MÚSICA LATINA - BMI homenajea a Sebastian Krys y a Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana

BALONCESTO NBA - Mirotic siguió de titular y destaca en el triunfo de Bucks; Pau Gasol, lesionado

MÉXICO VIOLENCIA - Padres de tres jóvenes desaparecidos piden a presidente mexicano seguir el caso

BALONCESTO NBA - 121-123. Russell logra marca de carrera en victoria de los Nets

BALONCESTO NBA - 115-101. López y los Bucks juegan sin Antetokounmpo, y los Lakers sin James

BALONCESTO NBA - 107-117. Curry dirige a los Warriors que recuperan el liderato

MÉXICO MIGRACIÓN - Migrantes escalan muro en noroeste de México y cruzan ilegalmente a EE.UU.

N.ZELANDA TERRORISMO - Australia convoca al embajador turco por unos comentarios "muy ofensivos" de Erdogan

MÉXICO OTEGI - Otegi dice que la República Catalana y la República Vasca serán una realidad

N.ZELANDA TERRORISMO - Nueva Zelanda comienza a enterrar a las víctimas del atentado

El Comercio de Colorado

Sismo de magnitud 5,7 se registra en Turquía

El presidente de México se reúne con Jared Kushner, asesor de Donald Trump

Cómo editar la realidad

La mordaza de Putin

Adolescente se declara culpable de empujar a su amiga desde un puente

Emiten orden de detención contra Thelma Aldana

FDA aprueba la primera medicina para la depresión posparto

Elecciones presidenciales de Bolivia se realizarán el 20 de octubre de 2019

Asesinan a dirigente indígena Sergio Rojas en Costa Rica

Corte Suprema: el gobierno de EE.UU. puede detener inmigrantes después de ser liberados

La niña guatemalteca, más reciente víctima de la travesía mortal

La niña guatemalteca, más reciente víctima de la travesía mortal

La niña guatemalteca, más reciente víctima de la travesía mortal
December 20
10:55 2018

ACTIVISTAS RECLAMAN MEJORAS EN LOS CENTROS DE RETENCIÓN

Phoenix/Agencia EFE

La niña guatemalteca de 7 años que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza se convirtió en la más reciente víctima de la “mortal” travesía para cruzar ilegalmente la frontera. La menor también sufrió las duras condiciones de las celdas donde encierran a los migrantes, comúnmente llamadas “hieleras”. “Nos preocupa que en las “hieleras” hay reportes frecuentes de condiciones no adecuadas para la vida humana y muy especialmente para niños”, dijo Kristin Love, vocera de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La misma inquietud mostró Carlos García, director de Puente en Arizona. García explicó que los inmigrantes que son retenidos en las “hieleras”, llamadas así por sus bajas temperaturas, carecen de atención médica y en ocasiones no les dan alimentos ni agua.” Estos sitios tienen una fuente de agua, pero la mayoría carecen de agua. Estas personas han caminado en el desierto por días; vienen deshidratados; y los someten a temperaturas muy bajas, donde están todos amontonados, enfermos y sin medicamentos”, detalló sobre estas celdas.

Deshidratada y sin comer

Según la Patrulla Fronteriza (CBP), la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención. De acuerdo a CBP, la niña y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre en Nuevo México tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes y fueron trasladados a una de sus instalaciones, donde tuvieron acceso a agua, comida y aseos. Más de siete horas después de ser detenida, la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada en helicóptero a un hospital, donde llegó con paro cardíaco.

En el hospital lograron reanimarla, pero murió horas después. Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso, donde la atendieron, indicaron que los síntomas que mostró coinciden con los de choque séptico, deshidratación y fiebre. Pero los retos que enfrentan los migrantes empiezan en la dura travesía. El desierto se convierte en una trampa donde los indocumentados se extravían, no hay sombra que los pueda cobijar del sol; y en las noches no tienen como cobijarse de temperaturas que bajan a cero.

Impacto en los niños

Rafael Larraenza Hernández, director de Ángeles del Desierto en Arizona, grupo que busca a inmigrantes que se pierden en su intento de llegar a EE.UU., dijo que puede ser fatal para un menor el cruzar el desierto o las montañas. “Para un niño los caminos son mortales, es un sufrimiento tremendo para ellos, que tienen que caminar hasta 140 millas por día. La Patrulla Fronteriza deja que hagan todo ese recorrido y ya los está esperando en la carretera para detenerlos; pero ya vienen enfermos, deshidratados y algunos con lesiones”, explicó.

Dijo que a diario cruzan la frontera unos 1.500 inmigrantes, de los cuales uno pierde la vida cada día. Elizabeth Torres pasó por una situación similar a la del grupo de migrantes en el que estaba la niña y fue detenida cruzando la frontera de Nogales (Arizona) y enviada posteriormente a una “hielera”, donde, explicó las condiciones eran inhumanas, con temperaturas sumamente bajas y sin camas. Ahora, Torres brinda ayuda a los inmigrantes, quienes le han contado a su salida las vejaciones que sufrieron en los centros de detención.

“Hace poco llegaron unos migrantes que nos contaron que tenían que tomar agua de la taza del baño de la sed que tenían. Venían enfermos del estómago, y los doctores que los atendieron en el refugio estaban sorprendidos de las condiciones en que llegaban las personas”, comentó. Johana Bencomo, director del grupo Organizando Comunidades en Acción en Nuevo México, señaló que desde hace años exigen “transparencia” a CBP acerca de las condiciones en que tienen a los inmigrantes en las “hieleras”, destacó.

Dos posiciones

“Es una muerte innecesaria y es 100 por ciento evitable”, dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa. “Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y los anime a hacerlo de la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría”, añadió. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció una investigación interna. 

La ONG de defensa de los derechos de los inmigrantes Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA) pidió que se abra una investigación sobre dos agencias del Gobierno de EE.UU. después de la muerte de una niña guatemalteca que había cruzado con su padre irregularmente la frontera. “Pedimos una investigación de esta tragedia, la última en una serie de actos crueles e inhumanos dirigidos por la administración Trump contra los inmigrantes”, indicó la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #334 | 14 de Marzo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats