R.DOMINICANA CHINA - República Dominicana y China firman un memorándum de entendimiento

PARAGUAY NARCOTRÁFICO - Dictan prisión preventiva para el diputado paraguayo aliado de Abdo Benítez

BID LATINOAMÉRICA - BID: El auditor interno ya no es un policía, debe tener un carácter integral

VENEZUELA BRASIL - Brasil descarta una intervención en Venezuela y sigue apostando por el diálogo

ECUADOR VENEZUELA - Venezuela fleta nuevo vuelo con 92 nacionales retornados desde Ecuador

EEUU SUCESOS - Dos muertos y un herido en tiroteo en distrito de Queens

EEUU INMIGRACIÓN - The Black Eyed Peas critica la separación de familias en nuevo videoclip

EEUU ESPAÑA - Ministra española avisa de peligro de una "espiral de proteccionismo" en EEUU

COSTA RICA HUELGA - Alvarado confía en acuerdo con los sindicatos para deponer huelga en Costa Rica

VENEZUELA CRISIS - Cinco países pedirán el martes a la CPI que le abra una investigación a Venezuela

El Comercio de Colorado

Google aún permite que las aplicaciones de terceros revisen tus datos de Gmail

Alerta por aumento de casos de una rara infección en los ojos por usar lentes de contacto

CNN en Español presenta en exclusiva una entrevista con Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”

México: Declaran zona de desastre en Sinaloa y Sonora por inundaciones; así puedes ayudar a los damnificados

Theresa May pide “respeto” de la Unión Europea después de la humillación por el Brexit

ICE arrestó inmigrantes indocumentados que llegaron a cuidar niños que estaban en centros de detención

Una baja testosterona o "menopausia masculina", cada vez más común entre hombres jóvenes

Estados Unidos sanciona al Ejército de China por comprar armas rusas

Esto pasa cuando una pelota de béisbol a 190 km/h impacta en la cabeza de una persona

El papa acepta la dimisión de 2 obispos de Chile

Llegó la guagua desde Colorado

Llegó la guagua desde Colorado

Llegó la guagua desde Colorado
April 26
12:33 2018

Redacción/El Comercio de Colorado

Antes de montarse en el avión que la llevaría desde Denver hasta Puerto Rico, Irene Vilar ya sabía que encontraría a su tierra natal a oscuras. La electricidad en toda la isla volvió a fallar debido a la negligencia en los trabajos que llevaba a cabo una excavadora en el sur de la isla. La falta de energía, junto a los otros problemas de Puerto Rico, no amilanan a Vilar, más bien le aportan más razones para adelantar proyectos para el beneficio de los puertorriqueños. Este es su segundo viaje después del huracán Maria de Septiembre 2017.

Esta residente de Colorado lanzó el “Puerto Rico Resilience Fund”  tan pronto se percató de las graves consecuencias del huracán. Desde ese momento, los recursos captados en Colorado por este fondo se han destinado a la reconstrucción de la fincas de pequeños productores. “Los recursos se están usando para rescatar las fincas de 200 pequeños productores incluyendo siembras urbanas en un lapso de 24 meses. Estos son los productores que no tienen capital para resistir la devastación y cuyas siembras son en la mayoria de los casos sus mismos lugares de residencia. Estamos evitando un segundo colapso de la agricultura con los pocos agricultores que quedan mudándose a Orlando y Miami si no los ayudamos”, dijo.

Guagua solidaria

Vilar explica que el apoyo a los agricultores es integral. “Prestamos nuestro servicio en una guagua. La guagua, es un vehículo, literal y metafórico, que lleva una brigada de voluntarios. Ellos llegan a la finca y la restauran. Atienden las áreas de: recolección de aguas naturales;  irrigación; solarización; polinización; e identificación de cultivos. Estas personas instalan una tienda de campaña para pernoctar en el lugar. Permanecen allí entre 2 a 4 días. Con esta intervención promovemos la soberanía alimentaria”, contó.

Esta dirigente reveló que el equipo de salvación de las fincas también incluye una chef vegetariana y facilitadores de ejercicios y actividades culturales. “Nuestra brigada no solo rescata el suelo y el ambiente natural. En realidad somos un vehículo de sanación y liberación. La chef interactúa con los agricultores y los voluntarios de las brigadas para orientarlos sobre el aprovechamiento de los productos de la tierra y la comida sana y sustentable. Los psicólogos ejecutan rutinas de yoga, acupuntura  o de relajación. Mientras, a los gestores culturales les corresponde conectarse con las emociones de los agricultores usando la música, el arte o la permacultura”, dijo Vilar.

Otros proyectos

Vilar enfatizó que la salud mental de los puertorriqueños se ha deteriorado. “Las autoridades tienen evidencia de una tasa alarmante de estrés post traumático. La tasa de suicidios y depresión se ha quintuplicado después del huracán. Nuestra brigada quiere devolver la esperanza a un sector de la producción agrícola  que contribuye grandemente con encaminar al país hacia un futuro sustentable y estos son los agro ecólogos”, dijo. Vilar considera que las acciones que se han derivado de la creación del fondo representan un modelo que puede aplicarse en caso de que nuevas crisis similares ocurran en el caribe.

Esta ejecutiva también hizo referencia a otros proyectos que va a impulsar en la isla. “Me voy a entrevistar con el liderazgo del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Esa oficina quiere conocer sobre nuestros esfuerzos y ver como juntos podemos llevar la producción agrícola de un 3 por ciento del PIB a un 25 por ciento en 8 años. Antes del Huracán Maria, Puerto Rico solo producía un 15 por ciento de su comida. Somos tal vez el ‘food desert’ más grande del hemisferio”, dijo. 

Vilar busca también que su organización participe en el proceso de reforestación de la cuenca de Loíza que alimenta de agua potable al municipio más poblado de San Juan. Además, Vilar comentó que trabajan para consolidar el banco de semillas y los huertos urbanos que pusieron en marcha desde finales del 2017. “Los residentes de Colorado que contribuyeron con nuestro fondo pueden entonces ver el valor de la solidaridad y de la fe y ser también testigos del impacto tan grande que se tiene cuando la diáspora puertorriqueña trabaja en conjunto con los Boricuas en la isla, concluyó Vilar.

ENGLISH VERSION

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #321 | 13 de septiembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats