LeddarTech Appoints Richard LaRue, a Seasoned Corporate International Lawyer, to its Executive Team

BALONCESTO NBA - 104-127. Barrida de Bucks con exhibición de Antetokounmpo; Mirotic, 12 puntos

BIRMANIA PRENSA - La Justicia birmana confirma la condena a 7 años de dos periodistas de Reuters

SRI LANKA ATENTADOS - Sri Lanka comienza a enterrar a sus muertos durante el día de luto nacional

JAPÓN SANTUARIO - Parlamentarios japoneses visitan el polémico santuario de Yasukuni

COREA DEL NORTE RUSIA - Pionyang confirma que Kim Jong-un "realizará pronto una visita" a Rusia

ODEBRECHT PERÚ - El presidente de Perú deseó mejoría a Kuczynski, tras visitarlo en clínica

EEUU SEGURIDAD - Gobernador de Arizona firma ley de "manos libres" al volante

IRLANDA DEL NORTE DISTURBIOS - El Nuevo Ira se responsabiliza del asesinato de periodista

EEUU TEATRO - Dramaturgo John Logan, reconocido en Nueva York por su aporte al teatro

El Comercio de Colorado

Groenlandia se derrite aún más rápido de lo que los expertos pensaban, según estudio

Las nuevas fotos del príncipe Luis por su primer cumpleaños están para derretirse de ternura

Sismo de magnitud 6,3 sacude Filipinas

Sri Lanka: multimillonario de Dinamarca pierde a tres de sus cuatro hijos en atentados

MTV presenta a Madonna en vivo con “Medellín”, su canción con Maluma

Breves: últimas noticias de Latinoamérica y el mundo

Gobierno Trump anuncia que los países que importan petróleo iraní serán sujetos a sanciones de EE.UU.

Enterrando a Mr. Spanish

¿Podrían haberse evitado las bombas de Sri Lanka?

¿Estás protegido contra el sarampión? Puede depender de cuándo naciste

La zona libre trae retos a Chihuahua

La zona libre trae retos a Chihuahua

La zona libre trae retos a Chihuahua
January 17
12:38 2019

PRESIDENTE DE MÉXICO REMARCA IMPORTANCIA DE DESARROLLO PARA FRENAR MIGRACIÓN

Redacción/El Comercio de Colorado

El 2019 se inició con la puesta en vigor del decreto que establece las bases para la Zona Libre de la Frontera Norte. Esta iniciativa económica adquiere especial relevancia en el estado de Chihuahua, por su posición estratégica y relevancia económica. Nueve municipios de Chihuahua, que incluye a Juárez, están incluidos en este programa. Los otros ocho municipios son Janos, Ascensión, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides. También se beneficiaron otros 34 municipios repartidos en seis estados fronterizos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Ciudad Juárez para presentar este programa. López Obrador subrayó la importancia de detonar el desarrollo económico para frenar la migración. Este programa fronterizo, dijo, no es “aislado” y representa su “sueño” de que el mexicano “pueda trabajar y ser feliz donde nació. También dijo, “Podemos lograr este propósito de desarrollo, porque nuestro país tiene un gran potencial económico con muchas riquezas naturales y un pueblo bueno y trabajador”, subrayó.

El Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte que entró en vigor incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento. Según esta disposición del gobierno federal, se estableció la rebaja del precio de la gasolina. Y más importante, se aplica un incremento al salario mínimo, de 88,36 pesos diarios (unos 4,35 dólares) hasta 102 pesos (5,02 dólares). Aunque en la frontera norte, de acuerdo con cifras oficiales, el salario mínimo diario ascendería hasta 176 pesos (unos 8,7 dólares).

Habla un experto

La nueva zona libre en la frontera norte, creada para generar inversión y empleos, generará retos para las empresas limítrofes y mantendrá la competitividad y el intercambio comercial con Estados Unidos, aseguró James Ahlers, especialista en comercio internacional. Ahlers asegura que estas medidas tomadas por decreto federal generarán cambios, pero éstos no se verán reflejados de forma inmediata y tampoco puede calificar la medida como algo que “detonará” la economía en las fronteras.

“No va a ser un detonante, no va a cambiar el comportamiento como consumidores de la noche al día”, opinó Ahlers. El especialista agregó que “se podrá ver un proceso paulatino donde puede crecer la economía doméstica, y también puede poner presión a empresas extranjeras en términos de competitividad”, indicó. Ahlers reconoció que los estados fronterizos como Arizona, Texas, y Nuevo México pueden ver afectadas su economía local, ya que dependen en gran medida de los consumidores de México.

“Los cambios pueden generar otros retos y oportunidades para las empresas. Hay que analizar y pensar cómo se van a adaptar esas medidas para mantener la competitividad y seguir el intercambio comercial con México”, detalló. México prevé que, a futuro, el precio de los carburantes se homologue con el de EE.UU. “Que el gobierno fije el precio de la gasolina es una cuestión de análisis; no solo se trata de un decreto, sino que debe de tener la capacidad de generar suficiente gasolina para el mercado doméstico”, expuso Ahlers.

En peligro la manufactura

Según este experto, el gobierno mexicano tendrá que seguir comprando el combustible en EE.UU. hasta que aumente la capacidad de producción en México. Ahlers consideró que es positivo que los fronterizos puedan contar con un sueldo “decente” para adquirir bienes y así evitar la migración. “Estas medidas podrían crear más competitividad en el sector manufacturero”, sostuvo. “Si se trata de una empresa extranjera y tiene fábricas en México, esto puede afectar sus ganancias y podría cambiar su planta a otro país”, auguró.

¿Qué es la zona libre?

Consiste en una franja de 25 kilómetros, a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con EEUU. La franja fronteriza de México con Estados Unidos comprende 43 municipios de los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se extiende desde las costas del Pacífico a las del Golfo de México.

Estímulos fiscales

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajó del 16 al 8 por ciento.
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyó del 30 al 20 por ciento.

Otras medidas

  • Salario mínimo diario se incrementó de 88,36 pesos diarios a 102 pesos.
  • Precio de la gasolina en la frontera se redujo en un 5 por ciento.

Dijo López Obrador

“Va a ser la zona libre más grande del mundo” señaló el presidente López Obrador. El presidente expresó su seguridad de que la puesta en marcha de este proyecto fronterizo favorecerá en reducir la migración. El presidente indicó que cada tres meses se revisará el avance del programa.

Dijo la ministra Graciela Márquez

La ministra de Economía, Graciela Márquez, resalta la importancia de potenciar esta zona libre. “En esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de los habitantes. Y que brinde, a todos aquellos que migren en busca de oportunidades para mejorar el bienestar de sus familias, también un mejor nivel de vida”, dijo.

Corral pide trato justo a AMLO

Redacción/El Comercio de Colorado

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, aseguró que el país requiere de un nuevo convenio de distribución fiscal. El funcionario sostuvo es necesario armar una “Convención Nacional Hacendaria”, para llegar a una auténtica corresponsabilidad fiscal, y que los acuerdos alcanzados se incorporen en la Ley y en la Constitución. Corral aseveró que “es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, y en especial de Ciudad Juárez. De cada peso que se entrega, se nos regresan 42 centavos”, dijo el gobernador.

“La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales”, afirmó. Y continuó, “debemos terminar con ese peregrinar indigno de los gobernadores hacia el centro del país para reclamar recursos. Me empeñaré en una relación de respeto institucional con el Gobierno de la República. Pero, ello no significa que será de sumisión. La pluralidad es el fruto más rico de la democracia y no es bueno sofocarla. Por eso el presidente López Obrador siempre será bienvenido a Chihuahua”, abundo.

Maquilas quedaron por fuera

Corral indicó que en Chihuahua realizaron un análisis tan pronto se conoció el contenido del Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte. “Se generó una alta expectativa luego del anuncio de que a partir del 1 de enero se daría una mejor económica por la reducción de impuestos y la baja de los precios de energéticos. Sin embargo, luego ha preocupado que la industria maquiladora ha quedado fuera de los incentivos de la zona libre de la frontera” dijo el gobernador. Corral aspira seguir conversando con el gobierno federal para llegar a un acuerdo.

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #336 | 11 de abril 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats