BÉISBOL GRANDES LIGAS - 5-8. DeGrom le gana el duelo a Severino y los Mets se imponen a los Yanquis

BÉISBOL GRANDES LIGAS - CC Sabathia y Prado fueron colocados en lista de lesionados

HONDURAS CRISIS - Hernández firma un decreto para reconocer los acuerdos sobre el diálogo en Honduras

EEUU DEFENSA - EE.UU. aprueba un presupuesto récord de 716.000 millones para el Pentágono

EEUU DEFENSA - EE.UU. aprueba un presupuesto récord de 716.000 millones de dólares para el Pentágono

EEUU POLÍTICA - Cuomo y Nixon se retan a un cara a cara televisivo ante primarias Nueva York

EEUU CINE - Benicio Del Toro y Oliver Stone trabajarán juntos en "White Lies"

NICARAGUA PROTESTAS - Ortega no descarta que Colombia apoye un presunto intento para derrocarlo

COREA DISTENSIÓN - Medios norcoreanos informan de la próxima cumbre intercoreana en Pionyang

VENEZUELA CRISIS - El opositor Borges dice que si volviera a Venezuela "estaría secuestrado"

El Comercio de Colorado

Del Potro llega al puesto 3 del ranking ATP: tres de sus partidos que nadie olvida (ni olvidará)

Por qué la grabación secreta de Omarosa es señal de alarma

Aretha Franklin está en cuidados paliativos en su casa, confirma fuente a CNN

Escape de la Clínica Mayo: cómo los padres lograron sacar a su hija del famoso hospital

La historia de Tiger Woods opaca el triunfo de Brooks Koepka en el PGA de Estados Unidos

Aretha Franklin: vida, música y legado, en datos

Lindsay Lohan se disculpa por comentarios sobre el movimiento #MeToo

Escape de la Clínica Mayo: adolescente acusa al famoso hospital de "secuestro médico"

La caída de Bayer tras perder un caso frente a un hombre que dice que desarrolló cáncer por herbicida de Monsanto

Detienen al presunto violador de una niña de 12 años en Argentina

Los méritos de Rubio

Los méritos de Rubio

Los méritos de Rubio
January 18
14:45 2018

Jesús Sánchez Meleán

El 2017 fue un buen año para Francisco Rubio. Este norteamericano de origen hispano fue seleccionado como una de las 12 personas que la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA) entrenará para ser astronauta. Rubio fue uno de los 18 mil aspirantes para obtener ese honor. Y es que tiene un currículo que justifica esa decisión. Cursó sus estudios, desde primaria hasta bachillerato, en el colegio católico de Jesuitas “San Andrés’ en Los Ángeles. De allí se graduó con honores por lo cual tuvo acceso a varias becas. 

Rubio decidió ingresar en la academia militar West Point. Allí se graduó a los 22 años, con un grado militar de Mayor del ejército. También se entrenó como piloto y estuvo a cargo de varias misiones militares en Bosnia, Irak, y Afganistán. Después de hacer carrera en el ejército, este inquieto e inteligente hispanoamericano decidió volver a la universidad para cumplir un sueño. Ingresó a la escuela de Medicina de los Militares, en Washington, donde se graduó de médico cirujano con los más altos honores.

En una entrevista reciente, Rubio manifestó que se había postulado para ser astronauta en el 2016. Contó que pasó por muchos exámenes médicos, psicológicos, físicos, e innumerables entrevistas. Rubio mostró su satisfacción al tener esta oportunidad de entrar en este selecto grupo. “Es un orgullo. Uno tiene la esperanza, pero siempre causa sorpresa el lograrlo porque la verdad es que se trata de un proceso muy competitivo. Esta fue una gran sorpresa y le ha dado gran felicidad a mi mamá, mi esposa y mis hijos”, dijo Rubio.

Rubio, junto a los otros 11 seleccionados, comenzó su entrenamiento para astronauta en agosto de 2017. En este complejo programa de adiestramiento, que se extenderá por 24 meses, aprenderá a trabajar sin gravedad; se someterá a estrictas dietas; y hasta recibirá clases de ruso. Al estar listo para su nueva misión, Rubio será asignado a tareas técnicas en la Oficina de Astronautas de la NASA. Ejercerá funciones administrativas y de investigación hasta que le asignen salir en vuelo por el espacio exterior.

Rubio será uno de los protagonistas dentro de los planes espaciales que tiene la NASA en el siglo XXI. Este astronauta en formación nació en Los Ángeles. Pero, estando muy niño su madre, Mirna Argueta decidió que sería saludable para su hijo el pasar su primera infancia en el país de sus padres: El Salvador. Y en ese país centroamericano, concretamente en el poblado La Unión, Rubio vivió cinco años. Allí cursó la preparatoria y los dos primeros años de la escuela básica en el Colegio San Carlos. 

Durante su estadía en La Unión, Rubio desarrolló una relación muy cercana con su abuela materna quien trabaja como maestra en la Escuela “República de Honduras”. Al niño le encantaba acompañar a su abuela mientras daba clase. Y esa incursión escolar temprana le rindió frutos al niño. Y a los tres años, Rubio ya sabía leer. Su madre recuerda que, a esa edad, su hijo podía leer con exactitud las portadas de los periódicos en la ciudad salvadoreña donde vivían.

Rubio no es el primer astronauta de origen hispano. Comparte ese honor con José Hernández y Ellen Ochoa, ambos Mexicoamericanos, y con Franklin Chang Díaz, nacido en Costa Rica. Pero, sí es Rubio el primer astronauta de origen salvadoreño.  Es por ese motivo que su vida y desempeño académico, profesional, y personal deben hacerse notar. Él ha jugado con la carta de la excelencia y del mérito. Y ha triunfado. Su origen, su familia, sus raíces culturales, han contribuido a sus grandes logros.

Lo ideal sería que en un futuro muchas otras talentosas personas, independientemente de su origen o raíces culturales, tuviesen acceso al mismo tipo de oportunidades a las que ha disfrutado Rubio. Esta aspiración corre peligro de materializarse una vez que se habla de un sistema de meritocrático para inmigrar a los Estados Unidos. El problema no es mostrar el talento, como lo ha hecho Rubio. En realidad, esa idea del mérito parece que esconde un sentimiento racista, tal como lo ha expresado el presidente norteamericano. Según Trump, hay “países de mierda” que no producen gente con cualidades y méritos.

Share

About Author

admin

admin

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

PUBLICIDAD

Edición Virtual | #318 | 2 de agosto 2018

Subscríbase GRATIS aquí

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Síganos en las Redes Sociales

Stock Market

Clima Denver

Propaganda Billboards

wordpress blog stats