FÚTBOL AMERICANO NFL - 23-20. Ryan da el pase ganador de los Falcons que acentúan la crisis de los Giants

BALONCESTO NBA - 84-92. Marc Gasol aporta doble-doble y los Grizzlies ganan a los Jazz de Rubio

BALONCESTO NBA - 115-109. Jordan y Doncic vuelven a liderar el triunfo de los Mavericks

BALONCESTO NBA - 142-143. James falla el tiro de la victoria y los Lakers encajan la tercera derrota

BALONCESTO NBA - 101-91. Butler anota 20 puntos en un regreso ganador con los Timberwolves

BALONCESTO NBA - 124-113. Antetokounmpo vuelve a ser la gran figura en la victoria de los Bucks

COLOMBIA GOBIERNO - La Cámara de Representantes revive en Colombia moción de censura contra el ministro de Hacienda

BALONCESTO NBA - 90-93. Vucevic e Isaac imponen su juego interior y los Magic sorprenden a los Celtics

ECUADOR ODEBRECHT - Exvicepresidente ecuatoriano preso, va a huelga de hambre y teme por su vida

BALONCESTO NBA - 127-106. Leonard y Lowry mantienen invictos a los Raptors; Ibaka, 15 puntos

El Comercio de Colorado

El huracán Willa amenaza a México: lo que debes saber, minuto a minuto

Trump está haciendo de la caravana de inmigrantes un asunto político. Estos son los hechos

Un hombre que manoseó a una mujer en un vuelo dice que Trump dijo que "estaba bien agarrar a las mujeres por sus partes privadas"

La jueza Sandra Day O'Connor anuncia que ha sido diagnosticada con demencia y "probablemente alzhéimer"

El Tata Martino no renovará contrato con el Atlanta United

La caravana hacia EE.UU.: 2 inmigrantes muertos, más de 1.000 regresaron a Honduras y unos 7.000 seguirán su camino este miércoles

Infidelidad femenina: las mujeres son más fieles que los hombres y otros mitos

El Gobierno de Arabia Saudita es más letal que cualquier asesino solitario

Draco Rosa: “Monte Sagrado es una celebración de vida”

Erdogan: "Khashoggi fue víctima de un asesinato cruel"

Llegó la guagua desde Colorado

Llegó la guagua desde Colorado

Llegó la guagua desde Colorado
April 26
12:33 2018

Redacción/El Comercio de Colorado

Antes de montarse en el avión que la llevaría desde Denver hasta Puerto Rico, Irene Vilar ya sabía que encontraría a su tierra natal a oscuras. La electricidad en toda la isla volvió a fallar debido a la negligencia en los trabajos que llevaba a cabo una excavadora en el sur de la isla. La falta de energía, junto a los otros problemas de Puerto Rico, no amilanan a Vilar, más bien le aportan más razones para adelantar proyectos para el beneficio de los puertorriqueños. Este es su segundo viaje después del huracán Maria de Septiembre 2017.

Esta residente de Colorado lanzó el “Puerto Rico Resilience Fund”  tan pronto se percató de las graves consecuencias del huracán. Desde ese momento, los recursos captados en Colorado por este fondo se han destinado a la reconstrucción de la fincas de pequeños productores. “Los recursos se están usando para rescatar las fincas de 200 pequeños productores incluyendo siembras urbanas en un lapso de 24 meses. Estos son los productores que no tienen capital para resistir la devastación y cuyas siembras son en la mayoria de los casos sus mismos lugares de residencia. Estamos evitando un segundo colapso de la agricultura con los pocos agricultores que quedan mudándose a Orlando y Miami si no los ayudamos”, dijo.

Guagua solidaria

Vilar explica que el apoyo a los agricultores es integral. “Prestamos nuestro servicio en una guagua. La guagua, es un vehículo, literal y metafórico, que lleva una brigada de voluntarios. Ellos llegan a la finca y la restauran. Atienden las áreas de: recolección de aguas naturales;  irrigación; solarización; polinización; e identificación de cultivos. Estas personas instalan una tienda de campaña para pernoctar en el lugar. Permanecen allí entre 2 a 4 días. Con esta intervención promovemos la soberanía alimentaria”, contó.

Esta dirigente reveló que el equipo de salvación de las fincas también incluye una chef vegetariana y facilitadores de ejercicios y actividades culturales. “Nuestra brigada no solo rescata el suelo y el ambiente natural. En realidad somos un vehículo de sanación y liberación. La chef interactúa con los agricultores y los voluntarios de las brigadas para orientarlos sobre el aprovechamiento de los productos de la tierra y la comida sana y sustentable. Los psicólogos ejecutan rutinas de yoga, acupuntura  o de relajación. Mientras, a los gestores culturales les corresponde conectarse con las emociones de los agricultores usando la música, el arte o la permacultura”, dijo Vilar.

Otros proyectos

Vilar enfatizó que la salud mental de los puertorriqueños se ha deteriorado. “Las autoridades tienen evidencia de una tasa alarmante de estrés post traumático. La tasa de suicidios y depresión se ha quintuplicado después del huracán. Nuestra brigada quiere devolver la esperanza a un sector de la producción agrícola  que contribuye grandemente con encaminar al país hacia un futuro sustentable y estos son los agro ecólogos”, dijo. Vilar considera que las acciones que se han derivado de la creación del fondo representan un modelo que puede aplicarse en caso de que nuevas crisis similares ocurran en el caribe.

Esta ejecutiva también hizo referencia a otros proyectos que va a impulsar en la isla. “Me voy a entrevistar con el liderazgo del Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Esa oficina quiere conocer sobre nuestros esfuerzos y ver como juntos podemos llevar la producción agrícola de un 3 por ciento del PIB a un 25 por ciento en 8 años. Antes del Huracán Maria, Puerto Rico solo producía un 15 por ciento de su comida. Somos tal vez el ‘food desert’ más grande del hemisferio”, dijo. 

Vilar busca también que su organización participe en el proceso de reforestación de la cuenca de Loíza que alimenta de agua potable al municipio más poblado de San Juan. Además, Vilar comentó que trabajan para consolidar el banco de semillas y los huertos urbanos que pusieron en marcha desde finales del 2017. “Los residentes de Colorado que contribuyeron con nuestro fondo pueden entonces ver el valor de la solidaridad y de la fe y ser también testigos del impacto tan grande que se tiene cuando la diáspora puertorriqueña trabaja en conjunto con los Boricuas en la isla, concluyó Vilar.

ENGLISH VERSION

 

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #323 | 11 de octubre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats