PUERTO RICO DESASTRES - Cruz Roja en P.Rico recibe vehículo donado para asistencia antes desastres

CANADÁ KENIA - Canadá está en contacto con autoridades kenianas tras ataque yihadista

EEUU EMPRESAS - Microsoft abandona su apuesta móvil y recomienda cambiarse a iOS o Android

CANADÁ CHINA - Canadá rechaza las amenazas chinas sobre la inclusión de Huawei en la red 5G

EEUU CHINA - China ofrece elevar sus importaciones de EEUU un billón dólares, según medios

EEUU JUSTICIA - Jurado de caso Ibar escucha de nuevo informe de ADN y sigue deliberando

GUATEMALA ELECCIONES - La autoridad electoral convoca para el 16 de junio los comicios generales de Guatemala

EEUU COREA DEL NORTE - Trump se reúne en la Casa Blanca con el líder de la inteligencia norcoreana

YIHADISTAS SIRIA - Al menos 16 muertos por bombardeos de la coalición contra el EI en Siria

EEUU COREA DEL NORTE - Trump se reúne en la Casa Blanca con líder de la inteligencia norcoreana

El Comercio de Colorado

Las olas políticas sudamericanas

Hay peligros que acechan en América Latina

¿Qué está ocurriendo hoy en Nicaragua?

Los impactos de los asteroides en la Tierra y la Luna han aumentado desde vivían que los dinosaurios

Trump ordenó a Cohen mentirle al Congreso, dice BuzzFeed: esta puede ser la evidencia en la investigación de Rusia

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reúne con funcionario de Corea del Norte en Washington

Cientos de vuelos cancelados a medida que las tormentas de invierno se desplazan por los Estados Unidos

Animales muertos y frutas cocidas por dentro por ola de calor en Australia

Accidente del duque de Edimburgo: ¿por qué los miembros de la familia real insisten en conducir?

Graban a legendario tiburón blanco de 6 metros nadando con buzos en Hawai

La Verdadera Navidad

La Verdadera Navidad

La Verdadera Navidad
December 20
11:55 2018

Por Eva Reinoso Tejada

Otra vez tenemos la gran conversación sobre la Navidad. Y comienzo por decidir lo que considero la verdadera Navidad, tal como lo aprendí en el colegio con las monjas en mi infancia. La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth, hijo de la Virgen Maria, y José, un humilde carpintero. Este niño, quien es el hijo de Dios, se encarnó para venir al mundo como el Mesías. Nació en condiciones difíciles, pues huían sus padres de la persecución de un rey malo.

Creciendo vi a mi mamá hacer por muchos años un bonito nacimiento, con las imágenes que representaban a los personajes de esta historia que acabo de contar. Le ponía hasta un burrito de plástico y algo que imitaba al musgo. Lo habíamos construido de palitos de madera, de los que se usan para las paletas de helado, que luego pintamos de color café. Ponía muchas ovejitas, con su pastor que las cuidaba, y por supuesto, los tres reyes magos y su estrella por una esquina, como llegando apenas a tiempo a la fiesta. También hacían en mi colegio un nacimiento gigante, de hecho, era el más grande de la pequeña ciudad donde crecí. Se escuchaban bonitos aguinaldos, con letras alegóricas al Niño Dios; se comían los típicos tamales (que nosotros en Venezuela le llamamos hallacas), se ponían muchas luces y se parrandeaba bastante. También recibíamos los regalos del Niño Jesús, aunque otros niños los recibían de los “Reyes Magos”.

Ahora aquí la mayoría de los niños reciben los regalos de parte de San Nicolas, o Santa Claus, como se le conoce por estas tierras. Muchos niños saben sobre la historia del nacimiento de Jesús, pero muchos otros no tanto. Aquí en muchas circunstancias se les llama “Holidays” en lugar de Navidad, pues hay quien no comulga con la historia del nacimiento de Jesús, pero si les gusta el ambiente festivo de la época. Es posible que también sea porque en esta época se celebran otras tradiciones como por ejemplo el Hanukkah, de la tradición judía.

No cabe duda de que a un gran sector del país le encanta la navidad: A las tiendas. Todos necesitamos comprar el perfecto vestido rojo o negro, para vernos bien en las fiestas, con sus respectivos zapatos que hagan juego. Y las luces para decorar afuera, y todos los manteles, platos y adornitos de navidad que hagan juego para que cuando la familia extendida llegue a la casa, se queden boquiabiertos de lo linda que está. ¡Ah! Y hay que comprar un regalito para cada alma que va a venir, hasta para el perrito de la tía Gertrudis que vemos una vez al año. No pueden faltar los postres y un buen jamón asado, junto con los tamales y los ponches.

A algunos inmigrantes nos tocará recordarnos de mejores tiempos. Cuando celebrábamos en un clima calentito, a lo mejor en la playa, y bailábamos hasta las tantas de la madrugada. Y nuestros padres aún vivían. O teníamos aquel novio o novia a quien no volvimos a ver. A lo mejor ni podemos regresar, aunque sea de visita porque es muy complicado y costoso. Podemos ponernos muy tristes si nos enfocamos en eso. O podemos adoptar las tradiciones de este país, con nuestros hijos quienes nacieron aquí y crear nuestras nuevas tradiciones.

El punto aquí es que para cada uno de nosotros la navidad será lo que nosotros decidamos que sea. Si queremos celebrar, podemos celebrar. Si queremos reflexionar, lo podemos hacer. Si queremos disfrutar lo que tenemos hoy en nuestras vidas, sea una pareja, unos hijos, buenos amigos, o nuestro perro, podemos decidir qué hacer con la navidad. Y si decidimos estar tristes y melancólicos, y vivir en el pasado, también podemos hacerlo. La verdadera navidad es lo que nosotros queramos hacer de ella, pero sin olvidarnos que todo comenzó con la impresionante historia del Hijo de Dios, convirtiéndose en un hermoso bebé de carne y hueso para venir a ser un humano como todos nosotros. ¡Feliz Navidad!

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #330 | 17 de Enero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats