A.SAUDÍ KHASHOGGI - Trump minimiza la posible implicación del príncipe saudí en la muerte del periodista Khashoggi

EEUU A.SAUDÍ - Trump minimiza la posible implicación del príncipe saudí en muerte Khashoggi

PUERTO RICO AGUA - Construirán en Canovanas un sistema de distribución de agua para 623 familias

EEUU ECONOMÍA - El bitcóin cae un 16 % y agudiza mala racha paralela al mercado de valores

CUBA BRASIL - Cuba "no hace política con la salud de ningún pueblo", asegura ministro

ODEBRECHT PERÚ - Identifican los agresores de un exministro que visitó a García en la embajada uruguaya

EEUU MARIHUANA - Abren primeras tiendas de marihuana en la costa este y un alcalde compra

EEUU IRÁN - EE.UU. sanciona a compañías rusas que ayudan a Irán a vender petróleo a Siria

EEUU IRÁN - EE.UU. sanciona a compañías rusas que ayudan a Irán a vender petróleo a Siria

EEUU LITERATURA - El New York Times escoge novela de Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

El Comercio de Colorado

Este Día de Acción de Gracias, no invites a la salmonela a tu mesa

Descubren en Pompeya un fresco que representa una escena erótica

Deportación de EE.UU.: ¿por qué razones pueden expulsar a un extranjero de Estados Unidos?

El ARA San Juan no sería el primero: otros buques que fueron reflotados

El libro de Michelle Obama logra las ventas más altas en su primera semana en librerías, según Barnes & Noble

Las 5 veces que AMLO ha dado de qué hablar en México desde que ganó las elecciones

MTV anuncia su próximo Unplugged para Latinoamérica: Café Tacvba

Ataque bomba en un salón de bodas en Kabul deja más de 40 muertos

Disfruta del Día de Acción de Gracias sin culpa con estos ocho platos tradicionales, simples y bajos en calorías

La lluvia en California, azotada por los incendios, podría ser una amenaza que cause inundaciones y deslaves

“Las elecciones en Venezuela son una farsa”

“Las elecciones en Venezuela son una farsa”

“Las elecciones en Venezuela son una farsa”
May 10
10:31 2018

Jesús Sánchez Meleán

Conversamos con Oscar Arias en su reciente visita a Denver. Este notable político no escatimó palabras para referirse a la crisis venezolana. El costarricense también reflexionó sobre el impacto de los Acuerdos de Esquipulas que él promovió. Indicó que la guerra en Centroamérica dejó “una generación perdida”.

El Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, exhorta a los países de Latinoamérica a no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el próximo domingo 20 de mayo. “La mayoría de los países de la región no reconoce este proceso. Pero, al régimen de Nicolás Maduro le quedan algunos apoyos, que se cuentan con los dedos de una mano. Estos países son los antiguos miembros del Alba, que ya feneció. Los invito a rectificar. No pueden reconocer unas elecciones fraudulentas como las que están en marcha” dijo.

Arias, en su segunda gestión como presidente de Costa Rica, denunció las tendencias autoritarias de su colega Hugo Chávez Frías. Por lo cual esta postura de Arias es consistente con su defensa de la democracia plena en la región. “Hay que llamar a las cosas por su nombre. En Venezuela hay una dictadura. Hace mucho tiempo dejó de ser una democracia. Las democracias no tienen presos políticos; no convocan una constituyente para desplazar a poder legislativo electo por la población. Estas elecciones son una farsa”, afirmó.

Este político costarricense considera la situación en Venezuela es compleja y por lo tanto no prevé una solución inmediata. “Venezuela es un narco estado desde hace mucho tiempo. Cuando un gobernante se mete en el comercio de drogas, sabe que cuando deje el poder va a terminar en una celda pudriéndose hasta que se muera. Y los líderes venezolanos se miran en el espejo del general Noriega en Panamá. Por otra parte, este es un gobierno lleno de militares ocupando posición y enriqueciéndose. Muchos participan del negocio del narcoEtráfico”, indicó.

Generación perdida

Arias es un sobreviviente de la guerra fría. Ejerció la presidencia de su país, por primera vez, pocos años antes de la caída del muro de Berlín y de la desaparición de la Unión Soviética. Su tiempo en la presidencia ocurría en un momento en el que tres de su vecinos, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, se encontraban en una guerra civil. En El Salvador y Guatemala, dictaduras militares enfrentaban a guerrillas marxistas. Mientras, en Nicaragua, el régimen sandinista, de corte marxista, resistía los embates de la “contra”, con base en Honduras.

Con ese marco, Arias impulsó un acuerdo de Paz para Centroamérica. Ese compromiso fue firmado en 1987, y le dió a Arias la credencial para recibir el Premio Nobel de la Paz. Él lanza una reflexión pasados 30 años de la firma del Acuerdo de Esquipulas. “La guerra de los ochenta en Centroamérica produjo una generación perdida. Una generación que, con una AK47 en el hombro, peleaba, ya fuera como guerrilla marxista en El Salvador o Guatemala, o bien como soldado de los gobiernos, en esos dos países”, sentenció.

Y continuó, “esa generación se vio obligada a exponerse a la guerra en lugar de estar en la escuela, en el colegio, en la universidad. Muchos de ellos no pudieron estudiar. Y muchos de ellos se vinieron a ciudades de Estados Unidos al ver la devastación que la guerra dejó en su país. De esa migración, posterior la guerra de Centroamérica, nacieron las pandillas, las llamadas ‘Maras’”, explicó. No olvidó Arias el referirse a su vecino norte, Nicaragua, como el detonador de la crisis en Centroamérica a principios de los años 80.

Búsqueda de soluciones

“En Nicaragua vimos una ‘contra’ armada por los Estados Unidos, que enfrentaba el ejército sandinista, que armó el campo socialista, especialmente la Unión Soviética de Govachov y la Cuba de Fidel Castro”. Con este comentario queda claro que la Centroamérica en la que Arias se entrenó como presidente era un escenario de la guerra fría. “Nosotros sufrimos una guerra subsidiaria-o ‘proxy war’. Las dos potencias, nos utilizaron como sustitutos en vez de enfrentarse directamente. Ellos pusieron las armas. Nosotros pusimos los muertos”, aseveró. 

Arias no se queda en el pasado, mas bien lanza una propuesta hacia el futuro. “Me siento orgulloso de haber contribuido a terminar los conflictos militares en la región. El plan de paz le cambio la vida a futuras generaciones. Pero, ya el mal estaba hecho. Ahora existe gran violencia en el triangulo centroamericano y buscamos como tener éxito económico. El haber firmado el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA) ha sido vital para nuestra supervivencia”, indicó.

El comercio es una vía adecuada para ayudar a Centroamérica, opina Arias. “No entendemos entonces esa tendencia proteccionista de la administración Trump. Mucho menos cuando por años, a los jefes de estado de la región nos decían ‘trade and not aid’. Ahora, esta administración no quiere ni lo uno ni lo otro”, afirmó. Arias también considera que en vista de la actual coyuntura de conflicto social en su región de origen, los Estados Unidos debieran pensar en establecer algún programa de ayuda al estilo de la Alianza Para el Progreso de Kennedy. “No sería un apoyo por generosidad sino por conveniencia para fomentar la prosperidad”, dijo.

Respuestas cortas

Comparta con nuestros lectores algo que recuerda de la noche del 7 de agosto cuando alcanzaron el acuerdo de paz.

OA: El haberle dicho a mis colegas presidentes: De aquí no salimos hasta que hayamos alcanzado un acuerdo.

Algo que recuerde de sus conversaciones con Reagan

OA: Reagan solo me hablaba sobre Nicaragua. Estaba obsesionado con los sandinistas. Nunca pudimos hablar sobre Costa Rica.

Un acto político riesgoso que haya tomado

OA:  El referéndum para aprobar el CAFTA que me obligaron a convocar en mi país.

Un desafío que le haya lanzado a EE.UU.

OA: El haber promovido el Arm Trade Treaty (ATT) que fue aprobado en el 2013 por la Asamblea de la ONU. Desaté la ira de la NRA. EE.UU. no lo ratificó.

El mayor insulto que le hayan propinado

OA: El llamarme comunista. Me da risa. No hay nadie más anticomunista que yo.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #325 | 8 de noviembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats