BRASIL ITALIA - Distribuyen en Brasil retratos robot del fugado exmilitante italiano Battisti

PERÚ CORRUPCIÓN - El presidente de Perú no teme ser investigado por corrupción como exmandatarios

P.RICO RECONSTRUCCIÓN - P.Rico ha avanzado 80% en reparación de puentes y vías dañadas por huracanes

ARGENTINA ELECCIONES - Frente opositor propone a Fernández como precandidata a la Presidencia argentina

PUERTO RICO GOBIERNO - Gobernador P.Rico anuncia inicio servicio digital del Negociado de Transporte

EEUU RUSIA - El abogado Giuliani rechaza que el fiscal de la trama rusa entreviste a Trump

EEUU RUSIA - Abogado Giuliani rechaza que el fiscal de la trama rusa entreviste a Trump

MÉXICO GOBIERNO - Oficina de Presidencia de Peña Nieto deberá informar sobre gastos en viáticos

BOLIVIA ELECCIONES - Habilitan más de 3.000 recintos para las primarias presidenciales en Bolivia

EEUU JUSTICIA - Trump llama "rata" a su exabogado, condenado tras colaborar con la Fiscalía

El Comercio de Colorado

Nicolás Maduro no está invitado a la posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil

'Emergencia planetaria:' tras 30 años, los líderes aún pelean por las verdades científicas básicas del clima

Tumba de 4.400 años "excepcionalmente conservada" es descubierta en Egipto

Luis Almagro es expulsado del partido Frente Amplio de Uruguay

Los líderes de la COP24 aprueban el Acuerdo de París

En un remoto pueblo de Guatemala, la familia de la niña Jakelin quiere saber cómo murió bajo la custodia de Estados Unidos

Las puertas se cierran de golpe para Huawei alrededor del mundo

¿Consejos sobre sexo... de un monje budista?

Donald Trump y su peor pesadilla: su vida, bajo un microscopio legal

El secretario de Interior, Ryan Zinke, dejará la administración Trump a fin de año

Los marcianos llegaron ya

Los marcianos llegaron ya

Los marcianos llegaron ya
April 12
17:43 2018

Jesús Sánchez Meleán 

Aquella tarde del domingo 30 de octubre será recordada gracias a las habilidades actorales y radiofónicas de Orson Welles. Este artista norteamericano les advirtió a los radioescuchas de la CBS en Nueva York que en su programa de aquel día iba a interpretar la novela “La Guerra de los Mundos”. Welles explicó que la compañía teatral Mercury, que él mismo dirigía, le iba a acompañar en su escenificación radial. A pesar de todas las advertencias de Welles, muchos de los radioescuchas dieron por cierta la ficción que narraba el artista.

Welles contó la historia en forma de noticias de última hora que debían interrumpir la música al aire. «Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca”, dijo para crear intriga. Y continuó Welles, “tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de New Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…». 

En otro avance dijo «es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara…” Datos de audiencia de la época señalan que unos 12 millones de personas escucharon la transmisión de aquella tarde. Y muchas de esas personas, y otras más, cayeron presa del pánico creyendo que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de marcianos.

Las crónicas de la época indican que hubo quienes abandonaron sus casas y tomaron sus autos para conseguir un destino más seguro. En los 59 minutos que duró el programa de Welles, se reportó que muchas carreteras del este norteamericano colapsaron. Eso mismo pasó con las estaciones y comisarías de policía a las que la gente acudía a buscar información. Bastó la buena actuación radial de Welles para que aquella generación de norteamericanos, agobiados por la gran depresión, diera rienda suelta a sus temores. 

Transcurridos 80 años, dentro de la nueva generación de norteamericanos hay personas que siguen creyendo en la invasión de alienígenas. Solo que estos alienígenas, a los que temen, no serían los marcianos sino aquellos nacidos al sur del río grande. A Welles le fue fácil impresionar a los norteamericanos de los años 30 usando la radio. Lo curioso, es hoy día, ni las redes sociales, ni las ventajas que proporciona internet evitan o previenen esa propensión de muchos norteamericanos de dejarse impresionar.

El domingo 1 de abril de 2018, los anfitriones del programa Fox & Friends dieron a conocer a sus telespectadores que una nueva invasión estaba en marcha. Los presentadores de Fox News no fueron muy específicos. Se limitaron a decir que 2 mil migrantes de origen centroamericano que estaban atravesando México, a pie, para llegar todos juntos hasta el territorio norteamericano. Esa descripción haría pensar que esos migrantes tienen un plan de ataque similar al del ejercito usado por Nabucodonosor cuando invadió Jerusalén.  

A esos presentadores, y a sus productores, les faltó poner en contexto la supuesta invasión. Sí había migrantes centroamericanos, un 80 por ciento de ellos hondureños, caminando por México. Esta es la décimo octava ocasión en la cual migrantes centroamericanos se congregan en el llamado “Viacrucis del Migrante” que sucede durante la semana santa. El evento es organizado por la congregación de frailes franciscanos, que encabezada Fray Tomás González. El religioso dirige “La 72”, refugio para inmigrantes con sede en Tabasco. 

El viacrucis que organiza González tiene inspiración en los actos religiosos propios de la semana santa. Pero, este Fray le colocó un componente adicional. Los migrantes son invitados a marchar para expresar una crítica a las duras políticas migratorias que aplica México. Ellos reciben un permiso de tránsito temporal para entrar y luego salir de México. Al terminar el viacrucis, estos migrantes regresan a su país. Y quienes no regresen, lo más seguro es que sean deportados. 

Sin ese contexto informativo, la sola idea de la caravana de migrantes es perturbadora. Entonces uno se pregunta, si estos datos están al alcance de cualquiera que tenga acceso a internet, ¿por cuál razón los productores de Fox News evitaron aportar esos elementos a los telespectadores? ¿Estaremos frente a un caso de incapacidad y de ineptitud para producir noticias con profundidad? O ¿Será este un caso de omisión intencionada y sesgo informativo? Si este es el caso, estamos frente a una noticia falsa o una ficción como la que representó Welles en 1938.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Edición Virtual | #327 | 6 de diciembre 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats