FUTBOL LIGA CONCACAF - 0-2. Los Red Bulls doblegan al Pantoja en la Liga de Campeones de la Concacaf

COLOMBIA EXTORSIÓN - Autoridades de Colombia crean un comando especial para enfrentar la extorsión

BEISBOL GRANDES LIGAS - Posey está descartado para los primeros juegos de primavera

EEUU INMIGRACIÓN - Tucson apoya a Nogales en su pedido para que se retire alambrada en frontera

PANAMÁ ELECCIONES - Promesas de gratuidad y subsidios copan primer debate presidencial en Panamá

MÉXICO DDHH - Gobierno mexicano se reunirá con la Alta Comisionada de ONU-DH en Ginebra

EEUU SALUD - El gobernador de Florida quiere importar drogas de prescripción desde Canadá

EEUU MÚSICA - Selena Gómez y J Balvin colaboran por primera vez en una canción

MÉXICO CIUDADES INTELIGENTES - Representantes de más de 350 ciudades asistirán a Smart City Expo en México

VENEZUELA CRISIS - Abogados de Guaidó demandan ante relator ONU a Fiscalía y Supremo Venezuela

El Comercio de Colorado

Incendio mortal en Bangladesh deja decenas de víctimas

Galaxy S10 de Samsung: teléfonos plegables, 5G y teléfonos que se cargan unos a otros

Nuevo libro lascivo dice que la homosexualidad es generalizada en el Vaticano

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal

Mujer blanca le grita a un hombre mexicano que hable inglés y se vaya de Estados Unidos

Ariana Grande iguala un récord de los Beatles y hace historia

Bernie Sanders recauda casi US$ 6 millones en 24 horas después de su lanzamiento para 2020, dice la campaña

Nada va a pasar, pero va a pasar mucho

Llegó la hora

Llegó la hora

Llegó la hora
January 31
14:26 2019

Jesús Sánchez Meleán

El jueves 24 de enero, Lancet Global Health, prestigiosa publicación electrónica editada en Londres lanzó una verdadera bomba. En la Venezuela “chavista y revolucionaria”, en la cuna del “Socialismo del Siglo XXI”, la mortalidad infantil alcanzó niveles alarmantes. Según la rigurosa investigación de Jenny Garcia, Gerardo Correa y Brenda Rousset, hubo un aumento de la tasa de mortalidad infantil en el periodo comprendido entre 2008 y 2016. Ese fue el gran logro de una camarilla que se vendía como integrada por los salvadores de la humanidad.

El resultado es concreto. En 2016, la tasa de mortalidad infantil se ubicó en 21 muertes por 1.000 nacidos vivos. Ese valor es 14 veces superior a la tasa que se registraba en 2008. Con ese resultado, el país regresa al nivel observado a fines de la década de 1990, señalan Garcia y compañía. El chavismo, con sus disparatadas políticas sanitarias y macroeconómicas, borró los 18 años de progreso esperado. Venezuela queda lejos de alcanzar la meta de 9 muertes por cada 1.000 nacidos vivos considerada un Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Es triste saber que ese resultado representa un gran revés en los logros anteriores en la reducción de la mortalidad infantil en Venezuela. En ese país caribeño hubo importantes trasformaciones, en todos los órdenes, que llevaron a mejorar el nivel de vida de la población, rural y urbana, durante la segunda mitad del siglo XX. En 1950, había 108 muertes por cada 1.000 nacidos; mientras, en el 2.000, la cifra de muerta baja a 18 por cada 1.000. La reducción de la mortalidad infantil impulsó un aumento en la esperanza de vida de los venezolanos.

García y compañía aseguran que entre 1950 y 2000, en Venezuela se aplicaban controles sanitarios y se realizaban campañas de vacunación masivas. Destacan los investigadores que ese país se destacó por las acciones para eliminar los organismos transmisores de enfermedades y por hacer extensivo el uso de los antibióticos. El resultado de estas políticas de salud pública fue la reducción de enfermedades infecciosas y parasitarias, como la gastroenteritis, la malaria y la tuberculosis.

Venezuela no era un paraíso terrenal; pero sus gobernantes dedicaron buena parte de los recursos de las exportaciones petroleras a las políticas de salud. Esa Venezuela, abundante en petrodólares y con una democracia estable, alcanzó un importante desarrollo e invirtió en su capital humano. Con llegada del nuevo milenio, y del chavismo, se producen algunas alteraciones en este progreso. García y compañía comprueban que, a partir de 2009, la tasa de mortalidad infantil en Venezuela comienza a aumentar. El incremento mayor ocurre a partir de 2011.

Los investigadores consideran que es inevitable relacionar esta grave realidad con el reino del chavismo venezolano. Los acontecimientos políticos y económicos recientes han provocado una caída estrepitosa en el nivel de vida de los venezolanos. El producto interno bruto per cápita disminuyó casi un 30 por ciento en 2016 y en un 14 por ciento en 2017. La inflación acumulada alcanzó 2.544 por ciento en 2016; 10.875 en 2017; y superó un millón por ciento en 2018. Mientras, el déficit del presupuesto nacional fue superior al 13 por ciento.

Los errores del chavismo impactaron negativamente la vida y la salud de los venezolanos. García y compañía citan los datos de la encuesta de consumidores de 2014 para indicar que los venezolanos han reducido el consumo de alimentos que proporcionan nutrientes. Para ese año y en comparación con años anteriores, las personas aseguraban consumir menos leche, en un 45 por ciento; y menos carne en un 12 por ciento. Según, la misma encuesta, pero de 2017, el 61 por ciento de la población venezolana vive en pobreza extrema.

El caos que se vive en Venezuela ha tenido consecuencias sobre el sistema de salud. La proporción de médicos por paciente ha disminuido de 17 a 12 por 1,000, comparando a 2011 con 2016. Mientras, en el mismo periodo, la proporción de camas en hospitales ha disminuido de 1.3 a 0.73 por 1000. García y compañía también aseguran que las campañas de vacunación han cesado en muchas partes del país. Entre 2007 y 2009, las autoridades no proporcionaron vacunas contra la poliomielitis; difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B; e influenza tipo B.

Ya es conocida mundialmente la escasez de medicamentos básicos, suministros quirúrgicos y fórmulas infantiles que existe en Venezuela. Y la inflación reinante hace inaccesible, para la mayoría de la población, el pagar por los servicios de salud. Los hallazgos de García y compañía son contrarios a la retórica gubernamental chavista que se niega a aceptar la crisis humanitaria y de salud que existe en Venezuela. Llegó la hora de ver la realidad y de dar la bienvenida a la coalición internacional que busca tender la mano a los millones de venezolanos que lo necesitan.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

  • Advertisement

Edición Virtual | #332 | 14 de Febrero 2019

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats