EEUU INMIGRACIÓN - Julián Castro anuncia un plan migratorio contrario al sistema de méritos de Trump

COLOMBIA CONFLICTO - EE.UU. celebra la creación de una comisión para acciones militares en Colombia

ESPAÑA ELECCIONES - España cierra su segunda campaña electoral en menos de un mes

EEUU SUCESOS - Policía mata a un hombre armado cerca de una mezquita en el sur de Florida

PUERTO RICO POLICÍA - Gobernador de P.Rico se reúne con monitor federal del Negociado de la Policía

PUERTO RICO ANIMALES - Puerto Rico acude a los tribunales para defender las peleas de gallos

NICARAGUA PROTESTAS - Suspenden el juicio a periodistas en Nicaragua por cuarta vez en cinco meses

COLOMBIA JUSTICIA - Procuraduría le pide a la Justicia de Paz revocar la no extradición de Santrich

MÉXICO EEUU - México critica las "condiciones extremas" que impone EEUU al tomate mexicano

ECUADOR VENEZUELA - El presidente de Ecuador propondrá un visado a venezolanos tras salida de Unasur

El Comercio de Colorado

Motín en cárcel de Portuguesa, Venezuela, deja al menos 22 heridos y 3 muertos

Colombia expulsa a cubano que supuestamente tenía vínculos con grupos extremistas islámicos; su abogado dice que es “psicológicamente inmaduro”

Estudio revela por qué unos partidarios de Trump ocultaron su voto de sus seres queridos en 2016

Estos son los mejores lugares para trabajar en América Latina, según Great Place to Work

El acoso puede causar daños a corto y largo plazo (y mayor consumo de alcohol y cigarrillo), según estudio

Un número récord de estudiantes se suma a protesta climática global

Adam Levine se va de “The Voice”

Mujer de 102 años de edad, sospechosa de haber matado a su vecina de 92 años

Hombre conoció a una mujer en Internet, le propuso matrimonio y le quitó 80.000 dólares, dice la Policía

Microsoft elimina las computadoras portátiles de Huawei de su tienda en línea

Lecciones por aprender

Lecciones por aprender

Lecciones por aprender
April 25
15:19 2019

Jesus Sanchez Melean

El pasado 17 de abril, más de 500 mil estudiantes de Colorado debieron permanecer en sus hogares. Ese dia, ocho distritos escolares, en su mayoría del área metropolitana de Denver, cerraron sus escuelas debido a una amenaza de violencia que podría tener lugar en alguna escuela de la zona. La amenaza se originó luego que el FBI recibiera información sobre una persona “extremadamente peligrosa” que había llegado a Colorado para comentar un atentado. El FBI puso en marcha un gran operativo de búsqueda de la persona sospechosa.

La persona bajo sospecha tenía por nombre Sol País. Esta joven de 18 años fue encontrada muerta en la tarde de ese miércoles en Mt. Evans en las montañas de Colorado. Una vez determinada la identidad de la fallecida, en un supuesto acto suicida, el FBI suspendió la emergencia y las actividades escolares se retomaron con normalidad al día siguiente. Lo importante del caso es el considerar los supuestos motivos por los cuales País se convirtió en sospechosa de potenciales actos de violencia.

Esta joven dejó evidencias sobre su obsesión por la masacre de la escuela de Columbine en Littleton, Colorado, de hace veinte años. Los lamentables hechos ocurrieron dos años antes que País naciera, pero eso no fue obstáculo para que ella se interesara en los detalles de esa masacre. Hasta febrero del 2018, cuando ocurrió la tragedia en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, en la que hubo 17 muertos, la tragedia ocurrida en Columbine era considerada la masacre escolar en EE.UU. con mayor cantidad de víctimas, con 15.

Allegados a País advirtieron sobre sus supuestos planes para cometer un acto violento, en Columbine, o en alguna escuela de Denver. La joven también dejó ver su admiración por los victimarios de Columbine en sus redes sociales. El problema es que, a pesar de la evidencia, ella no tuvo ningún impedimento para comprar un boleto de avión y viajar desde el sur de Florida hasta Denver. Lo ideal es que, si País representaba una amenaza, su nombre estuviese en una lista y se le hubiese impedido movilizarse a sus anchas.

Pero, el FBI estuvo acertado al declarar la emergencia. Hubo evidencia suficiente relacionada con los planes de País relacionados con el aniversario luctuoso de la tragedia de Columbine. En fechas como esta, las autoridades redoblan sus acciones ante potenciales amenazas de personas que como País tienen una obsesión con hechos trágicos como ese. Phil Weiser, actual Fiscal General de Colorado, reveló que desde 2004, las autoridades, locales y federales, han logrado prevenir que se actuase en unas 1.500 amenazas de violencia escolar en Colorado.

A partir de Columbine, los distritos escolares del estado han implementado el sistema “safe to tell”, que permite hacer denuncias privadas sobre hechos sospechosos que ocurren en las escuelas. Este sistema ha ayudado a prevenir actos violentos. Por otra parte, los estudiantes han sido entrenados para detectar conductas peligrosas. Y en muchas escuelas, alumnos que han sido detectados como “riesgosos” deben presentarse todos los días con el personal de seguridad; asistir a terapia; y usar backpaks transparentes.

Sin embargo, hay otra lección no aprendida. Nada le impidió a País el movilizarse desde el Denver International Airport hasta una venta de armas. En Colorado, País adquirió un rifle y las municiones adecuadas para usarlo. La probabilidad de otras masacres en escuelas sigue siendo alta en la medida que no haya ningún tipo de control para quien decida comprar un arma. No se trata de impedir su compra. Lo que se necesita es que exista un proceso de verificación de los antecedentes, la salud mental, y las referencias del comprador.

Si el vendedor de la tienda de armas estuviese obligado a verificar los antecedentes del comprador, País no hubiese podido adquirir el rifle. Pero, todavía hay mucha gente en Colorado que se opone a cualquier tipo de verificación de antecedentes antes de la compra de un arma. Y peor aún, todavía también son muchos los que se niegan a apoyar una ley que permitiría a que se retiren las armas, por medio de una orden judicial, de las manos de personas con inestabilidad psicológica o antecedentes penales. Faltan por aprender algunas lecciones.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #339 | 23 de mayo 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats