BÉISBOL GRANDES LIGAS - 10-2. Bailey lanza bola ganadora en su debut con los Atléticos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 11-2. Cole retira a 11 y supera a los Angelinos

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 7-5. Duffy y los Reales dan su sexta derrota seguida a los Medias Blancas

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Devers pega un jonrón para Boston y Hernández responde con dos

VENEZUELA CRISIS - Tintori niega que la crisis humanitaria de Venezuela se deba a las sanciones

MÉXICO MEDIOAMBIENTE - Manifestantes piden quitar concesión a minera Grupo México por derrame tóxico

PUERTO RICO CORRUPCIÓN - Los puertorriqueños salen indignados a la calle por escándalo político

EEUU CINE - Maluma está "en negociaciones" para actuar en película con Jennifer López

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-2. Darvish se acredita la victoria de los líderes Cachorros

BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-4. Hader poncha y mantiene la victoria de los Cerveceros

El Comercio de Colorado

Presunto ataque incendiario deja decenas de muertos y heridos en Japón

5 cosas que debes saber este 18 de julio: el fin del Chapo, protestas en Puerto Rico, 25 años del atentado contra la AMIA y más

Entre famosos, barricadas y gases lacrimógenos: así fueron las protestas del miércoles en Puerto Rico

La hija del Chapo lanza línea de ropa con la imagen de su padre

¿Qué derechos tienes cuando viajas en avión?

Conoce al inventor francés que deslumbró al mundo con su tabla voladora sobre París

Retiran cargos de agresión contra Kevin Spacey

La copa menstrual es una opción eficaz y respetuosa con el medio ambiente, según investigadores

Alianza Cívica insta al gobierno de Daniel Ortega a volver a la mesa de negociación

Padres de joven mapuche muerto tras enfrentamiento en Chile exigen renuncia de ministro del Interior

Lecciones por aprender

Lecciones por aprender

Lecciones por aprender
April 25
15:19 2019

Jesus Sanchez Melean

El pasado 17 de abril, más de 500 mil estudiantes de Colorado debieron permanecer en sus hogares. Ese dia, ocho distritos escolares, en su mayoría del área metropolitana de Denver, cerraron sus escuelas debido a una amenaza de violencia que podría tener lugar en alguna escuela de la zona. La amenaza se originó luego que el FBI recibiera información sobre una persona “extremadamente peligrosa” que había llegado a Colorado para comentar un atentado. El FBI puso en marcha un gran operativo de búsqueda de la persona sospechosa.

La persona bajo sospecha tenía por nombre Sol País. Esta joven de 18 años fue encontrada muerta en la tarde de ese miércoles en Mt. Evans en las montañas de Colorado. Una vez determinada la identidad de la fallecida, en un supuesto acto suicida, el FBI suspendió la emergencia y las actividades escolares se retomaron con normalidad al día siguiente. Lo importante del caso es el considerar los supuestos motivos por los cuales País se convirtió en sospechosa de potenciales actos de violencia.

Esta joven dejó evidencias sobre su obsesión por la masacre de la escuela de Columbine en Littleton, Colorado, de hace veinte años. Los lamentables hechos ocurrieron dos años antes que País naciera, pero eso no fue obstáculo para que ella se interesara en los detalles de esa masacre. Hasta febrero del 2018, cuando ocurrió la tragedia en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, en la que hubo 17 muertos, la tragedia ocurrida en Columbine era considerada la masacre escolar en EE.UU. con mayor cantidad de víctimas, con 15.

Allegados a País advirtieron sobre sus supuestos planes para cometer un acto violento, en Columbine, o en alguna escuela de Denver. La joven también dejó ver su admiración por los victimarios de Columbine en sus redes sociales. El problema es que, a pesar de la evidencia, ella no tuvo ningún impedimento para comprar un boleto de avión y viajar desde el sur de Florida hasta Denver. Lo ideal es que, si País representaba una amenaza, su nombre estuviese en una lista y se le hubiese impedido movilizarse a sus anchas.

Pero, el FBI estuvo acertado al declarar la emergencia. Hubo evidencia suficiente relacionada con los planes de País relacionados con el aniversario luctuoso de la tragedia de Columbine. En fechas como esta, las autoridades redoblan sus acciones ante potenciales amenazas de personas que como País tienen una obsesión con hechos trágicos como ese. Phil Weiser, actual Fiscal General de Colorado, reveló que desde 2004, las autoridades, locales y federales, han logrado prevenir que se actuase en unas 1.500 amenazas de violencia escolar en Colorado.

A partir de Columbine, los distritos escolares del estado han implementado el sistema “safe to tell”, que permite hacer denuncias privadas sobre hechos sospechosos que ocurren en las escuelas. Este sistema ha ayudado a prevenir actos violentos. Por otra parte, los estudiantes han sido entrenados para detectar conductas peligrosas. Y en muchas escuelas, alumnos que han sido detectados como “riesgosos” deben presentarse todos los días con el personal de seguridad; asistir a terapia; y usar backpaks transparentes.

Sin embargo, hay otra lección no aprendida. Nada le impidió a País el movilizarse desde el Denver International Airport hasta una venta de armas. En Colorado, País adquirió un rifle y las municiones adecuadas para usarlo. La probabilidad de otras masacres en escuelas sigue siendo alta en la medida que no haya ningún tipo de control para quien decida comprar un arma. No se trata de impedir su compra. Lo que se necesita es que exista un proceso de verificación de los antecedentes, la salud mental, y las referencias del comprador.

Si el vendedor de la tienda de armas estuviese obligado a verificar los antecedentes del comprador, País no hubiese podido adquirir el rifle. Pero, todavía hay mucha gente en Colorado que se opone a cualquier tipo de verificación de antecedentes antes de la compra de un arma. Y peor aún, todavía también son muchos los que se niegan a apoyar una ley que permitiría a que se retiren las armas, por medio de una orden judicial, de las manos de personas con inestabilidad psicológica o antecedentes penales. Faltan por aprender algunas lecciones.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #342 | 3 DE JULIO 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats