LIMA 2019 ECUADOR - Esteban Enderica, 'el Mago' ecuatoriano de las aguas abiertas

VENEZUELA SANCIONES - DGCIM "se ha convertido en cuerpo del horror" en Venezuela, dice abogada

PUERTO RICO FUNCIONARIOS - Junta Fiscal para P.Rico da bienvenida a ratificación acuerdo de funcionarios

LIMA 2019 BOLIVIA - El boliviano Moscoso apunta a consagrarse en raquetbol en los Panamericanos

BOLIVIA ELECCIONES - Evo Morales presenta un plan de gobierno en torno al crecimiento y la igualdad

BALONCESTO MUNDIAL 2019 - Harden no estará con EE.UU. en el Mundial y se centrará en los Rockets

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobernador P.Rico convierte en ley proyectos de Policía e Inspector General

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO - México "toma nota" de críticas de la UE contra su política migratoria

MÉXICO OMC - Gobierno de México nombra a Ángel Villalobos nuevo representante ante la OMC

FÚTBOL INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP: - Zidane llega a Houston listo para presentar en sociedad al nuevo Real Madrid

El Comercio de Colorado

¿Recuerdas esos remaches metálicos en tus jeans? Podrían desaparecer

Un tigre toma la siesta en la cama de una casa en India después de huir de las inundaciones

Irán incauta dos buques petroleros en el Estrecho de Ormuz, uno es de bandera británica

Amnistía Internacional le pide al gobierno de EE.UU. cerrar refugio para niños en Homestead, Florida

Crisis en el sur de Chile por corte de agua que deja sin servicio a decenas de miles de personas

Aumentan nacimientos prematuros entre mujeres latinas; la elección de Trump sería la causa, según un estudio

Hacer ejercicio en el espacio evita que los astronautas se desmayen cuando regresan a la Tierra, dice estudio

Alyssa Milano: Los precios prohibitivos de la insulina están matando gente

Panamá prohibe las bolsas plásticas de un solo uso

Laboratorio espacial chino Tiangong-2 caerá a la Tierra en demolición controlada

Llegó la hora

Llegó la hora

Llegó la hora
January 31
14:26 2019

Jesús Sánchez Meleán

El jueves 24 de enero, Lancet Global Health, prestigiosa publicación electrónica editada en Londres lanzó una verdadera bomba. En la Venezuela “chavista y revolucionaria”, en la cuna del “Socialismo del Siglo XXI”, la mortalidad infantil alcanzó niveles alarmantes. Según la rigurosa investigación de Jenny Garcia, Gerardo Correa y Brenda Rousset, hubo un aumento de la tasa de mortalidad infantil en el periodo comprendido entre 2008 y 2016. Ese fue el gran logro de una camarilla que se vendía como integrada por los salvadores de la humanidad.

El resultado es concreto. En 2016, la tasa de mortalidad infantil se ubicó en 21 muertes por 1.000 nacidos vivos. Ese valor es 14 veces superior a la tasa que se registraba en 2008. Con ese resultado, el país regresa al nivel observado a fines de la década de 1990, señalan Garcia y compañía. El chavismo, con sus disparatadas políticas sanitarias y macroeconómicas, borró los 18 años de progreso esperado. Venezuela queda lejos de alcanzar la meta de 9 muertes por cada 1.000 nacidos vivos considerada un Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Es triste saber que ese resultado representa un gran revés en los logros anteriores en la reducción de la mortalidad infantil en Venezuela. En ese país caribeño hubo importantes trasformaciones, en todos los órdenes, que llevaron a mejorar el nivel de vida de la población, rural y urbana, durante la segunda mitad del siglo XX. En 1950, había 108 muertes por cada 1.000 nacidos; mientras, en el 2.000, la cifra de muerta baja a 18 por cada 1.000. La reducción de la mortalidad infantil impulsó un aumento en la esperanza de vida de los venezolanos.

García y compañía aseguran que entre 1950 y 2000, en Venezuela se aplicaban controles sanitarios y se realizaban campañas de vacunación masivas. Destacan los investigadores que ese país se destacó por las acciones para eliminar los organismos transmisores de enfermedades y por hacer extensivo el uso de los antibióticos. El resultado de estas políticas de salud pública fue la reducción de enfermedades infecciosas y parasitarias, como la gastroenteritis, la malaria y la tuberculosis.

Venezuela no era un paraíso terrenal; pero sus gobernantes dedicaron buena parte de los recursos de las exportaciones petroleras a las políticas de salud. Esa Venezuela, abundante en petrodólares y con una democracia estable, alcanzó un importante desarrollo e invirtió en su capital humano. Con llegada del nuevo milenio, y del chavismo, se producen algunas alteraciones en este progreso. García y compañía comprueban que, a partir de 2009, la tasa de mortalidad infantil en Venezuela comienza a aumentar. El incremento mayor ocurre a partir de 2011.

Los investigadores consideran que es inevitable relacionar esta grave realidad con el reino del chavismo venezolano. Los acontecimientos políticos y económicos recientes han provocado una caída estrepitosa en el nivel de vida de los venezolanos. El producto interno bruto per cápita disminuyó casi un 30 por ciento en 2016 y en un 14 por ciento en 2017. La inflación acumulada alcanzó 2.544 por ciento en 2016; 10.875 en 2017; y superó un millón por ciento en 2018. Mientras, el déficit del presupuesto nacional fue superior al 13 por ciento.

Los errores del chavismo impactaron negativamente la vida y la salud de los venezolanos. García y compañía citan los datos de la encuesta de consumidores de 2014 para indicar que los venezolanos han reducido el consumo de alimentos que proporcionan nutrientes. Para ese año y en comparación con años anteriores, las personas aseguraban consumir menos leche, en un 45 por ciento; y menos carne en un 12 por ciento. Según, la misma encuesta, pero de 2017, el 61 por ciento de la población venezolana vive en pobreza extrema.

El caos que se vive en Venezuela ha tenido consecuencias sobre el sistema de salud. La proporción de médicos por paciente ha disminuido de 17 a 12 por 1,000, comparando a 2011 con 2016. Mientras, en el mismo periodo, la proporción de camas en hospitales ha disminuido de 1.3 a 0.73 por 1000. García y compañía también aseguran que las campañas de vacunación han cesado en muchas partes del país. Entre 2007 y 2009, las autoridades no proporcionaron vacunas contra la poliomielitis; difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B; e influenza tipo B.

Ya es conocida mundialmente la escasez de medicamentos básicos, suministros quirúrgicos y fórmulas infantiles que existe en Venezuela. Y la inflación reinante hace inaccesible, para la mayoría de la población, el pagar por los servicios de salud. Los hallazgos de García y compañía son contrarios a la retórica gubernamental chavista que se niega a aceptar la crisis humanitaria y de salud que existe en Venezuela. Llegó la hora de ver la realidad y de dar la bienvenida a la coalición internacional que busca tender la mano a los millones de venezolanos que lo necesitan.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

EDICIÓN VIRTUAL | #343 | 18 DE JULIO 2019

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats