BÉISBOL GRANDES LIGAS - 10-2. Bailey lanza bola ganadora en su debut con los Atléticos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 11-2. Cole retira a 11 y supera a los Angelinos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-5. Duffy y los Reales dan su sexta derrota seguida a los Medias Blancas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Devers pega un jonrón para Boston y Hernández responde con dos

VENEZUELA CRISIS - Tintori niega que la crisis humanitaria de Venezuela se deba a las sanciones

MÉXICO MEDIOAMBIENTE - Manifestantes piden quitar concesión a minera Grupo México por derrame tóxico

PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

EEUU CINE - Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

El Comercio de Colorado

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico

La hija del Chapo lanza línea de ropa con la imagen de su padre

¿Qué derechos tienes cuando viajas en avión?

Conoce al inventor francés que deslumbró al mundo con su tabla voladora sobre París

Retiran cargos de agresión contra Kevin Spacey

La copa menstrual es una opción eficaz y respetuosa con el medio ambiente, según investigadores

Alianza Cívica insta al gobierno de Daniel Ortega a volver a la mesa de negociación

Padres de joven mapuche muerto tras enfrentamiento en Chile exigen renuncia de ministro del Interior

La frontera está efectivamente cerrada

La frontera está efectivamente cerrada

La frontera está efectivamente cerrada
April 11
14:42 2019

ENGLISH

CRÓNICA A UNA VISITA AL CRUCE EL PASO – JUÁREZ

Morgan Smith

Es sabado por la mañana, 30 de marzo, Angela Borreguero me llama de Juárez. “¡Morgan, hay una fila por el puente internacional de cuatro o cinco horas!” ¡Increíble! Había una fila de dos horas y media cuando yo salí de Juárez el jueves, 28 de marzo. Debido a la colocación de funcionarios del Border Patrol y la reducción del numero de ellos por el puente, la administración de Presidente Trump está destrozando nuestras relaciones con México. Trump puede pensar que es un esfuerzo contra los que entran a los Estados Unidos ilegalamente; pero hay que pensar en los muchos miles que viajan de ida y vuelta legalmente cada dia por su trabajo.

En respuesta al panorama que me dibujo Angela, me fuí hasta Juárez. Llegué por quinta vez a  La Casa del Migrante para constatar la situación. No pude ver al Padre Javier, líder de esa institución. Pero si me reuni con Rosa Maria Parra, encargada de los migrantes que buscan refugio en La Casa del Migrante. “Es amor de Dios. No es solamente trabajo”, dijo ella. Había 300 migrantes en ese albergue. Cada día 20 de los migrantes se van a la frontera a sus entrevistas con el US Customs and Border Patrol (CBP). Ellos van a ver lo de su asilo. Este es un numero muy bajo; lo cual me hace pensar que hay una tardanza innecesaria del parte de CBP.

“Cuál sería la situación si se ponen en efecto el mandato de Trump de forzar los migrantes a quedarse en México pendiente su entrevista antes el juez?” yo pregunté. “Sería un Caos,” Rosy respondió. Esto me parece a mi un asunto importantísimo. Desde hace muchos años, quienes han pasado su primera entrevista, han podido quedarse en los Estados Unidos con familia o amigos pendiente su entrevista con el juez. Forzando a estos migrante a que se queden en México, posiblemente por años, va causar una crisis humanitaria enorme. Inmediatamente programas como el de La Casa Del Migrante, que da cobijo temporal a quienes estan en tránsito hacia los EE.UU., serían rebasados.

El caso de los cubanos

Un cambio que hemos visto. No hay más cubanos en La Casa del Migrante. Ellos son diferentes que los otros migrantes, centroamericanos o suramericanos. Los cubanos hablan inglés; tienen un nivel de educación más alto; y muchas veces tenían dinero. Por razones de seguridad, este centro de refugio tiene reglas serias. Por ejemplo, es una norma el que los inmigrantes deben esperar su entrevista dentro de las instalaciones de la institucion; no se puede ir y regresar. Sería demasiado complicado dado que hay muchos migrantes y están en peligro debido a la inseguridad. Hay que recordar que Juárez es todavía la cuarta ciudad más peligrosa del mundo.

Esta regla era un problema para los cubanos. Por lo tanto, ellos se marcharon para buscar hoteles y trabajo en el centro de Juárez. Visitamos El Mariachi, un restaurante cubano, por la Avenida Juárez,  para hablar con algunos de ellos y al mismo tiempo degustar la deliciosa comida típica de la isla de la que ellos provienen. Por ciento allí pagamos $20 por cuatro platos enormes de pollo, arroz y frijoles. Mara, la camarera cubana que me atendió, me dijo que ella podía ganar dinero suficiente para sobrevivir hasta tener su entrevista de asilo.

Los otros cubanos presentes en el lugar estaban de acuerdo. Su determinación de huir de Cuba en busca de una vida menos represiva no va parar. Los proximos pasos son esenciales. ¿Vendrá a Juárez una nueva caravana de 20,000 migrantes como pensaba Rosy? ¿Y va a tomar fuerza a la idea de Trump de que los migrantes tendrán que quedarse en México pendiente su entrevista ante el juez? Mientras tanto, con las filas enormes en Juárez, la frontera está efectivamente cerrada. Es un golpe brutal para los miles de inocentes de los dos países y más evidencia de la crueldad de nuestra política en la frontera.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #342 | 3 DE JULIO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats