Valdez me confesó que se sentía muy orgulloso de haber promovido y defendido la ley que formalizó la educación bilingüe en Colorado. Me explicó esa oportunidad la aprobación de esa ley lo obligo a confrontar hasta personas con las que tenia gran afinidad ideológica.

Conversamos sobre el tema de la educación bilingüe cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Educación de EEUU sancionó al Distrito Escolar Adams 14. Esa sanción estuvo relacionada con las presiones y maltratos a los que estuvieron sometidos, por al menos cinco años, los educadores que defendían el modelo bilingüe del Adams 14.

Recogimos una declaración de Valdez en la que expresó su tristeza por lo ocurrido en el Adams 14. El aprovechó para enfatizar lo importancia del bilingüismo como herramienta para formar a profesionales con mejores herramientas para el mercado laboral. Pronto esa sanción al Adams 14 pasó a un segundo plano y al encontrármelo llegamos a hablar de otros temas.

Al conocer sobre el fallecimiento de Valdez, lamenté mucho el no haber seguido mi conversación con él sobre el tema del bilingüismo. Me hubiese gustado, que me repitiera uno de sus análisis conectando el pasado, el presente, y el futuro. Me hubiese gustado preguntarle, según su opinión, ¿Quién o quiénes fueron los responsables del desmantelamiento del sistema bilingüe del Distrito Escolar Adams 14 en Commerce City?

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

EDICIÓN VIRTUAL | #349 | 10 DE OCTUBRE 2019

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats